Tratamiento natural para la bronquitis

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
La bronquitis es la inflamación del revestimiento de los bronquios. Se ha visto que algunas plantas como el tomillo podrían ser benefiosas en su tratamiento.
 

La bronquitis es la inflamación aguda de la tráquea y los bronquios por infección bacteriana. Normalmente no causa complicaciones importantes, pero es importante tratarla para que no derive en otras enfermedades pulmonares más graves.

El tratamiento de la bronquitis aguda es sintomático y de apoyo. Según la Sociedad Española de Farmacología Hospitalaria (SEFH), se basa sobre todo en el reposo y la administración de analgésicos o antipiréticos para aliviar el malestar y la fiebre.

En este artículo te ofrecemos algunos consejos para tratar de evitar la bronquitis. En este tratamiento debes llevar alimentación adecuada y usar remedios naturales a tu alcance.

La alimentación adecuada

Verduras y frutas forman parte del tratamiento natural de la bronquitis

Durante la bronquitis es fundamental vigilar la alimentación. No existe una dieta en concreto que elimine o prevenga los síntomas de la bronquitis. Sin embargo, según la Clínica Mayo, en el caso de las personas asmáticas (o en riesgo de contraer asma) puede ser beneficioso seguir algunas indicaciones:

  • Aliméntate para mantener un peso saludable. Tener sobrepeso puede empeorar el asma. Incluso perder unas pocas libras puede mejorar los síntomas. Aprende a alimentarte bien para mantener un peso saludable a largo plazo.
 
  • Come muchas frutas y vegetales. Son una buena fuente de antioxidantes, como el betacaroteno y las vitaminas C y E, que pueden ayudar a reducir la hinchazón y la irritación pulmonar (inflamación) que provocan unas sustancias químicas que dañan las células conocidas como «radicales libres».
  • Evita los alimentos que desencadenan alergias. El hecho de tener asma hace que corras un mayor riesgo de tener alergias alimentarias. Y las reacciones alérgicas a los alimentos pueden provocar síntomas de asma. En algunas personas, hacer ejercicio después de consumir alimentos que provocan alergia provoca síntomas de asma.
  • Consume vitamina D. Las personas que presentan un cuadro de asma más grave pueden tener niveles bajos de vitamina D. La leche, los huevos y los pescados como el salmón contienen vitamina D. Incluso pasar unos minutos al sol puede aumentar los niveles de vitamina D.
  • Evita los sulfitos. Los sulfitos pueden desencadenar los síntomas del asma en algunas personas. Los sulfitos se emplean como conservantes y pueden encontrarse en vinos, frutas secas, pepinillos, camarón fresco y congelado, y en algunos otros alimentos.

Plantas medicinales para el tratamiento natural de la bronquitis

Infusiones

Existe multitud de enfermedades respiratorias acompañadas (en mayor o menor grado) de tos, aunque las más habituales suelen cursar con bronquitis aguda. Para su tratamiento, la fitoterapia dispone de plantas medicinales con actividad antitusiva, expectorante y antiséptica de las vías respiratorias, que han demostrado ser claramente eficaces.

 

Algunas de estas hierbas podrían ayudar: tomillo, regaliz, malva o drosera.

Vahos

Los vahos forman parte del tratamiento natural de la bronquitis

Además, los vahos pueden formar parte del tratamiento natural de la bronquitis. Pondremos a hervir en una cazuela agua con algunas hierbas como las nombradas anteriormente.

Cuando ya esté listo el cocimiento apagamos el fuego. Cubrimos nuestra cabeza con una toalla y hacemos unas cuantas respiraciones profundas. Deben ser directamente encima del preparado. Podemos ir encendiendo y apagando el fuego para ir creando el vapor. Es importante consultar con un médico antes de realizarlos, puesto que no en todos los casos son recomendables.

Aceites esenciales

Dentro del grupo de plantas ricas en aceite esencial con efecto antiséptico encontramos el eucalipto, que constituye la planta medicinal más típica en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias altas.

Ingredientes

  • Hierbas
  • 2 cucharadas de un aceite base (30 ml).
  • 5 gotitas de esencia.

Preparación

  • Mezclamos la hierba con el aceite base.
  • Echa las gotitas esencia.

Aplicación

  • Este aceite lo aplicaremos directamente sobre el torso y cuello.
  • También lo podemos utilizar en un difusor de aromas en la habitación donde estemos.
 

Remedios con arcilla

Aunque su eficacia no ha sido probada científicamente, la arcilla es un remedio antiguo que se puede incorporar al tratamiento natural de la bronquitis.

Cataplasma

Ingredientes

  • Arcilla.
  • Agua.
  • 4 o 5 gotas de aceite esencial de tomillo, eucaliptus y orégano.

Preparación

  • Realizaremos la cataplasma mezclando la arcilla con agua hasta que tenga una textura untuosa pero consistente.
  • Luego, le añadiremos las gotas de aceite esencial.

Aplicación

  • Una vez preparado lo aplicaremos, preferiblemente caliente, sobre el pecho y la espalda alternativamente.
  • Podemos repetirlo cada 6 horas.

Bebida

En algunos herbolarios venden una arcilla especial para tomar. Es una arcilla purificada, libre de elementos que resultarían tóxicos para el organismo.

La mezclaremos con agua sin usar cuchara de metal (usaremos una de madera, porcelana, etc.), la dejaremos reposar 10 minutos y la tomaremos por la mañana.

 

Además, no deberemos olvidar que en toda enfermedad repetitiva o crónica es fundamental evitar los malos hábitos como el tabaco, alcohol y la mala alimentación.

Aunque este tratamiento natural de la bronquitis puede ayudarte a aliviar los síntomas y reducir la inflamación, es recomendable que visites a un médico lo antes posible para que él establezca el tratamiento más adecuado en tu caso.

 
  • Adamson, J., E, L., Phillips, G., & D, M. (2011). In Vitro Models of Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD). In Bronchitis. https://doi.org/10.5772/18247
  • Chodosh, S. (2010). Acute and chronic bronchitis. In Clinical Infectious Disease. https://doi.org/10.1017/CBO9780511722240.029
  • Jackwood, M. W., & de Wit, S. (2017). Infectious Bronchitis. In Diseases of Poultry: Thirteenth Edition. https://doi.org/10.1002/9781119421481.ch4
  • Kinkade, S., & Long, N. A. (2016). Acute bronchitis. American Family Physician. https://doi.org/10.1056/NEJMcp061493
  • Smith, S. M., Fahey, T., Smucny, J., & Becker, L. A. (2017). Antibiotics for acute bronchitis. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD000245.pub4