Tratamientos caseros para eliminar las heridas en la boca

Cuando en nuestra boca se forman heridas o llagas, es por que muy seguramente tenemos las defensas bajas, pues es precisamente lo que las diferentes bacterias aprovechan para alojarse descaradamente en cualquier lugar de la boca y causar muchos problemas…

Por lo general, estas molestias suelen desaparecer en poco tiempo, llegándose a tardar entre diez y veinte días. No obstante, en pocas oportunidades hay que visitar al médico, ya que al subir las defensas del organismo inmediatamente comienzan a sanarse las heridas presentes. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales estas llagas se vuelven muy rebeldes y tardan más de la cuenta en desaparecer, convirtiéndose así en el momento indicado para buscar ayuda profesional, pues puede tratarse de un problema mucho más serio.

Cuando se tratan de llagas causadas simplemente por alguna infección o una prótesis nueva —por ejemplo—, podemos recurrir a algunos tratamientos caseros que las harán desaparecer en poco tiempo. A continuación los compartimos contigo.

La cebolla

Cebolla

La cebolla es un producto natural muy útil en el tratamiento de las llagas de la boca, ya que posee buenas cantidades de azufre. Para acabar con este problema de salud bucal, se debe consumir bastante cebolla cruda (comerla mezclada en las ensaladas es una buena opción).

La albahaca

La albahaca es una hierba con agradable aroma que, además de ser muy útil en el tratamiento de las heridas de la boca, también ayuda a combatir el mal aliento. Se recomienda hacer una infusión hirviendo medio litro de agua con un manojo de ramas de albahaca, se deja reposar y se enjuaga la boca haciendo gárgaras; este procedimiento se debe realizar dos o tres veces al día, preferiblemente después de haberse aseado la boca como de costumbre.

El aceite de menta

menta b2

El aceite de menta tiene propiedades anestésicas, lo cual es de gran ayuda para lograr calmar el dolor provocado por esta clase de heridas. Para obtener el efecto buscado sólo se debe tomar un algodón mojado en este aceite y frotarlo suavemente la parte afectada.

El jugo de naranja

Se tiene la certeza de que la falta de vitamina C es una de las principales causas de las heridas en la boca, por lo tanto es muy importante incluir en nuestra alimentación el jugo de esta rica fruta.

La leche de coco

Beneficios del coco

La leche de coco es uno de los remedios naturales más efectivos para aliviar las heridas de la boca. Para lograr este efecto sólo se deben hacer buches con esta leche por lo menos tres o cuatro veces al día.

La salvia con romero

Para preparar un enjuague bucal a base de salvia y romero, simplemente se toma medio litro de agua y se pone a hervir con dos cucharadas de cada una de estas hierbas. Se deja hervir durante unos cinco minutos, se baja del fuego y se deja reposar; cuando esté tibia se enjuaga la boca de tres a cuatro veces durante el día. Con este enjuague natural muy pronto desaparecen tanto el ardor como el dolor que estas heridas provocan.

Otros remedios naturales muy sencillos, pero efectivos

  • Hacer enjuagues de tres a cuatro veces por día con una mezcla de agua hervida y fría con una cucharada de sal marina.
  • Hacer enjuagues diarios con una mezcla de agua hervida y fría, con una cucharada de bicarbonato de soda bien disuelto.
  • El aceite del árbol de té tiene grandes propiedades cicatrizantes, analgésicas y antisépticas, por lo que resulta muy efectivo en el tratamiento para eliminar las heridas de la boca. Moja un algodón en el aceite y directamente limpia la parte afectada.
  • Otro enjuague bucal natural que se recomienda es el que se obtiene mediante la infusión de la planta cola de caballo.
  • Hacer buches con un poco de leche tibia calma el dolor y el ardor.
  • Colocar directamente sobre la llaga o afta una cucharada de gel de aloe vera.

Recomendaciones

  • No consumir alimentos calientes ni salados, picantes y mucho menos ácidos.
  • Tener sumo cuidado al cepillarse los dientes.
  • Tratar de consumir buenas cantidades de yogur y otros alimentos ricos en vitamina B, hierro y ácido fólico.
Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar