Tratamiento natural y prevención de las cataratas

Jose María Marín · 25 marzo, 2014
Si bien las cataratas son producto de la edad, existen formas de prevenirlas o retrasar su avance. Descúbrelas más abajo

Desde los animales hasta los seres humanos somos susceptibles de sufrir de cataratas. Esta enfermedad ocular generalmente se asocia al envejecimiento. Continúa leyendo y encontrarás algunos tratamientos naturales para la prevención de las cataratas.

¿Qué son las cataratas?

El cristalino forma parte del ojo y es una lente biconvexa situada tras el iris y delante del humor vítreo. Esta estructura nos permite enfocar objetos situados a diferentes distancias. La catarata es un proceso degenerativo donde un cambio en las proteínas provoca que se opaque el cristalinoComo la luz no pasa con normalidad a través de él, la imagen que llega hasta la retina está borrosa.

Esta condición es indolora. Su signo más llamativo es el velo que progresivamente va tapando la pupila, una mancha grisácea cada vez mayor a medida que avanza la enfermedad.

Lee también: 6 cosas curiosas que todo paciente con miopía debe saber

Factores de riesgo que pueden producir cataratas

El factor de riesgo más común para la aparición de las cataratas es el envejecimiento. Se plantea que a partir de los 50 años aumenta exponencialmente la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Estadísticamente otros factores se hallan relacionados con:

  • El consumo de tabaco o el alcohol
  • Dieta poco saludable
  • Exposición prolongada al sol sin usar gafas protectoras.
  • Padecer diabetes mellitus
  • Ser mujer
  • Antecedentes genéticos
  • Uso prolongado de corticoides en dosis altas (de 10 a 15 mg al día)

Sin embargo, no por eso debes pensar que las cataratas no tienen remedio. Continúa leyendo y encontrarás:

Tratamientos para la prevención y el control de las cataratas

  • Revisiones periódicas

La realización de revisiones oculares periódicas permitirá la detección temprana de ésta y cualquier otra enfermedad de los ojos.

  • Cambios en la dieta

Una dieta rica en Vitamina A y C es fundamental para revitalizar las  funciones oculares y frenar el deterioro del cristalino. Podemos obtener vitamina A de verduras y frutas como la zanahoria, la espinaca, la naranja y la papaya. La vitamina C es abundante en el pimiento rojo, el perejil y la guayaba. Según algunos estudios una dieta rica en ácidos grasos Omega-3 reduce el riesgo de cataratas hasta un 12%.

Evita las bebidas azucaradas, la cafeína y el alcohol, ya que afectan el metabolismo y el sistema nervioso.

  • Cirugía

En caso de cataratas muy severas se suele optar por la cirugía. Es un proceso ambulatorio y utiliza anestesia local. Aproximadamente un 90 % de los pacientes alcanzan una visión corregida de 20/40 o mejor después de la ésta.

A continuación te expondremos algunos remedios populares que se cree pueden frenar el desarrollo de las cataratas:

Remedios populares para la prevención de las cataratas

  • Aplicar miel pura en el ojo: Algunos estudios indican que la miel, particularmente la miel de meliponas tiene propiedades oftalmológicas. Su uso como colirio para el tratamiento de cataratas parece enlentecer su desarrollo y nutrir el ojo.
  • Aloe vera: Se piensa que el gel de Aloe vera o sábila puede ser utilizado par tratar los casos de cataratas y degeneración de la retina. Aplicar dos o tres gotas de la pulpa licuada puede frenar la enfermedad.

También te interesará: 4 aceites que te ayudan a calmar la sensibilidad dental

Recomendaciones

Nuestro comportamiento y actitud frente a la vida es muy importante para prevenir y frenar las cataratas. Cuida tus ojos y ellos te lo agradecerán.

Lam, D., Rao, S. K., Ratra, V., Liu, Y., Mitchell, P., King, J., Chang, D. F. (2015). Cataract. Nature Reviews Disease Primers. https://doi.org/10.1038/nrdp.2015.14. Mathew, M. C., Ervin, A.-M., Tao, J., & Davis, R. M. (2012). Antioxidant vitamin supplementation for preventing and slowing the progression of age-related cataract. In Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004567.pub2 Pollreisz, A., & Schmidt-Erfurth, U. (2010). Diabetic Cataract—Pathogenesis, Epidemiology and Treatment. Journal of Ophthalmology. https://doi.org/10.1155/2010/608751

VIT P, JACOB T. (2008). Putative anticatarat propiertes of honeys studied by the actions of flavonoids on a lens culture models. J. Health Sc. 54(2): 196-202.