Un nuevo tratamiento reduce el colesterol «malo» hasta niveles nunca vistos

Valeria Sabater · 27 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu el 15 mayo, 2020
Este nuevo fármaco puede ser la opción perfecta para aquellas personas con colesterol alto cuyos organismos no responden a los tratamientos convencionales.

Aunque la primera recomendación para evitar esta situación es establecer un estilo de vida sano, debes saber que existe un nuevo fármaco que reduce el colesterol “malo”.

El colesterol alto puede afectar de forma permanente a la salud cardiovascular. Por ello, es vital mantener un seguimiento médico, informarse sobre su desarrollo y aprender qué hábitos modificar para evitarlo.

A continuación, te presentamos algunos aspectos relevantes sobre este tema.


La importancia de reducir el colesterol

Arteria con aterosclerosis

El colesterol es una molécula de grasa que se encuentra de forma natural en los tejidos y en el plasma sanguíneo. Según explica la Dra. Victoria Cachofeiro, este es expulsado a través del hígado y es imprescindible para sintetizar hormonas sexuales (como la progesterona) o producir sales biliares.

Las moléculas grasas se combinan con proteínas y forman lipoproteínas que circulan a través de la sangre. Estas se distinguen entre:

  • Lipoproteínas de baja densidad o LDL. Conocidas como colesterol «malo» porque cuando exceden 100 mg/dL pueden formar placas en las arterias. Estas transportan la mayor proporción de colesterol desde el hígado hasta los tejidos.
  • Lipoproteínas de alta densidad o HDL. Son llamadas colesterol «bueno« porque estas retiran el colesterol de las células y lo trasladan al hígado para su eliminación.

Cuando el colesterol circula en exceso, se deposita en las paredes de las arterias. Esto puede ser perjudicial para la salud porque permite el desarrollo de arteriosclerosis, diabetes o enfermedades coronarias.

Anímate a probar  3 jugos naturales para cuidar de tu corazón y las arterias

Reduce el colesterol «malo» con evolocumab

A lo largo de los años se han desarrollado diferentes medicamentos con el fin de controlar los niveles de colesterol en el cuerpo, pero estos no han sido capaces de eliminar las placas adheridas a las arterias.

Un nuevo tratamiento farmacológico salió al mercado en 2014 bajo el nombre de «evolocumab». Este sirve para reducir el colesterol en aquellos pacientes que no muestran mejoras con la dieta y los medicamentos ordinarios (estatinas).

Como bien explica la ficha técnica recogida de la Agencia española de medicamentos y productos Sanitarios, el evolocumab es un anticuerpo diseñado para unirse a una sustancia llamada PCSK9, la cual controla la capacidad del hígado para captar colesterol. Al eliminar esta sustancia, el medicamento incrementa la cantidad de colesterol que entra en el hígado y disminuye sus niveles en sangre.

Aterosclerosis

Un estudio desarrollado por el Colegio de Cardiología de Estados Unidos analizó los resultados obtenidos con este fármaco. Según indica, el evolocumab reduce de forma segura y confiable el colesterol malo o LDL al cabo de 24 semanas.

Asimismo, al disminuir el colesterol tanto en la sangre como en las arterias, se considera una buena opción para aquellas personas que tienen antecedentes genéticos asociados a la hipercolesterolemia o que hayan sufrido algún accidente cardiovascular.

¿Para qué se utiliza el evolocumab?

Como bien afirma el siguiente artículo publicado por el Ministerio de Sanidad, este medicamento sirve:

  • Como complemento en el tratamiento de reducción del colesterol.
  • Para pacientes adultos en tratamiento que ya sufren una enfermedad cardiovascular y toman el máximo prescrito de estatinas.
  • Adolescentes y adultos con hipercolesterolemia familiar.
  • Adolescentes a partir de 12 años con hipercolesterolemia familiar y que ya toman los fármacos con estatinas.
  • Personas que padecen hipercolesterolemia e intolerancia a las estatinas.

No obstante, cabe decir que está contraindicado en pacientes con problemas de riñones o de hígado. Por lo que es de suma importancia consultar siempre a un especialista antes de utilizarlo.

¿Y cómo funciona el tratamiento?

caminar-cada-día-para-perder-peso-en-la-arena

El evolocumab se administra mediante una inyección debajo de la piel (subcutánea), en dosis de 140 mg cada dos semanas o 420 mg una vez al mes. Puede combinarse o no con estatinas, y los expertos afirman que ayuda a prevenir ataques al corazón, ictus o arteriosclerosis.

No obstante, para disminuir de forma eficaz y saludable el colesterol es necesario combinar este medicamento con una dieta adecuada y la realización cada día de media hora de ejercicios aeróbicos.

Descubre también: Mitos de las dietas para el colesterol

Por otra parte, hay que utilizarlo bajo prescripción médica ya que también ha mostrado algunos efectos adversos.

Posibles efectos secundarios

  • Resfriado común.
  • Náuseas.
  • Fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, tos y escalofríos.
  • Dolor articular.
  • Dolor de espalda.
  • Reacciones en el lugar de la inyección: erupción, hematoma, sangrado.
  • Erupción cutánea.

Anímate a mantenerte sano y reduce el colesterol «malo»

El colesterol es un enemigo que hay que combatir. Por ello, es importante tomar conciencia de cuáles son los hábitos de vida correctos para hacer lo posible por evitarlo.

Recuerda que esta información es orientativa y no sustituye la consulta a un profesional. Si deseas realizar cualquier modificación en tu estilo de vida, no olvides acudir al médico para resolver cualquier tipo de duda.

  • Ficha Técnica Repatha 140 mg solución inyectable en pluma precargada. Agencia española de medicamentos y y productos sanitarios. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1151016002/FT_1151016002.html
  • Informe de Posicionamiento Terapéutico de evolocumab (Repatha®) en hipercolesterolemia (2016). Ministerio de Sanidad. https://www.aemps.gob.es/va/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT-evolocumab-repatha.pdf
  • Steven E. Nissen, MD, MACC ; Erik SG Stroes, MD (2016). Logro de objetivos después de utilizar un anticuerpo anti-PCSK9 en sujetos intolerantes a las estatinas 3 - GAUSS-3. Colegio de Cardiología de Estados Unidos. https://www.acc.org/latest-in-cardiology/clinical-trials/2016/03/29/22/36/gauss-3
  • Página web oficial: https://www.repathahcp.com/
  • Inyección de evolocumab. MedlinePlus, en línea: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a615043-es.html
  • Cofan Pujol, M. (2014). Mecanismos básicos. Absorción y excreción de colesterol y otros esteroles. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 26 (1), 41–47. https://doi.org/10.1016/j.arteri.2013.10.008
  • López Farré A, Macaya Miguel C. Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA. Bilbao: Fundación BBVA; 2009.