Tratamiento natural para la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica puede tratarse de manera natural, con una alimentación adecuada y aplicando remedios naturales. Aquí te decimos cómo.

La dermatitis seborreica es una enfermedad que afecta principalmente a la piel de la cara, el torso y el cuero cabelludo. Se caracteriza por piel enrojecida, irritada, escamosa, caspa y exceso de grasa.

Este trastorno de las glándulas sebáceas se puede tratar de manera natural, con la alimentación adecuada, algunos suplementos y aplicando los remedios naturales adecuados. Aquí te decimos cómo.

Alimentos para combatir la dermatitis seborreica

Grasas

Si existe un problema en nuestro organismo con las glándulas sebáceas deberemos, primeramente, elegir las grasas adecuadas. La grasa es fundamental en nuestra dieta, pero sólo si es natural y saludable, y no las grasas que nuestro organismo no asimila correctamente.

Por ello, el primer paso para combatir la dermatitis seborreica será suprimir las grasas perjudiciales y aumentar las grasas saludables.

Grasas perjudiciales:

  • Carne roja y embutidos.
  • Alimentos fritos.
  • Grasas hidrogenadas o trans.
  • Comida rápida.
  • Bollería industrial.
  • Helados y cremas dulces.

Grasas saludables:

  • Aceites vegetales de primera presión en frío.
  • Frutos secos como las nueces, las avellanas o las almendras.
  • El aguacate, una fruta de alto contenido graso.
  • Yema de huevo.
  • Pescado azul.

Lácteos Los lácteos pueden producir dermatitis seborreica

Siempre que existen problemas de piel debemos tener en cuenta que la leche y algunos derivados lácteos pueden estar originando el problema, ya que hay muchas personas que no los digieren correctamente y eso se evidencia en la piel.

Por ello, haremos la prueba de eliminar primeramente la leche, que es el alimento lácteo más difícil de digerir. Si notamos mejoría probaremos también de eliminar sus derivados:

  • Yogur.
  • Queso.
  • Cremas de leche y natas.
  • Mantequilla

Los más fáciles de digerir suelen ser requesón, kéfir, Ghee o mantequilla clarificada, leche de cabra o de oveja o leche sin lactosa.

La levadura de cerveza

Levadura de cerveza para la dermatitis seborreica

Este excelente suplemento natural, que nos ayuda a tratar múltiples enfermedades y cuestiones estéticas, también es un buen remedio para los problemas de piel. Esto es debido a que actúa como depurativo, eliminando las toxinas que se acumulan en la piel y otros problemas como psoriasis, estrías, etc.

Se puede tomar una cucharada sopera de levadura de cerveza en polvo o en copos, cada mañana, mezclada con agua o jugo. Se puede comenzar el día tomando un licuado de manzana, zanahoria, apio y levadura de cerveza, un preparado ideal para nutrir y limpiar nuestra piel.

Tratamientos naturales para la dermatitis seborreica

Loción antiseborreica casera

 

Para eliminar la dermatitis seborreica, puedes preparar una sencilla loción casera. Deberás aplicarla una vez al día, preferiblemente antes de dormir. El aceite esencial de árbol de té es un excelente remedio contra todo tipo de hongos y bacterias de la piel.

Ingredientes

  • ¼ de aceite de jojoba (50ml).
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Preparación

  • Primero, mezcla el aceite de jojoba con el aceite esencial de árbol de té.
  • Aplica sobre el área afectada y masajea suavemente.

Los beneficios del agua de mar

Para todo tipo de problemas de piel, pero especialmente para la dermatitis seborreica, podemos notar grandes mejoras con el agua de mar, tanto a nivel tópico como oral.

Si tenemos la posibilidad de ir a bañarnos al mar, ésta será la mejor terapia. Si no, también podemos conseguir agua de mar y aplicárnosla directamente en la piel después de la ducha, para dejar que se seque naturalmente.

También podemos tomar diariamente una cucharada sopera de agua de mar en ayunas.  Puedes conseguirla en herbolarios, dietéticas y algunos supermercados.

Las emocionesEl estrés puede ocasionar problemas en la piel

Siempre hay que tener en cuenta que la seborrea, al igual que otras enfermedades, puede estar relacionada con cuestiones emocionales. Si estamos sufriendo una temporada de estrés o problemas emocionales, nuestro cuerpo puede sentirlo, por dentro y por fuera.

Podemos acudir a un terapeuta especializado en esencias florales o bien realizar actividades que nos ayuden a equilibrar nuestro sistema nervioso, como yoga, tai-chi, natación, etc.

Un remedio homeopático

El remedio homeopático Natrum Muriaticum 6 CH combate la piel grasa y nos ayuda a regularla naturalmente. Lo podemos comprar en farmacias.

Se deben tomar tres gránulos, poniéndolos bajo la lengua, una vez al día. Separados siempre de las comidas, bebidas y sabores fuertes y mentolados (chicles, golosinas, pasta de dientes, etc.). Este tratamiento se realiza durante al menos dos meses.

Si sufres de dermatitis seborreica, anímate a seguir estos consejos para mejorar tu salud. Sin embargo, si el problema no mejora, consulta a un dermatólogo para que tu ayude a encontrar un tratamiento afectivo para ti.