Tratamientos de belleza con vinagre de manzana

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 17 noviembre, 2018
El vinagre está compuesto de ácido acético diluido en su mayor parte. Se obtiene tras la fermentación de prácticamente cualquier cosa que contenga azúcar o almidón. 

El vinagre de manzana se alza como un producto económico y efectivo que se puede usar en multitud de aspectos de la vida diaria. Incluyendo tratamientos de belleza, ya que el producto presenta propiedades beneficiosas para el cabello. Así como para la piel y las uñas.

El vinagre está compuesto de ácido acético diluido en su mayor parte. Se obtiene tras la fermentación de prácticamente cualquier cosa que contenga azúcar o almidón. Generalmente, está considerado como un ácido orgánico débil.

El vinagre de manzana ayuda a mantener una piel mucho más fina, de hecho puede combatir el acné. También destaca por aliviar la sequedad y los picores. El único inconveniente puede encontrarse en su fuerte olor.

Para leer más: Recetas con vinagreta de vino tinto

Tratamiento para el pelo con vinagre de manzana

El vinagre de manzana dispone de una gran cantidad de vitaminas, por lo que posee propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes. De este modo, puede ayudar a restaurar el cabellos cuando se presenta reseco y sin brillo.

Tras un uso continuado de utensilios de peluquería como pueden ser el secador, la plancha o algunos tintes, el pelo se ve resentido. Un tratamiento con vinagre puede resultar curativo.

Para aplicar el remedio hay que mezclar una cucharadita pequeña de vinagre con un vaso de agua. Aplícalo en el cabello dando un ligero masaje durante cinco minutos. Después enjuágate con agua fresca. Lo recomendable es realizar el tratamiento durante 15 días aproximadamente. 

Remedio para la caspa

El vinagre de manzana posee además propiedades antifúngicas. Esto quiere decir que permite tratar aspectos relacionados con la salud del nuestro cuero cabelludo, tales como la caspa y la descamación.

En primer lugar, busca un recipiente con aerosol. Sirve una botella que te permita distribuir con más comodidad el líquido que se va a preparar.

Para realizar el producto, primero hay que mezclar 200 ml de agua con la misma cantidad de vinagre, y agitarlo bien. Una vez hayas lavado tu cabello y lo tengas aún húmedo, distribuye una cantidad, semejante a la que sueles aplicar de champú en la ducha, de la mezcla por la cabeza.

Intenta que se filtre bien en el cuero cabelludo. Luego enjuaga con agua tibia.

Tratamiento para cuidar el rostro

El vinagre de manzana, a su vez, dispone de propiedades que ayudan a equilibrar el ph de la piel, limpiándola en profundidad. Es un astringente natural, por lo que aporta brillo y un aspecto realmente joven y saludable.

Crema para atenuar el paño

Para aplicar el remedio con base de vinagre, coge 100 ml de agua y la misma cantidad de vinagre. Después mézclalo bien y déjalo en un recipiente en el regrigerador para que esté siempre fresco. Para aplicarlo, humedece un algodón con este tónico y límpiate el rostro con él.

Es recomendable que apliques esta solución después de lavar la cara con jabón. Tras aplicar el producto, es buena opción usar un hidratante habitual para calmar la piel.

Remedio para las manchas de la piel

Del mismo modo,  cabe destacar la acción que puede desarrollar este producto para atenuar las manchas de la piel. Es posible que no desaparezcan por completo, pero sí se puede lograr suavizarlas.

Para realizar el remedio, se necesita vinagre de manzana y cebolla. Estas dos composiciones astringentes son ideales en estos casos.

Primero, obtén zumo de cebolla, puedes utilizar una batidora e ir picándola para obtener todo el zumo que puedas. Más tarde, junta este contenido con medio vaso de vinagre de manzana.

Tras mezclar bien, con ayuda de un algodón, ve aplicando este tónico en la zona afectada. Deja que actúe veinte minutos, y luego, lávate bien la cara. 

Otros efectos positivos

Remedio para la picazón o el dolor muscular

En ocasiones, se puede sentir una sensación de picor insoportable en todo el cuerpo debida a distintas causas. También puede ocurrir que, a causa de una tensión excesiva, se produzca un dolor muscular generalizado que impida descansar.

El vinagre de manzana puede actuar como relajante físico y muscular, apto para actuar en estas situaciones.

Baños de agua caliente

Para ello, en primer lugar, llena la bañera con agua tibia y añade en ella 240 ml de vinagre de manzana. Después, hay que sumergirse en ella durante veinte minutos aproximadamente. El vinagre de manzana puede actuar como relajante.

  • Budak, N. H., Aykin, E., Seydim, A. C., Greene, A. K., & Guzel-Seydim, Z. B. (2014). Functional Properties of Vinegar. Journal of Food Science. https://doi.org/10.1111/1750-3841.12434
  • Penn State University. (2017). Analyzing the Acid in Vinegar. Penn State Journal.
  • Johnston, C. S., & Gaas, C. A. (2006). Vinegar: Medicinal Uses and Antiglycemic Effect. MedGenMed. https://doi.org/531649 [pii]
  • Gullo, M., & Giudici, P. (2008). Acetic acid bacteria in traditional balsamic vinegar: Phenotypic traits relevant for starter cultures selection. International Journal of Food Microbiology. https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2007.11.076