Tratamientos naturales que ayudan a tratar la conjuntivitis

Gema Diez 19 julio, 2013
En caso de que la conjuntivitis responda a una alergia bastará con alejarnos de la fuente de la misma, y podemos aplicarnos compresas húmedas de manzanilla para aliviar los síntomas

La conjuntivitis es una infección del ojo que involucra la esclerótica -o revestimiento exterior de la parte blanca del ojo-; los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón y sensibilidad a la luz, y también lagrimeo excesivo, o flujo espeso. Dicha infección puede ser consecuencia de un virus, hongos, bacterias o causas ambientales.

Los tratamientos caseros y naturales a base de plantas,  pueden resultar beneficiosos en el alivio y curación de la conjuntivitis.

Plantas medicinales

Eufrasia

La eufrasia puede ayudar a reducir el enrojecimiento e inflamación asociada a la conjuntivitis. Puedes preparar una infusón de eufrasia y lavarte los ojos con ella

Cúrcuma

La curcuma, una especie con muchas propiedades

Cómo pariente del jengibre, el extracto de raíz de la cúrcuma puede ayudar a combatir las infecciones y a reducir la inflamación del los párpados, gracias a sus componentes; también reduce el enrojecimiento y la irritación asociadas con la infección.

Raíz de regaliz

La raíz de regaliz puede ayudar a tratar las infecciones virales o bacterianas.

Remedios naturales para la conjuntivitis alérgica y bacteriana

La conjuntivitis alérgica leve se puede resolver sin ningún tratamiento, siemopre que la reacción se produzca, cuando te expones a un alergeno en particular. Aunque los síntomas pueden no desaparecer de inmediato, una vez que te alejas de la fuente provocadora de tus alergias, los síntomas comienzan a disminuir.

Compresas húmedas

Mojar un paño limpio con agua fría, ayuda a reducir la inflamación de los párpados y la irritación provocada por conjuntivitis de tipo bacteriano o alérgico; también puedes preparar una infusión de manzanilla o eufrasia y humedecer un paño limpio, y colocártelo sobre los ojos una vez frío, lo que ayudará a reducir la hinchazón.

Si  por el contrario tus ojos presentan una secreción espesa, provocada por la infección o despiertas con costras pegadas a los párpados y pestañas; en este caso lo idóneo es pasar una compresa húmeda y caliente  sobre tus párpados cerrados, para eliminar toda la materia seca e irritante para los ojos, y así mantenerlos limpios.

Conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral puede afectar tanto a los dos ojos o limitarse sólo a un ojo, y puede ser consecuencia de un resfriado o infección respiratoria. La causa viral más común de conjuntivitis, son los adenovirus, pero también pueden ser causa del virus del herpes simple.

Se suele resolver por sí sola entre diez días a un mes; se podrán administrar medicamentos antivirales, si la causa es el herpes simplex, pero otros virus que son causantes de la conjuntivitis, no responden a la medicación.

Imagen cortesía de Petr Kratochvil

Te puede gustar