Un nuevo tratamiento reduce el colesterol “malo” hasta niveles nunca vistos

Este nuevo fármaco puede ser la opción perfecta para aquellas personas con colesterol alto cuyos organismos no responden a los tratamientos convencionales. Además de redecir el colesterol malo (LDL), revierte la arteriosclerosis

El colesterol, así como los triglicéridos, son dos indicadores imprescindibles de nuestra salud cardiovascular. Mantenerlos en un límite correcto evita, sin duda, muchos de esos problemas que todos conocemos.

Somos muy conscientes que al decir la palabra “colesterol” de inmediato lo asociamos a algo negativo. Sin embargo, no podemos olvidar que  esta sustancia grasa natural es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo.

La clave está en el equilibrio, en mantener unos niveles justos y adecuados donde el llamado colesterol bueno y el malo se hallen siempre en un umbral donde nuestro cuerpo no tienda a acumularlo en las arterias.

Ahora bien, también sabemos que a veces, nuestros antecedentes genéticos determinan no solo su aparición, sino también nuestra resistencia a los fármacos destinados a reducir el nivel de colesterol en sangre.

Aun tomando la medicación, esas lipoproteínas van a seguir adheridas a las arterias en un nivel peligroso. No obstante, ahora contamos con un nuevo tratamiento que va a eliminar este riesgo.

Un hálito de esperanza del que ahora te damos todos los datos.

Evolocumab, un nuevo tratamiento más eficaz para el colesterol

Este nuevo tratamiento farmacológico destinado a reducir el colesterol en aquellos pacientes que no mostraban mejoría con los medicamentos ordinarios salió al mercado en 2014 bajo el nombre de “evolocumab”.

Desde ese momento, se inició un detallado estudio para ver si se iban logrando los objetivos que se esperaban. Parece ser que sí, y aún más, este tratamiento no solo logra reducir el colesterol “malo” sino que revierte la arteriosclerosis.

Descubre también estos 3 jugos naturales para cuidar de tu corazón y las arterias

Un nuevo y poderoso tratamiento para el colesterol

Arteria con aterosclerosis

Ha sido este mismo mes de noviembre cuando el Colegio de Cardiología de Estados Unidos ha publicado su estudio en el que analizaban los resultados logrados hasta el momento en el tratamiento del colesterol gracias a este fármaco llamado evolocumab.

  • La finalidad de este tratamiento era ofrecer una herramienta terapéutica para pacientes con un riesgo cardiovascular elevado que no reaccionaban a los medicamentos a base de estatinas.
  • Los resultados del estudio fueron muy positivos. El evolocumab reduce de forma segura y confiable el colesterol malo o LDL.
  • Los resultados son visibles al cabo de 24 semanas, momento en que el índice de colesterol almacenado en las arterias es mínimo, por lo que se reduce de forma notable el riesgo de problemas cardiovasculares.
  • Este fármaco es ya una herramienta terapéutica imprescindible para aquellas personas que tienen antecedentes genéticos asociados al a la hipercolesterolemia, que han tenido ya algún accidente cardiovascular o que no logran reducir su colesterol solo con las estatinas.

¿Cómo funciona este tratamiento?

Para disminuir de forma eficaz el colesterol en aquellos pacientes más resistentes al medicamento orientado para ello, es necesario combinar ambos tratamientos.

  • Por una parte se sigue recetando el fármaco con estatinas.
  • A su vez, se administra el evolocumab, que actúa como un inhibidor de la proteína convertasa subtilisina/kexina.
  • Este fármaco ya está disponible desde hace unos años en la mayoría de los países de todo el mundo dando excelentes resultados.

Descubre también 8 advertencias que te da tu cuerpo antes de un infarto cerebral

Objetivo: revertir la arteriosclerosis

Aterosclerosis

La arteriosclerosis es esa enfermedad pausada pero mortal, que tiene su origen en esos depósitos de placa (ateromas) almacenados en el interior de las arterias.

  • Este ateroma no está formado solo por colesterol, también hay calcio y otras sustancias presentes en la sangre.
  • El principal problema es que, al principio, no presentamos síntomas. Es una enfermedad silenciosa que solo se evidencia a través de una analítica.
  • En el caso de no detectarla, la arteriosclerosis puede causar problemas como un ataque cardíaco o accidentes cerebrovasculares.
  • Sin embargo, otra complicación añadida para los profesionales de la salud es que, como ya hemos señalado, hay muchas personas que no reaccionan como deben al tratamiento clásico del colesterol.

Stephen J. Nichols es el director de la investigación antes referenciada, donde se ha demostrado la clara eficacia del evolocumab para tratar y revertir la arteriosclerosis en todos los casos.

  • Las arterias coronarias muestran, al cabo de unos meses, un cambio muy positivo. Por fin, se va ha podido reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares a un nivel no logrado hasta el momento.

Lee también “caminar modifica tu cerebro si sufres depresión

¿Qué personas deberían tomar este fármaco?

caminar-cada-día-para-perder-peso-en-la-arena

  • Pacientes adultos en tratamiento que toman el máximo prescrito de estatinas y que ya tienen una enfermedad cardiovascular.
  • Adultos con hipercolesterolemia familiar y que ya toman dosis máximas toleradas de estatinas.
  • Adolescentes a partir de 12 años con hipercolesterolemia familiar y que ya toman los fármacos con estatinas.
  • Cualquiera de los pacientes de los tres grupos anteriores que, además, presente una característica concreta: su intolerancia a las estatinas.

Por tanto, si no es nuestro caso, si solo nos pasamos un poco del índice recomendado de colesterol en sangre y no tenemos antecedentes genéticos, seguiremos con el tratamiento habitual que nos haya prescrito nuestro médico.

Asimismo, y en todos los casos, no nos olvidaremos nunca de cuidar nuestra dieta y de realizar cada día una media hora de ejercicio aeróbico.

El colesterol es ese antagonista que, cada año, se lleva cada año demasiadas vidas. Hagamos lo posible por evitarlo, por tomar conciencia de que debemos contar con el mejor tratamiento y los mejores hábitos de vida.

* Si el lector así lo desea puede complementar información en los siguientes enlaces: