Tratamiento para el cabello graso

Elena Martínez · 18 abril, 2014
Es importante que evitemos los productos capilares como espumas, geles y lacas, ya que ensucian mucho el cabello y lo engrasan, empeorando la condición. Deberemos optar por ingredientes naturales

El cabello graso es una cuestión que afecta mucho a las personas que lo sufren, ya que da un aspecto de suciedad que solo se evita lavándolo continuamente, lo cual tampoco es beneficioso para el cuero cabelludo.

Repasamos las causas de este exceso de grasa en el cabello y compartimos algunos remedios naturales para equilibrar nuestro cuero cabelludo y eliminar el exceso de grasa sin resecarlo, usando productos naturales y a aprendiendo a prescindir del champú convencional.

Evitar el cabello graso con unaa alimentación adecuada

Siempre que queremos tratar alguna cuestión física miramos primero a nuestro interior, ya que seguramente que nuestra alimentación influye en muchos aspectos.

No te pierdas: Una dieta equilibrada para una vida saludable

En este caso, el cabello nos muestra que gran parte de las grasas que ingerimos posiblemente no se están asimilando bien, ya que en vez de nutrir otras partes del cuerpo, nuestro organismo está tratando de expulsar esa grasa través del cuero cabelludo.

Por ello, recomendamos reducir de nuestra dieta las grasas perjudiciales y en cambio aumentar las grasas saludables, para que no nos falten nutrientes. Entre las grasas perjudiciales o de las que no conviene abusar destacan:

  • Carnes rojas y embutidos
  • Margarina
  • Grasas hidrogenadas o trans
  • Fritos
  • Lácteos enteros
  • Bollería industrial

Pero también hay grasas beneficiosas. Entre ellas se pueden destacar estas:

  • Los aceites vegetales extraídos de una primera presión en frío, como el de oliva, el de sésamo o el de lino
  • Los frutos secos, que además contienen mucha fibra y muchos minerales
  • Yema de huevo
  • Pescado azul
  • El aguacate, una fruta muy nutritiva y sanísima. Además, recomendamos consumir también su semilla, que nos ayudará a asimilar mejor su contenido graso.

aceites cottonseedoil

La relación con el hígado

La digestión de las grasas están relacionada directamente con el hígado, un órgano que según la medicina tradicional china también influye directamente en la salud del cabello.

Por eso te recomendamos que lo cuides con alguno de estos remedios sencillos y naturales:

  • Tomar infusiones amargas antes de acostarte: boldo, cardo mariano, diente de león, alcachofera, etc.
  • Dormir con una bolsa de agua caliente encima de las costillas del lado derecho
  • Hacer cenas ligeras
  • Evitar el alcohol

Los champús y los productos de peinado

El problema de los champús para cabello graso es que son muy agresivos y eliminan también el sebo natural del cuero cabelludo. Por eso, recomendamos usar preferiblemente champús suaves y ecológicos, elaborados con ingredientes naturales (aceites esenciales, saponaria, coco, aloe vera, etc.).

Además, si lo que tenemos graso es solo el cuero cabelludo, y en cambio las puntas del cabello las tenemos resecas, deberemos cuidar especialmente el champú, ya que si no nos resercará mucho más todo el cabello. Deberemos hidratar siempre bien las puntas.

Por otro lado, los productos capilares de peinado como son las gominas, los geles, las espumas, etc. ensucian y engrasan mucho el cabello, por lo que deberíamos evitarlos los máximo posible.

Lee también: ¿Qué deben contener los mejores champús ecológicos?

El ghassoul

El ghassoul o rhassoul es una arcilla que usa las mujeres árabes para lavar su cabello. Aunque puede parecer extraño, lo cierto es que limpia el cuero cabelludo en profundidad sin dañarlo, ya que tiene un gran poder absorbente, regulado el sebo natural tanto si lo tenemos seco como si lo tenemos graso.

Aunque hay algunos champús de ghassoul, lo cierto es que también lo podemos conseguir natural, en forma de trozos duros de arcilla que mezclaremos con un poco de agua caliente para crear una pasta homogénea.

Cuando esté tibia, la usaremos igual que el champú, la dejaremos actuar un minuto y aclararemos bien con agua. El resultado es un cabello muy limpio. Además, con su uso habitual notaremos que el cabello cada vez se mantiene por más tiempo limpio y no tendremos necesidad de lavarlo cada día.

ghassoul Henna Sooq

El bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un producto con múltiples usos para la salud y la belleza, y en el caso del cabello graso también es muy útil gracias a su poder desengrasante y limpiador. En este artículo podemos aprender a lavarnos el pelo con bicarbonato de sodio y posteriormente a usar el vinagre de manzana como acondicionador.

Las personas con el cabello seco sienten que con este champú natural el cabello se les reseca demasiado, y por eso es la opción ideal para quien tiene el cabello graso.

Imágenes por cortesía de cottonseedoil y Henna Sooq