Tratamiento para los piojos

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La parasitosis externa contagiosa producida por la invasión por piojos que se localiza principalmente en el cuero cabelludo humano recibe el nombre de pediculosis. Aunque su padecimiento no conlleva riesgos para la salud, es necesario atender el problema cuanto antes.

Los piojos son parásitos pequeños, de entre 2 y 3 milímetros de largo, de tonos claros y grises. Se alimentan de pequeñas cantidades de sangre de quien los hospeda. Por lo regular, habitan en el cuero cabelludo, en el cabello, detrás de las orejas, en las cejas e incluso en las pestañas de las personas. Por lo tanto, es necesario recurrir a un tratamiento antes de que el problema se agrave.

Se propagan por contacto directo y, en ocasiones, por compartir objetos personales como sombreros, gorras o cepillos para el cabello. A pesar de que los piojos viven cerca de 28 días, pueden multiplicarse rápidamente, colocando 10 huevos a diario. Los huevos o liendres, a su vez, llegan a la adultez entre 12 y 14 días. Si los piojos no se eliminan con rapidez pueden volver a multiplicarse, pues el proceso se repite cada tres semanas.

¿Cuáles son los síntomas de los piojos?

  • Irritabilidad.
  • Prurito o comezón.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Eccemas o lesiones cutáneas por rascarse con constancia.
  • Aparente sensación de cosquilleo o movimiento en el cabello.

¿Es peligroso tener piojos?

Es peligroso tener piojos

Hasta la fecha, no se conocen casos de transmisión de enfermedades a través de los piojos, por lo tanto, no se consideran una amenaza de salud pública. Sin embargo, pueden surgir infecciones secundarias en la piel por rascar la zona afectada.

¿Sabías que los piojos pueden vivir alrededor de 30 días y en ese tiempo cada hembra es capaz de incubar cerca de 200 liendres?

Tratamiento para los piojos

Aunque los piojos no representan un problema de salud grave, es necesario aplicar un tratamiento apropiado cuanto antes. Dicho tratamiento no solo constará de aplicar un determinado producto medicamentoso en el cabello y de eliminar los insectos de cada hebra, sino de seguir otras pautas (y extenderlas al resto de los integrantes del hogar.

El uso de productos debe realizarse según las indicaciones, con las cantidades indicadas y teniendo en cuenta las áreas de aplicación. El exceso de producto puede irritar y enrojecer la piel y, así, ocasionar más molestias.

No existe ningún fármaco aprobado en el mercado que elimine a los huevos de los piojos (liendres) en su totalidad. De hecho, se recomienda utilizar a la par medicamentos como tratamientos alternativos.

Los expertos indican que el uso de remedios caseros, como la mayonesa, el aceite de oliva, los aceites esenciales (de eucalipto, árbol de té, etc.) y otras cuestiones no tienen una validez demostrada y no son recomendables, dado que pueden generar reacciones adversas.

En el ámbito popular, se suele recomendar utilizar vinagre blanco como tratamiento coadyuvante para los piojos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el uso de esta sustancia no debe sustituir lo indicado por el médico.

Vinagre blanco

Vinagre blanco

Este líquido se origina a partir de la fermentación acética del alcohol por medio de bacterias. Entre sus componentes se encuentra el ácido acético, que según se cree ayuda a disolver la quitina de las corazas protectoras de las liendres de la que se sirven para adherirse al pelo.

Ingredientes

  • 2 tazas de vinagre blanco (500 ml)

Utensilios

  • Papel de plástico de cocina
  • Lendrera de metal

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, calienta el vinagre a una temperatura adecuada para no quemar a la persona infestada.
  • Con la cabeza previamente humedecida, empapa el cabello con el vinagre y masajea durante un par de minutos, hasta cubrir la mayor cantidad de cabello.
  • Recoge el cabello y envuélvelo en el plástico de cocina. Séllalo lo mejor posible alrededor de la cabeza para que el olor y efectos del vinagre actúen.
  • Pasados unos 60 minutos, retira el plástico y enjuaga el pelo con agua caliente.
  • A continuación, retirar el plástico y, con la lendrera de metal, retirar las liendres y piojos del pelo por secciones de manera minuciosa.
  • Finalmente, una vez que se hayan retirado todas las liendres, lava el cabello de manera normal con el champú de tu preferencia.

¿Quieres conocer más? Lee: 6 formas de limpiar tu baño con vinagre blanco

4. Aceite de árbol de té

Este aceite esencial es considerado en el ámbito popular como una de las sustancias para eliminar los piojos, por ello, se están realizando varias investigaciones para determinar su utilidad.

Cuenta con propiedades antivirales, antibacterianas, antifúngicas y antisépticas. Funciones muy apreciadas a la hora de prevenir la infestación por piojos.

Aspectos a tener en cuenta para eliminar los piojos

NO compartir artículos personales

Si la persona infestada es un niño, hay que pedirle que no comparta cuestiones como: peluches, sombreros, toallas y afines.

En el caso de los adultos, además de los objetos ya mencionados, será necesario evitar compartir productos para el cuidado personal del cabello.

Utilizar una lendrera

Peine fino

La lendrera es una herramienta diseñada para que las liendres y piojos queden atrapados entre sus cerdas finas. Este peine se utiliza especialmente cuando la cabeza está mojada, ya que se desliza con mayor facilidad.

  • Se dice que el procedimiento resulta más efectivo cuando se aplica acondicionador de cabello y alcohol, pues su acción permite a la lendrera deslizarse con mayor facilidad, dañando menos el cabello.

Ropa

Ropa

Se recomienda lavar la ropa que la persona infestada haya usado durante un par de días previos al inicio del tratamiento con agua caliente y secarla con ciclo de aire caliente o plancharla.

Los piojos y huevos no soportan temperaturas mayores a los 53,5 °C. 

En caso de que las prendas requieran lavado en seco, llevar a la tintorería o guardarlas durante dos semanas en bolsas de plástico selladas para evitar la propagación de los piojos.

Limpieza de muebles y pisos

Limpieza de muebles y pisos

Evitar que, en las diversas zonas del hogar, queden cabellos de la persona afectada, pues existe la posibilidad de que contengan liendres. No recostarse en muebles con los que la persona infestada haya tenido contacto reciente. Los piojos de la cabeza sobreviven durante 1 o 2 días fuera del contacto humano.

En el caso de las liendres, lejos de la temperatura humana no pueden eclosionar, pero hará falta una semana para que mueran si es que no se encuentran a temperaturas similares.

  • Nota: evitar fumigar con aerosoles, ya que pueden ser tóxicos.

En conclusión, el tratamiento para los piojos lleva tiempo y es necesario ser rigurosos con las medidas y recomendaciones, para así evitar que el problema persista.

  • Gairí, J. M., et al. “Pediculosis de la cabeza.” Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica 1 (2002): 75-86.
  • López Sánchez, Sebastián. “Guía práctica para el control de piojos.” (2008).
  • Ramírez, M. Soledad, y Marisa Torres. “Pediculus capitis: terapias disponibles.” Revista chilena de infectología20.2 (2003): 111-116.