Tratamientos naturales que ayudan a tratar la conjuntivitis

Gema Diez · 11 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 27 noviembre, 2018
Si bien la infección a veces no exige antibióticos, es muy importante acudir a un médico en todo caso. Esto se debe a que si no se trata de un modo adecuado pueden desarrollarse consecuencias más graves.

La conjuntivitis es una infección que afecta a los ojos. Dicha infección puede haberse originado a consecuencia de un virus, hongos, bacterias o algunas alergias. En concreto, se trata de la inflamación de la capa conjuntiva, esto es una membrana mucosa que recubre el interior del ojo y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.

Los síntomas de la enfermedad habitualmente incluyen enrojecimiento del ojo, picazón y sensibilidad a la luz, además de lagrimeo excesivo o flujo espeso.

En algunos casos, para tratar la infección no es necesario tomar antibióticos, esto es algo que dependerá de cada situación. De todas formas, es muy importante acudir a un médico si sientes que los síntomas pueden estar desarrollándose, si no se trata de un modo adecuado la infección pueden desarrollarse consecuencias más graves. Por ejemplo, la conjuntivitis bacteriana con frecuencia se encuentra asociada a una lesión corneal.

Además, complementariamente, es posible hacer uso de algunos tratamientos caseros y naturales a base de plantas. Estos pueden resultar beneficiosos en el alivio del problema siempre que se haga uso de ellos de forma complementaria al tratamiento médico. A continuación los desarrollamos.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis se produce cuando la membrana que recubre el globo ocular y la parte interna de los párpados se inflama.

El globo ocular contiene unos pequeños vasos sanguíneos, cuando estos se inflaman se pueden ver como líneas rojas sobre la parte blanca del ojo, lo que le da un tono rojizo característico de esta infección. El problema no suele afectar a la visión ni dejar secuelas, pero si no se trata adecuadamente puede complicarse. Son muchas las causas de la conjuntivitis, y según éstas hay diferentes tipos:

  • Conjutivitis infecciosa: puede estar provocada por bacterias o por un virus.
  • Por causas irritativas: puede ser causada por el uso de algunos cosméticos o por el contacto con sustancias irritantes.
  • Alérgica: se debe a la exposición a alguna sustancia a la que la persona le tenga cierta alergia o reacción, como puede ser la alergia al polen o a los animales.

Para prevenir la conjuntivitis alérgica lo mejor es evitar la exposición a aquellas sustancias que nos provoquen reacción. Para saber qué es aquello que está causando la alergia, lo mejor es acudir a un alergólogo y pasar las pruebas pertinentes. En los casos más complejos, tal vez sea necesario tomar medicamentos para ayudar a frenar los síntomas.

Por otro lado, cuando se trata de la conjuntivitis infecciosa debemos acudir a un especialista que indique con que tratamiento curar la enfermedad. Además, al ser una infección contagiosa, hay que tener cuidado para no pasársela a otras personas.

Descubre: Purificadores de aire, aliados contra el polen

Remedios naturales para la conjuntivitis alérgica y bacteriana

Como decíamos anteriormente, se trata de una infección contagiosa, por lo que cuando tengamos contacto con alguien que la esté padeciendo es importante lavarnos las manos bien. Del mismo modo, no es recomendable   compartir sábanas, toallas o cosméticos con alguien con el ojo infectado.

Por otro lado, para aliviar los síntomas de la enfermedad es posible hacer uso de algunos remedios caseros. En todo caso, es importante tener claro que no siempre estos remedios pueden ayudar a combatir el problema. En muchos casos, si se hace un mal uso de los mismos pueden agravar la enfermedad.

Así lo explica Juan Ignacio Bronte, vocal de Óptica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG). “Los remedios caseros pueden ser útiles para la limpieza y protección diaria del ojo. Es decir, para tener una buena prevención. En cambio, una vez que nos hemos contagiado, bien sea por el virus o por la bacteria, los remedios caseros solo sirven como coadyuvantes a los medicamentos”.

Del mismo modo, Esther Núñez, oftalmóloga del Hospital Viamed Montecanal en Zaragoza, explica como “los remedios caseros pueden aliviar ligeramente los síntomas de una conjuntivitis, pero es el tratamiento de la causa lo que va a producir la curación de la misma”.

Por ello, en todo caso, para frenar la infección, es importante limpiar bien el ojo durante el día con suero fisiológico o con el colirio que nos haya recomendado el médico. Además, cuando el ojo está infectado, habrá que evitar el maquillaje así como el uso de lentillas.

¿Cuáles son los remedios más populares?

En la cultura popular, es común el mojar un paño limpio con preparados y colocarlo sobre el ojo. En concreto, suele hacerse uso de infusiones de manzanilla o eufrasia.

Algunos profesionales del sector, como Dan T. Gudgel, explicaban  cómo este remedio puede resultar útil. Esto se debe a que la manzanilla o la caléndula son productos naturales con propiedades antiinflamatorias. De este modo, pueden ayudar a disminuir la inflamación y el picor ocular típicos de la conjuntivitis.

Sin embargo, otros remedios populares como colocar rodajas de pepino sobre los ojos para combatir la infección no son verdaderos. Tal como comenta el profesional se trata de mitos, de forma que llevarlos a cabo no supondría ninguna mejoría en la enfermedad.

Lo mismo ocurre con el mito de lavar los ojos con agua o leche con miel disuelta. En recientes estudios se ha demostrado cómo este remedio no es eficaz, y de hecho, realizarlo incluso podría promover más la infección en el ojo.

Es importante consultar siempre con un profesional los remedios que vayan a llevarse a cabo. Sobre todo cuando se trata de evitar que determinadas enfermedades, como la conjuntivitis se agraven y continúen desarrollándose.

  • Gutiérrez, J. C. M., Toledo, E. M., & Chacón, J. H. (2013). Conjuntivitis. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(13)70508-5.
  • Correo farmacéutico, https://www.correofarmaceutico.com/autocuidado/ojo-rojo-orzuelos-y-conjuntivitis-afecciones-oculares-de-consulta-frecuente-en-la-botica.html
  • Diario vasco, https://www.diariovasco.com/v/20110302/al-dia-local/revision-ocular-farmacias-20110302.html
  • Medline Plus, https://medlineplus.gov/spanish/pinkeye.html
  • Mayo clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pink-eye/diagnosis-treatment/drc-20376360