Un nuevo tratamiento reduce el colesterol «malo» hasta niveles nunca vistos

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 22 noviembre, 2016
Este nuevo fármaco puede ser la opción perfecta para aquellas personas con colesterol alto cuyos organismos no responden a los tratamientos convencionales.

El colesterol alto puede afectar de forma permanente nuestra salud cardiovascular. Aunque la primera recomendación  para evitar esta situación es establecer un estilo de vida sano, debes saber que existe un nuevo fármaco que reduce el colesterol “malo” hasta niveles nunca vistos. Continúa leyendo este artículo y te compartiremos todo sobre el tema.

El colesterol y su importancia

Arteria con aterosclerosis

El colesterol es una molécula de grasa que se encuentra naturalmente en nuestros tejidos y en el plasma sanguíneo. Aunque siempre lo asociamos con consecuencias negativas, el colesterol es imprescindible  para sintetizar hormonas sexuales como la progesterona y en la producción de sales biliares, por ejemplo.

Las moléculas grasas se combinan con proteínas formando lipoproteínas para circular a través de la sangre:

  • Lipoproteínas de baja densidad o LDL: Conocidas como colesterol malo, debido a que cuando exceden 100 mg/dL puede producirse un transporte reverso de colesterol con la formación de placas en las arterias. Transportan la mayor proporción de colesterol desde el hígado hasta los tejidos.
  • Lipoproteínas de alta densidad o HDL: Llamadas colesterol bueno ya que retira el colesterol de las células y lo traslada al hígado para su eliminación. Sus niveles elevados son beneficioso para la salud.

El colesterol es excretado a través del hígado, sin embargo, cuando circula en exceso, se deposita en las paredes de las arterias.  Las consecuencias pueden ser devastadoras para nuestra salud: arteriosclerosis, diabetes y enfermedades coronarias.

Revisa también: Dieta semanal para bajar los triglicéridos

A lo largo de los años se han desarrollado medicamentos con el fin de controlar los niveles de colesterol en nuestro cuerpo. Desgraciadamente, estos no han sido capaces de eliminar las placas adheridas a las arterias.

Hasta ahora…

Evolocumab, un nuevo tratamiento para reducir el colesterol

Un nuevo tratamiento farmacológico salió al mercado en 2014 bajo el nombre de Evolocumab. Está destinado a reducir el colesterol en aquellos pacientes que no muestran mejoría con la dieta y los medicamentos ordinarios (estatinas).

El evolocumab es un anticuerpo monoclonal diseñado para unirse a una sustancia llamada PCSK9, la cual controla la capacidad del hígado para captar colesterol. Al eliminar PCSK9, el medicamento incrementa la cantidad de colesterol que entra en el hígado y reduciendo sus niveles en sangre.

Aterosclerosis

Un estudio desarrollado por el Colegio de Cardiología de Estados Unidos analizó los resultados obtenidos hasta el momento con la utilización de este fármaco. Según indica, el evolocumab reduce de forma segura y confiable el colesterol malo o LDL al cabo de 24 semanas. No solamente reduce el contenido de colesterol en sangre, sino también en las arterias. Se considera una herramienta terapéutica imprescindible para aquellas personas que tienen antecedentes genéticos asociados a la hipercolesterolemia o que han sufrido ya algún accidente cardiovascular.

Descubre también estos 3 jugos naturales para cuidar de tu corazón y las arterias

¿Para qué se utiliza el evolocumab?

  • Complemento en el tratamiento de reducción del colesterol.
  • Para pacientes adultos en tratamiento que ya sufren una enfermedad cardiovascular y toman el máximo prescrito de estatinas.
  • Adolescentes y adultos con hipercolesterolemia familiar.
  • Adolescentes a partir de 12 años con hipercolesterolemia familiar y que ya toman los fármacos con estatinas.
  • Personas que padecen hipercolesterolemia e intolerancia a las estatinas.

Este medicamento está contraindicado en pacientes con padecimientos del hígado y/o los riñones. No te auto mediques, consulta siempre a un especialista antes de ingerir cualquier fármaco.

¿Y cómo funciona el tratamiento?

caminar-cada-día-para-perder-peso-en-la-arena

Para disminuir de forma eficaz el colesterol es necesario combinar este medicamento con una dieta adecuada y la realización cada día de media hora de ejercicios aeróbicos.

El evolocumab se administra mediante una inyección debajo de la piel (subcutánea), en dosis de 140 mg cada dos semanas o 420 mg una vez al mes aproximadamente. Puede combinarse o no con estatinas. Se dice que ayuda a prevenir ataques al corazón, ictus y arteriosclerosis y ha reducido el riesgo de enfermedades cardiovasculares como nunca antes.

Descubre también 8 advertencias que te da tu cuerpo antes de un infarto cerebral

Como todo medicamento ha mostrado algunos efectos adversos que siguen siendo sobrepasados por sus beneficios. Aquí te los presentamos.

Posibles efectos secundarios

  • Resfriado común
  • Náuseas
  • Fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, tos y escalofríos
  • Dolor articular
  • Dolor de espalda
  • Reacciones en el lugar de la inyección: erupción, hematoma, sangrado.
  • Erupción cutánea

Si experimentas cualquier reacción no dudes en dirigirte al médico.

Lee también Caminar modifica tu cerebro si sufres depresión

El colesterol es un antagonista que cada año se lleva demasiadas vidas. Hagamos lo posible por evitarlo, tomando conciencia de que debemos establecer mejores hábitos de vida.