Tratamiento natural para la apnea de sueño

Yamila Papa 17 febrero, 2015
Se trata de un trastorno que afecta el funcionamiento normal de la respiración mientras dormimos. Los hombres suelen ser más propensos a este problema.

Este trastorno en el momento de dormir es considerado “grave” porque detiene el flujo del oxígeno que se dirige hacia las diferentes partes del cuerpo mientras se está descansando. Está provocado por diversas causas y sus síntomas típicos son pausas en la respiración, ronquidos, asfixia y somnolencia, entre otros. Conoce información y tratamientos naturales para la apnea de sueño en el siguiente artículo.

La apnea de sueño: conociendo el problema

Se trata de un trastorno que afecta el funcionamiento normal de la respiración mientras dormimos. Puede ocasionar respiración superficial o bien breves pausas en el flujo normal del aire, de entre 15 y 20 segundos.

La apnea del sueño nos impide dormir con tranquilidad por las noches, por lo tanto, se puede experimentar un sueño más ligero, pesadillas, o falta de restauración total del cuerpo, que derivan en baja de energía, menor productividad, mal humor, irritabilidad, disminución de la conciencia mental.

Si no se trata como corresponde, la apnea del sueño puede traer como consecuencia somnolencia diurna, reflejos lentos y aumento del riesgo de accidentes. A su vez, causa problemas de salud tales como obesidad, hipertensión, diabetes, o enfermedades del corazón.

Los síntomas de la apnea del sueño pueden ser difíciles de identificar debido a que se producen durante la noche y mientras dormimos. Un familiar o pareja es el que detecta ciertos cambios en el sueño de quien tiene al lado.
apnea4
Algunas de las señales de que se está padeciendo este problema son:

  • Pausas en la respiración.
  • Ronquidos muy ruidosos.
  • Asfixia o jadeo.
  • Somnolencia diurna.
  • Sueño intranquilo.
  • Sensación de falta de aire al despertarse por las noches.
  • Ir al baño con frecuencia en la madrugada.
  • Despertarse con la boca o garganta seca.
  • Tener dolor de cabeza a la mañana.
  • Incapacidad para concentrarse en el trabajo.
  • Cambios de humor.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Tomar posiciones extrañas a la hora de dormir.
  • Transpirar excesivamente por las noches.
  • Sufrir pesadillas.
  • Respirar por la boca.
  • Bajo rendimiento general.

Algunos factores de riesgo que pueden estimular la aparición de la apnea son: fumar, consumir alcohol en exceso, la obesidad, el agrandamiento de las amígdalas o la lengua, la obstrucción del conducto nasal y los antecedentes familiares. Además, los hombres suelen sufrir más de este problema que las mujeres.

Hábitos, remedios y consejos para tratar la apnea del sueño

En cuanto a las posturas al dormir para evitar este problema, podemos distinguir dos:

Sobre un lateral

Dormir de lado (no importa si es derecho o izquierdo) beneficia la entrada de aire en los pulmones. Todo lo contrario ocurre cuando se duerme boca abajo o sobre la espalda. Claro que mientras dormimos no podemos darnos cuenta de las posiciones que tomamos, por lo tanto, una buena manera es colocar un cojín grande o dormir contra una pared.

Otro truco consiste en coser o atar un objeto molesto en la ropa que usamos para dormir, tanto en la espalda como en el pecho, así, al darnos vuelta, nos incomodará y volveremos a la postura correcta.

Dormir

Con la cabeza elevada

Utiliza más de una almohada o cojín para levantar la cabeza por encima de lo que estás acostumbrado. Esto mejorará tu respiración por las noches. Si sientes que no es muy cómodo, puedes ir añadiendo altura de a poco. También has de levantar el pecho además de la cabeza. Si estás por comprar una cama nueva, por ejemplo, puedes conseguir las que se reclinan por partes. O bien, colocar un objeto en las patas delanteras de la cama para que quede en ángulo. Muchos indican que esto es mucho más efectivo que usar varias almohadas.

En relación a los consejos o tips para eliminar la apnea del sueño, no podemos dejar de lado:

Perder peso

El exceso de peso y la obesidad agravan los síntomas. Comienza a llevar una dieta más saludable, realiza ejercicio físico al menos dos veces a la semana, come más frutas y vegetales, deja los fritos, los azúcares y las grasas, y bebe dos litros de agua al día. Un ligero adelgazamiento mejorará significativamente los síntomas porque te permitirá abrir las vías respiratorias.

Dejar de fumar

El cigarrillo es otro de los agravantes de la apnea de sueño. Fumar acumula líquidos en la garganta y esto puede estar causando inflamación en las vías respiratorias superiores. Y además, dejar de fumar te traerá muchos beneficios para la salud.
apnea2

Evitar consumir alcohol

Las bebidas alcohólicas, al igual que los sedantes, tienen la capacidad de relajar los músculos de la garganta, alterando sus funciones. También se aconseja no beber demasiada cafeína durante el día, pero sobre todo después del atardecer, porque interfiere en el ritmo normal del sueño.

No cenar copiosamente

Irse a la cama repleto de comida puede alterar el descanso, además de afectar el proceso de ingreso de aire a los pulmones.

Remedios naturales para la apnea de sueño

Dormir bien

Valeriana

Esta hierba se usa desde hace muchos años para ayudar a dormir mejor y a relajarnos, por lo tanto, mejora la calidad del sueño. Perfecta para los que sufren de insomnio o pesadillas por causa de la apnea.

Aceites esenciales

Los más aconsejados para conciliar el sueño son el de manzanilla, el de lavanda y el de onagra. Este último alivia la inflamación de las vías respiratorias. Puedes aplicarlo en las sienes con un masaje o bien utilizar en un difusor. Si quieres aliviar la congestión de las vías nasales, la mejor opción es el aceite esencial de eucalipto. Añade unas gotas a un recipiente con agua hirviendo e inhala los vapores.

Te puede gustar