Tratamientos naturales que ayudan a tratar la conjuntivitis

En caso de que la conjuntivitis responda a una alergia bastará con alejarnos de la fuente de la misma, y podemos aplicarnos compresas húmedas de manzanilla para aliviar los síntomas.

La conjuntivitis es una infección del ojo que involucra la esclerótica  (revestimiento exterior de la parte blanca del ojo); los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón y sensibilidad a la luz, además de lagrimeo excesivo, o flujo espeso. Dicha infección puede ser consecuencia de un virus, hongos, bacterias o causas ambientales.

Los tratamientos caseros y naturales a base de plantas,  pueden resultar beneficiosos en el alivio y curación de la conjuntivitis.

Qué es la conjuntivitis

La conjuntivitis se produce cuando la membrana que recubre el globo ocular y la parte interna de los párpados se inflama.

El globo ocular contiene unos pequeños vasos sanguíneos, cuando estos se inflaman se pueden ver como líneas rojas sobre la parte blanca del ojo, lo que le da un tono rojizo característico de esta infección. No suele afectar a la visión ni dejar secuelas, pero si no se trata adecuadamente puede complicarse. Son muchas las causas de la conjuntivitis, y según éstas hay diferentes tipos:

Puede interesarte: Remedios herbales para curar las infecciones respiratorias

  • Conjutivitis infecciosa: puede estar provocada por bacterias o por un virus.
  • Por causas irritativas: puede ser causada por el uso de algunos cosméticos o por el contacto con sustancias irritantes.
  • Alérgica: se debe a la exposición a alguna sustancia a la que la persona le tenga cierta alergia o reacción, como puede ser la alergia al pólen o a los animales.

Algunos consejos:

En el caso de la conjuntivitis alérgica, el mejor consejo es evitar la exposición a aquellas sustancias que nos provoquen reacción.

Cuando se trata de la conjuntivitis infecciosa debemos de tener cuidado, ya que es contagiosa y debemos de tenerlo en cuenta:

  • Se debe limpiar bien el ojo durante el día con suero fisiológico o con el colirio que nos hayan recomendado.
  • Cuando el ojo está infectado, habrá que evitar el maquillaje y el uso de lentes de contacto.
  • Tenemos que lavarnos las manos siempre que tengamos contacto con alguien que la esté padeciendo.
  • No compartir sábanas, toallas, cosméticos, etc. con alguien con el ojo infectado.

Plantas medicinales

Eufrasia

La eufrasia puede ayudar a reducir el enrojecimiento e inflamación asociada a la conjuntivitis. Puedes preparar una infusón de eufrasia y lavarte los ojos con ella.

Lee también: 5 plantas medicinales contra la fatiga crónica

Cúrcuma

La curcuma, una especie con muchas propiedades

Cómo pariente del jengibre, el extracto de raíz de la cúrcuma puede ayudar a combatir las infecciones y a reducir la inflamación del los párpados, también reduce el enrojecimiento y la irritación asociadas con la infección.

Raíz de regaliz

La raíz de regaliz puede ayudar a tratar las infecciones virales o bacterianas.

Remedios naturales para la conjuntivitis alérgica y bacteriana

La conjuntivitis alérgica leve se puede resolver sin ningún tratamiento, siempre que la reacción se produzca, cuando te expones a un alérgeno en particular.

Aunque los síntomas pueden no desaparecer de inmediato, una vez que te alejas de la fuente provocadora de tus alergias, los síntomas comienzan a disminuir.

Compresas húmedas

Mojar un paño limpio con agua fría, ayuda a reducir la inflamación de los párpados y la irritación provocada por conjuntivitis de tipo bacteriano o alérgico; también puedes preparar una infusión de manzanilla o eufrasia y humedecer un paño limpio, y colocártelo sobre los ojos una vez frío..

Si  por el contrario tus ojos presentan una secreción espesa, o despiertas con costras pegadas a los párpados y pestañas; lo idóneo es pasar una compresa húmeda y caliente sobre tus párpados cerrados, para eliminar toda la materia seca e irritante de los ojos, y así mantenerlos limpios.

Conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral puede afectar a los dos ojos o limitarse sólo a un ojo, y puede ser consecuencia de un resfriado o infección respiratoria. La causa viral más común de conjuntivitis, son los adenovirus, pero también pueden ser causa del virus del herpes simple.

Se suele resolver por sí sola entre diez días a un mes; se podrán administrar medicamentos antivirales, si la causa es el herpes simplex, pero otros virus que son causantes de la conjuntivitis, no responden a la medicación.

 

Aquí te hemos dado algunas recomendaciones que puedes seguir en caso de sufrir conjuntivitis. Sin embargo, si dura demasiados días y nada mejora, deberás acudir a tu médico para que te de el tratamiento pertinente.

  • Gutiérrez, J. C. M., Toledo, E. M., & Chacón, J. H. (2013). Conjuntivitis. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(13)70508-5.