Tratamiento de la pancreatitis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganeli el 16 enero, 2019
Los episodios de pancreatitis se pueden presentar en cualquier persona sana. Se trata de una enfermedad delicada que puede conducir incluso a la muerte

Ninguno de nosotros está exento de experimentar una enfermedad del páncreas. En este artículo te compartiremos algunos apuntes sobre el tratamiento de la pancreatitis.

Hablemos del páncreas

El páncreas es un órgano que se encuentra localizado a la altura del estómago e interviene en el proceso de metabolización de azúcares en el organismo. A  través del conducto pancreático libera jugos digestivos en el intestino delgado y también las hormonas insulina y glucagón en la sangre. Cuando esta glándula comienza funcionar mal aparecen numerosas enfermedades:

  • Diabetes
  • Cáncer de páncreas
  • Fibrosis quística
  • Pancreatitis

Revisa también: Insuficiencia mitral: síntomas y diagnóstico

A continuación estaremos hablando de la pancreatitis y del tratamiento que normalmente se aplica en caso de sufrirla.

Pero ¿qué es la pancreatitis?

La inflamación del páncreas, también conocida como pancreatitis, se produce cuando las enzimas digestivas comienzan a actuar sobre este órgano. Cualquier persona sana puede sufrir un episodio de pancreatitis. Los individuos con problemas de la vesícula son más propensas a desarrollarlos, así como los consumidores alcohol.

Existen dos tipos:

  • Pancreatitis aguda
  • Pancreatitis crónica

Su tratamiento depende de su modalidad y de la evolución clínica. La evolución de una pancreatitis es muy impredecible. Puede ir desde una dificultad leve hasta la muerte. Se estima que un 25% de quienes sufren esta enfermedad presentan complicaciones.

Tratamiento de la pancreatitis

Pancreatitis aguda

Fármacos orales

Esta urgencia hospitalaria se caracteriza por la destrucción del tejido pancreático, la aparición de edemas y el paso de toxinas y enzimas a la sangre. La pancreatitis aguda ocurre de repente y generalmente desaparece en pocos días con tratamiento. A menudo es causada por cálculos biliares. Los síntomas comunes son dolor intenso en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos. El tratamiento suele ser fluidos, antibióticos y analgésicos por vía intravenosa durante unos días en el hospital.

¿Qué tratamiento se realiza?

El tratamiento de la pancreatitis aguda incluye ayuno total y administración de analgésicos, líquidos, nutrientes y electrolitos por vía intravenosa.

Si la inflamación es leve, lo usual es aplicar únicamente medidas de soporte durante la primera semana:

  • Papilotomia endoscópica. Es un procedimiento diagnóstico que se realiza con endoscopia y permite determinar el estado de las vías biliares, para confirmar o descartar una obstrucción. También, eventualmente, permite eliminar los cálculos biliares
  • Analgesiao administración de analgésicos
  • Antibióticos. Se emplean para prevenir abscesos y controlar la infección de la necrosis pancreática en los casos más complicados.
  • Reposo pancreático: El ayuno total es la primera medida a tomar y se mantiene hasta que desaparezca el dolor. Luego, debe implementarse una dieta progresiva, baja en grasas
  • Fluidoterapia: Es importante rehidratar al paciente para evitar complicaciones.
  • Antiproteasas: Introducir medicamentos inhibidores de proteasas, lipasas y antisecretores pancreáticos.
  • Manejo de alteraciones metabólicas: Se deben controlar los niveles de azúcar, calcio y grasa en sangre.
  • Lavados peritoneales. Es una maniobra terapéutica que permite determinar con precisión si se requiere una intervención quirúrgica.

Si el paciente mejora, se le administrarán alimentos progresivamente, evitando las grasas, el alcohol y el café. Si, en cambio, la situación se complica, se debe evaluar la necesidad de una cirugía.

¿No lo sabías? Limpia tu páncreas con estos 5 remedios de origen natural

Pancreatitis crónica

Fármacos para el tratamiento de la aterosclerosis

La pancreatitis crónica conlleva a un daño permanente y no se cura. . La causa más común es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, pero también puede ser causada por la fibrosis quística, enfermedades autoinmunes y ciertos medicamentos. Los síntomas incluyen náuseas y vómitos, heces con grasa y pérdida de peso.

¿Qué tratamiento se realiza?

El tratamiento se orienta principalmente a mejorar la calidad de vida del paciente.

  • Se establecerá una dieta ligera, eliminando el consumo de alcohol y el cigarro.
  • Para controlar el dolor se utilizan analgésicos locales y los corticoides. Como el páncreas va perdiendo su funcionalidad, en algún punto es necesario administrar enzimas por vía oral.

La cirugía en el tratamiento de la pancreatitis

Tratamiento quirúrgico

Si el tratamiento conservador no muestra resultados durante más de cinco días, lo indicado es realizar una cirugía precoz. Las señales de que es necesaria una intervención quirúrgica son:

  • Hemorragia pancreática masiva
  • Absceso pancreático
  • Perforación intestinal
  • Necrosis pancreática de más del 50%

El uso de la cirugía es controvertido como tratamiento de la pancreatitis, dado que la mortalidad es muy alta.

Las técnicas quirúrgicas empleadas dependen de la condición del paciente son: la necrosectomía con drenaje, la necrosectomía con lavado y el drenaje abierto con packing.

¿Quieres conocer más?  Consejos para depurar y revitalizar tu páncreas

  • Choi B, Jung Y, Hyun Ch, Ai-Ran E, Seo Y, Mo K:Acute Pancreatitis Associated With Biliary Disease in Children. J Gastroenterol Hepatol 2003; 18: 915-21.
  • Frossard JL, Steer ML, Pastor CM. Acute pancreatitis. Lancet. 2008; 371:143-152.
  • Schmidt, SW, Uhl, W, Friess, H, et al. The role of infection in acute pancreatitis. Gut 1999; 45:311.