Tratamiento del síndrome de Tourette

02 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El síndrome de Tourette es una patología compleja que provoca movimientos o sonidos involuntarios y repetitivos. No tiene cura, pero sí diferentes formas de tratamiento. Te las explicamos.

El tratamiento para el síndrome de Tourette no es un tema común, ya que este trastorno neurológico afecta a 1 de cada 100 personas. Se caracteriza por la aparición de tics (trastornos involuntarios compulsivos) que evolucionan a movimientos repetitivos o sonidos indeseados.

Esta enfermedad produce un gran impacto en la vida de quien la sufre, pudiendo influir en los aspectos sociales y laborales. Por desgracia, aún no existe una cura. Sin embargo, sí que hay diferentes modalidades de abordaje que mejoran la situación. Te los explicamos.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette, como acabamos de mencionar, consiste en la aparición de movimientos o sonidos involuntarios que no se pueden controlar. En la mayoría de casos, esta patología comienza a manifestarse en la infancia o en la adolescencia, antes de los 15 años.

La causa de este trastorno se desconoce. Se cree que influyen tanto factores genéticos como ambientales. De hecho, es más frecuente en personas que tienen antecedentes familiares, al igual que aparece más en hombres que en mujeres.

Los tics son movimientos o sonidos repentinos y breves. Se clasifican en simples o complejos. Los primeros son aquellos que involucran grupos musculares pequeños. Por ejemplo, parpadear. Los complejos, por el contrario, incluyen más grupos musculares.

Muchas personas identifican el síndrome de Tourette como la patología que hace que se digan palabrotas o insultos en momentos inadecuados y sin control. Sin embargo, las manifestaciones pueden ser muy variadas y no tienen por qué incluir este síntoma.

Tic nervioso en la mano.
Los movimientos involuntarios de los tics son el signo clásico del síndrome de Tourette.

Sigue leyendo: ¿Qué es el síndrome de Gilles de Tourette?

Tratamiento médico del síndrome de Tourette

Muchas personas no requieren ningún tratamiento para esta patología, ya que en algunos casos los síntomas son leves y no influyen en la vida cotidiana. Sin embargo, también pueden ser incapacitantes, por lo que se han ideado diferentes formas de aliviar los tics. Una de ellas es mediante medicamentos.

Un artículo de revisión publicado en National Institute of Neurological Disorders and Stroke afirma que ciertos neurotransmisores, como la dopamina, están implicados en el desarrollo de esta patología. Por ello, un tratamiento médico del síndrome de Tourette implica fármacos que bloqueen o disminuyan la dopamina.

Por ejemplo, el haloperidol y la risperidona son de prescripción. Parece que ayudan a reducir los tics, aunque presentan un riesgo alto de efectos secundarios, como el aumento de peso.

Otra opción es inyectar bótox en el músculo que está generando el tic. En la actualidad, se está investigando sobre el uso de medicamentos anticonvulsivos también, como el topiramato.

Por otra parte, es importante destacar que el síndrome de Tourette se suele acompañar de otras patologías. Algunas de ellas son la ansiedad, la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo. De ahí que se empleen con frecuencia medicamentos antidepresivos y ansiolíticos para paliar estos síntomas.

Podría interesarte: Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Terapia conductual como tratamiento para el síndrome de Tourette

La terapia conductual es un tipo de terapia psicológica que busca reeducar al paciente para que aprenda a controlar los tics. La idea es que, al identificar los signos previos al gesto involuntario, se pueda generar otra respuesta que los contrarreste.

Este tipo de terapia consta de diferentes estrategias. Si bien es cierto que ayuda a reducir el número y la gravedad de los tics, no es un tratamiento de cura definitiva del síndrome de Tourette. Además, no tiene efectividad en todas las personas.

Inversión del hábito

Una de las técnicas que se engloban dentro de la terapia conductual es la inversión del hábito. Según un estudio publicado por la Universidad de Miguel Hernández, es una posibilidad de tratamiento efectivo que no requiere fármacos.

Este método consta de diferentes etapas. Se basa en aumentar la consciencia sobre los tics para identificarlos. A partir de ahí, se entrena a esa persona para producir una respuesta incompatible al mismo.

Por ejemplo, si el tic consiste en tocarse la cabeza con las manos, lo primero sería ser consciente de este movimiento y de cuándo va a ocurrir. La nueva conducta sería colocar las manos en otro lado, como en las rodillas, para evitar realizar el gesto.

Terapia cognitivo-conductual para Tourette.
El apoyo psicológico es una forma de tratamiento que pretende no incluir fármacos en la medida de lo posible.

Intervenciones integrales para los tics (CBIT)

Otro tipo de terapia conductual es la CBIT. Incluye la inversión del hábito, relajación y educación sobre los propios tics para reducir los síntomas del síndrome de Tourette.

En este tipo de estrategia no solo se aborda al afectado, sino que se involucra a otras personas del entorno para favorecer la mejoría. Por ejemplo, si se trata de un niño en el colegio, se pide la colaboración a los profesores.

Lo que debes recordar sobre el tratamiento del síndrome de Tourette

El tratamiento del síndrome de Tourette es complejo. La enfermedad tiene un gran impacto sobre quien lo padece. No existe cura de esta patología, pero se han desarrollado diferentes estrategias para mejorar los síntomas.

La terapia conductual supone un frente prometedor para mejorar la calidad de vida de estas personas sin necesidad de fármacos. Es muy importante recalcar que el apoyo psicológico es fundamental para poder sobrellevar la patología. 

  • ¿Qué es el síndrome de Tourette? - Tourette Association of America. (n.d.). Retrieved August 29, 2020, from https://tourette.org/about-tourette/overview/espanol/medicos/que-es-el-sindrome-de-tourette/
  • Tratamientos | Síndrome de Tourette (ST) | NCBDDD | CDC. (n.d.). Retrieved August 29, 2020, from https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/tourette/treatments.html
  • Síndrome de Tourette : National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). (n.d.). Retrieved August 29, 2020, from https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htm
  • Síndrome de Gilles de la Tourette: espectro clínico y tratamiento - Dialnet. (n.d.). Retrieved August 29, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=326433
  • Gonzálvez, M. T. (2016). Tratamiento cognitivo-conductual de un niño con Síndrome de Tourette. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (Vol. 3). Retrieved from www.revistapcna.com
  • Yang, C. S., Zhang, L. L., Zeng, L. N., Huang, L., & Liu, Y. T. (2013). Topiramate for Tourette’s syndrome in children: A meta-analysis. Pediatric Neurology, 49(5), 344–350. https://doi.org/10.1016/j.pediatrneurol.2013.05.002
  • Valdés King, Mónica, and Omoruyi Ayodeji Uwagboe. "Síndrome de Gilles de la Tourette." Revista Cubana de Medicina General Integral 34.1 (2018): 63-70.
  • Ríos-Flórez, Jorge Alexander, and Claudia Rocío López-Gutiérrez. "Enfoque clínico y neurofuncional del Síndrome Gilles de la Tourette." Psicoespacios 10.17 (2016): 155-167.
  • García-Acero, Mary, and Eugenia Espinosa. "Síndrome De Tourette Familiar: Reporte De Caso Y Revisión De La Literatura." Revista Ecuatoriana de Neurología 27.2 (2018): 87-91.
  • García, D. Macías. "Otros trastornos del movimiento: tics y síndrome de Tourette, temblor, mioclonías y síndrome de piernas inquietas." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 12.73 (2019): 4285-4299.