Tratamiento para erradicar la dermatitis

Aydee Castaño 4 diciembre, 2013
Aplicar compresas frías puede ayudarnos a aliviar la comezón de la dermatitis. Asimismo, es importante que controlemos nuestros niveles de estrés y que hidratemos la zona

Los síntomas de la dermatitis son picazón, ardor, enrojecimiento, hinchazón, con costras o escamas. La dermatitis es la inflamación de las capas superficiales de la piel, aunque no tiene ningún riesgo para la vida y tampoco es contagiosa, sí es bastante molesta y desesperante, ya que hay que evitar rascarse para no empeorar la condición.

Hoy vamos a saber sobre algunas maneras de tratar la dermatitis para disminuir y mejorar un poco los síntomas.

Existen diferentes tipos de dermatitis y por su puesto diferentes causas, por ese motivo no podremos hablar de un solo tratamiento, aunque son diferentes tipos y causas de la dermatitis los síntomas son iguales, la irritación, el enrojecimiento y la picazón de la piel son comunes para todos los tipos de la enfermedad. Para los diferentes tipos de dermatitis se recomiendan las cremas con corticosteroides y las compresas de agua fría para calmar las molestias.

Debes evitar a toda costa rascarte

Es muy importante que evites rascar o frotar la zona afectada  por más desespero que tengas, ya que si lo haces corres el riesgo de contraer una infección y por lo tanto complicar mucho más esta condición.

Debes aplicar cremas para la picazón

Para mejorar un poco y calmar la picazón que la dermatitis provoca, debes aplicar alguna loción o crema de hidrocortizona, si esto no hace el efecto que se desea entonces puedes tomar un antihelmíntico; no debes dejar de consultar a tu medico, él seguramente te recomendará los medicamentos que ayuden favorablemente a la condición que tengas en ese momento.

Puedes aplicar compresas frías y húmedas

Este es un procedimiento rápido que puede calmar tu piel de forma efectiva, en un paño limpio coloca dos cubos de hielo y pásalos varias veces por la zona afectada, esto te calmará la picazón de inmediato.

Bicarbonato

Tomar un baño de agua fría, con bicarbonato de sodio y un poco de harina de avena es una buena opción, si tienes una bañera será mejor aún, ya que te puedes sumergir en ella por varios minutos, te sentirás muy bien y sobre todo aliviara los síntomas.

Usa ropa de algodón

Procura por que tu ropa sea suave, de algodón en lo posible, lava tu ropa con jabones suaves, no utilices suavizantes; debes tener en cuenta que en muchas oportunidades las dermatitis son provocadas  por una reacción alérgica a ropa, accesorios o perfumes, trata de tener presente que es lo que te puede estar afectando y por su puesto aléjate de ese elemento que te hace daño.

Procura combatir el estrés

Aunque te parezca algo raro e increíble, el estrés puede causar graves problemas en la piel, el acné y la dermatitis muchas veces son causados por ansiedad y preocupaciones. Debes procurar mantener una vida totalmente relajada, optimista, hacer ejercicios, tener una vida social sana; esto en conjunto te ayudará a mantener tu mente ocupada y no te preocuparás por tonterías, que en la mayoría de los casos es lo que provoca el estrés, la depresión y estas situaciones te pueden llevar a padecer enfermedades en la piel.

Remedios naturales

La medicina natural ofrece algunas alternativas que pueden ser muy efectivas para tratar la dermatitis. Puedes recurrir a terapias alternativas como la fangoterapia y la hidroterapia que pueden ser muy efectivas en el tratamiento de la dermatitis.

Recuerda que la mejor medicina o terapia es aquella que te pueda ayudar a prevenir alguna situación que afecte tu salud, en este caso la mejor recomendación que te puedo hacer para evitar sufrir un episodio de dermatitis es tener en cuenta que te hace tener reacciones alérgicas, ya sea como lo comentamos anteriormente, algún tipo de alimento, ropa, perfumes…en fin, si descubres a que eres alérgico aleja esos elementos que te la provocan y no tendrás este tipo de inconvenientes.

Te puede gustar