Se desarrolla un nuevo tratamiento para las migrañas crónicas

Valeria Sabater 26 junio, 2016
Un hallazgo casual podría proporcionarnos la solución a las migrañas crónicas. Aquellas personas que se inyectaron toxina botulínica para reducir las arrugas vieron cómo disminuía la incidencia de las cefaleas considerablemente

Las migrañas crónicas afectan a un 2% de la población mundial y tiene una incidencia de aparición de entre 12 y 15 días al mes.

Es decir, crónica no significa que una persona sufra este tipo cefaleas a lo largo de 10 o 20 años. Este tipo de migraña, a diferencia de la episódica, es persistente e incapacita por completo a la persona durante varios días seguidos a lo largo del mes.

Al intenso dolor de cabeza se le suman los mareos, los vómitos, la sensibilidad a luz del sol y un acusado cansancio físico que merma por completo la calidad de vida de estos pacientes.

Por lo general, el tratamiento en estos casos es multidisciplinario. Se ofrecen distintos tipos de medicaciones, se cuida la alimentación y se pueden llevar a cabo distintas terapias en función de las necesidades particulares de cada persona.

Ahora bien, desde la Unidad de Migraña de Antiaging Group de Barcelona (España) se ha desarrollado una nueva técnica que, si bien implica una pequeña intervención quirúrgica, libera a la persona de este sufrimiento hasta el punto de cambiar por completo su vida.

Te ofrecemos más información en el siguiente artículo.

Las migrañas crónicas, un problema muy complejo

Según nos explican los propios neurólogos, las personas que padecen migraña crónica no siempre encuentran la solución a su dolencia.

De hecho, 7 de cada 10 personas dicen no recibir un tratamiento adecuado, hasta el punto de que muchos de ellos optan por la automedicación y el uso de analgésicos.

Descubre también el té de hierba de limón para aliviar el dolor de cabeza y las migrañas

Estamos, por tanto, ante un problema complejo que requiere innovación, inversión y una reorientación en los tratamientos, para ofrecer así una esperanza a estas personas que deben enfrentarse a las migrañas crónicas.

causas_del_dolor_de_la_migrana

Ahora bien, si nos preguntamos ahora por qué hay pacientes que sufren migrañas episódicas, otros crónicas y otras personas, simplemente, no sufren ningún tipo de cefalea, cabe decir que la respuesta también es complicada y depende de varios factores de riesgo.

  • Factores hereditarios. En gran parte de los casos existe un componente genético que pasa de madres a hijas.
  • Sufrir de cierta hipersensibilidad neurológica, algo que también estaría en nuestros genes y que haría, por ejemplo, que el exponernos a distintos desencadenantes como el estrés, la luz del sol, diferencias de temperatura o determinados alimentos deriven en la cefalea.
  • Someternos a determinadas intervenciones quirúrgicas, como puede ser una operación para tratar un aneurisma. Una de las posibles secuelas temporales o crónicas es, precisamente, el dolor de cabeza continuado.

Te recomendamos leer también ¿por qué me levanto con dolor de cabeza?

Algo que debemos tener en cuenta es que hay muchos pacientes que empezaron sufriendo episodios de migraña de vez en cuando y, con el paso del tiempo, esa migraña se ha hecho cada vez mas frecuente hasta volverse crónica.

Asimismo, también hay quien experimenta el caso contrario, empezar con una migraña crónica y derivar en una migraña episódica espontáneamente. A día de hoy se desconocen las causas que subyacen a estos fenómenos.

Un nuevo tratamiento para las migrañas crónicas

Tal y como señalábamos al inicio, este método para tratar las migrañas crónicas se basa en una intervención quirúrgica. A pesar de que pueda asustarte en un primer momento, en realidad, la técnica resulta mucho más sencilla de lo que parece.

Te lo explicamos.

Las 5 peores mentiras que puedes decirle a tu médico

Un descubrimiento casual

El procedimiento se descubrió por casualidad en Estados Unidos en los centros de medicina estética.

Resulta curioso pero, poco a poco se dieron cuenta de que todas aquellas mujeres que se habían sometido a un tratamiento para borrar las arrugas del entrecejo con toxina botulínica, y que además, padecían de migrañas crónicas, declaraban que, casi sin saber cómo, sus dolores de cabeza habían desaparecido.

  • Desde entonces, se han realizado diversos estudios sobre la eficacia de la terapia quirúrgica de la migraña, intentando averiguar si se trataba simplemente de inyectar “bótox” o, por el contrario, la clave estaba en bloquear el músculo de debajo de la ceja (conocido como corrugador).
  • El resultado fue el siguiente: cuando se consigue liberar la presión entre los nervios temporales, frontales, occipitales y nasales, la migraña desaparece.

Cómo se lleva a cabo el tratamiento

Desde la Unidad de Cirugía de Migraña de Antiaging Group, en colaboración con Migraine Surgery Center, de Alemania, se ha desarrollado esta técnica con la cual se ha tratado ya a miles de personas.

Lee también “según un estudio caminar puede se bueno para la fibromialgia”

Cabe decir que no siempre es eficaz al 100%, es decir, las migrañas crónicas desaparecen, pero podemos quedarnos con cefaleas puntuales (con una frecuencia de una vez al mes, por ejemplo).

No obstante, y en caso de que te interese, no dudes en consultar con tu médico la conveniencia o no de este tratamiento.

migrañas crónicas

Estos serían los pasos:

  • Consulta médica para conocer el caso de cada paciente.
  • Se prueba en el paciente la toxina botulínica para determinar la idoneidad de la persona para la terapia.
  • Se hace un seguimiento de dos semanas para ver si la persona acepta o rechaza el bótox en su organismo.
  • Se procede a la operación en sí. Dura una hora, y la cirugía no es más que una serie de pinchazos en el entrecejo para “liberar” esos nervios periféricos que, al inflamarse debido a la tensión, generan la migraña.
  • Se aplica anestesia general, y el posoperatorio es bastante rápido.

Después de dos semanas de descanso, el paciente puede hacer vida normal.

 

Te puede gustar