4 tratamientos alternativos para controlar los ronquidos

Elena Martínez Blasco·
01 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
20 Mayo, 2019
Los ronquidos pueden estar causados por ciertos problemas de salud o hábitos de vida. Por ello, algunos tratamientos alternativos pueden ayudar a controlar sus causas. Conoce cuáles son.
 

Controlar los ronquidos de manera natural es el objetivo no solo de quienes los sufren, sino, sobre todo, de quienes duermen con ellos. Además, roncar a diario se podría relacionar con otros problemas de salud, como los trastornos cardiovasculares o respiratorios.

En este artículo, compartimos algunos tratamientos alternativos cuyas propiedades han sido estudiadas, aunque su uso, en algunos casos, responde a datos meramente anecdóticos. Conoce cuáles son y comprueba sus beneficios para controlar los ronquidos y evitar otras opciones más invasivas.

El tratamiento de los ronquidos

El ronquido se produce como resultado de la vibración del paso del aire por los tejidos de la garganta hacia los pulmones. Aunque todas las personas los experimentan de vez en cuando, lo cierto es que también puede indicar la existencia de problemas respiratorios o de salud en general.

Según una publicación de la Clínica Mayo, algunas recomendaciones iniciales del médico para tratar esta condición pueden ser bajar de peso, tratar la congestión nasal, evitar dormir boca arriba, entre otras. Sin embargo, cuando este problema también está acompañado de apnea obstructiva del sueño, las recomendaciones son las siguientes:

Mujer dormida con mascarilla de apnea para controlar los ronquidos
El método CPAC está indicado para casos de apnea obstructiva del sueño, pues favorece un flujo de aire adecuado durante el descanso nocturno.
 
  • Artefactos bucales. Estos son unas piezas que se introducen en la boca para mantener abiertas las vías respiratorias.
  • Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP). Esta opción se trata de una máscara que se coloca sobre la nariz y la boca para que el aire puede pasar con mayor facilidad. Este es el método más efectivo para tratar la apnea del sueño.
  • Cirugía de las vías aéreas superiores. Existen varios procedimientos en los que se pueden abrir las vías aéreas y evitar que se estrechen al dormir.

Lee también: Síntomas y tratamiento de la apnea del sueño

Tratamientos alternativos para controlar los ronquidos

Roncar es un problema muy común que puede alterar el sueño de la persona que lo padece. Como mencionamos, esta condición se puede presentar por problemas de salud, aunque también, por malos hábitos o posturas a la hora de dormir. Si este es tu caso, te mostramos 4 tratamientos alternativos para controlar los ronquidos.

1. Llevar una dieta baja en sodio

Aunque no hay suficientes estudios al respecto, se propone una dieta baja en sodio y rica en alimentos diuréticos. Esto, según una investigación publicada en la revista Trials, sería beneficioso para controlar los ronquidos porque podría reducir el contenido de líquidos corporales, que se relacionan con un empeoramiento de la apnea del sueño.

Al estar acostados, estos líquidos se trasladan desde las piernas hasta el cuello. Por tanto, combatir la retención de líquidos puede aportar un alivio a este problema. Para ello, puedes incluir las siguientes pautas en tu rutina de alimentación:

 
  • Evitar al máximo el consumo de sal. En su lugar, intenta condimentar con especias, hierbas aromáticas, ajo, cebolla, limón, etcétera.
  • No consumir alimentos procesados, como salsas, sopas, embutidos, enlatados, salsa de soja, queso, entre otros.
  • Aumentar la ingesta de frutas, ensaladas y verduras en general.

2. Consumir jengibre, cúrcuma y ajo

Jengibre
El empleo de sustancias naturales con efectos antiinflamatorios puede ayudar a desinflamar las vías respiratorias y reducir los ronquidos.

En segundo lugar, el jengibre, la cúrcuma y el ajo destacan por sus propiedades antiinflamatorias. De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Chiropractic Medicine, consumirlos de manera habitual podría ayudar a mejorar el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Estos alimentos se pueden incorporar a la dieta en infusiones o batidos. En el caso de la cúrcuma, esta se puede consumir en la leche dorada, una bebida muy popular por los beneficios que aporta al organismo. Otra manera de obtener las propiedades de estos 3 alimentos es a través de suplementos.

3. Evitar el consumo de alcohol

Tal vez no lo hayas oído antes, pero uno de los tratamientos alternativos para controlar los ronquidos es evitar el consumo de alcohol antes de acostarte. Este, al igual que los sedantes, produce un efecto relajante en los músculos de la parte posterior de la garganta, lo que aumenta las probabilidades de roncar.

 

De hecho, un estudio publicado en Korean Journal of Family Medicine sobre los efectos del consumo de alcohol en la calidad del sueño, menciona que, entre los factores que perturban el descanso, los ronquidos, en particular, están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Quizá te interese: El sueño irregular puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares

4. Hipnoterapia

Mujer en terapia
Algunas terapias como la hipnosis han sido estudiadas como posibles tratamientos a los ronquidos o a sus causas subyacentes.

La hipnoterapia es un tipo de psicoterapia que utiliza métodos guiados de relajación y concentración intensa para conseguir que la persona centre su atención en pensamientos específicos. Hasta hace poco, se usaba como tratamiento alternativo para el alcoholismo y la pérdida de peso.

No obstante, una investigación de Journal of The Royal Society of Medicine, señala que esta técnica de hipnosis podría ayudar a que la persona se dé la vuelta al empezar a roncar. Esto se lograría mediante la práctica de autohipnosis y, con el paso del tiempo, reduciría la intensidad y la duración de los ronquidos. 

Ahora que conoces estas opciones naturales para controlar los ronquidos, no dudes en hacer algunos cambios en tu dieta y evitar algunos hábitos, así como la posibilidad de probar la hipnoterapia para conseguir resultados. Anímate a probarlos y aprovecha sus beneficios para obtener un mejor descanso.

 
  • Kraft, T. (2003). Treatment options for snoring [5]. Journal of the Royal Society of Medicine. https://doi.org/10.1258/jrsm.96.9.473
  • Fiori, C. Z., Martinez, D., Gonçalves, S. C., Montanari, C. C., & Fuchs, F. D. (2015). Effect of diuretics and sodium-restricted diet on sleep apnea severity: Study protocol for a randomized controlled trial. Trials. https://doi.org/10.1186/s13063-015-0699-9
  • Gala, T. R., & Seaman, D. R. (2011). Lifestyle modifications and the resolution of obstructive sleep apnea syndrome: A case report. Journal of Chiropractic Medicine. https://doi.org/10.1016/j.jcm.2010.12.003
  • Kraft T. (2003). Treatment options for snoring. Journal of the Royal Society of Medicine96(9), 473. https://doi.org/10.1258/jrsm.96.9.473