Tratamientos naturales para combatir los orzuelos

Carolina Betancourth 14 agosto, 2015
Bajo ningún concepto intentaremos extirpar el orzuelo, ya que podemos extender la infección al resto del ojo. Aplica calor en el ojo para aliviar los síntomas y mejorar el cuadro

Los orzuelos son una protuberancia formada en uno de los párpados de los ojos, a menudo como resultado de la inflamación de una glándula sebácea. Ese pequeño grano rojizo en la base de las pestañas es muy molesto y, en la mayoría de casos, es difícil de eliminar.

Suele aparecer cuando algo bloquea una de las glándulas sebáceas en los párpados, lo que propicia la multiplicación de bacterias dentro de la misma. Su forma física es muy similar a la de un grano de acné común, pero por el área que afecta resulta muy incómodo y antiestético.

En la mayoría de los casos se pueden producir por falta de higiene, por ejemplo, al tocar o frotar los ojos con las manos sucias, o no limpiar el polvo de los lentes. Si este es el desencadenante, lo más probable es que haya una infección por la bacteria estafilococo.

No obstante, en menores casos, la pequeña inflamación puede aparecer como un síntoma de:

  • Anemia.
  • Diabetes.
  • Trastornos hormonales.
  • Alergias.
  • Problemas de la tiroides.
  • Inflamaciones oculares crónicas.

La eliminación de esta afección, por lo general, tarda varios días y se da de manera espontánea. Por suerte, mientras eso pasa, hay algunos remedios naturales que pueden ayudar a tratarlos para reducir la inflamación y calmar la molestia.

Ver también: Cómo tener los ojos sanos

Compresas calientes

La aplicación de calor funciona como un buen remedio para reducir la inflamación en la zona afectada del ojo.

El calor se debe aplicar mediante compresas con agua bien caliente y la operación se debe repetir varias veces al día para obtener buenos resultados.

Algunas personas podrían pensar que la aplicación de frío tiene un efecto similar, pero lo cierto es que, al tratarse de un pequeño abultamiento de grasa, lo mejor es utilizar lo caliente para acelerar su maduración.

Manzanilla

Manzanilla

Esta planta tiene compuestos antiinflamatorios y refrescantes que pueden ayudar a disminuir la protuberancia y la irritación provocada por la misma.

Introduce un par de cucharaditas de manzanilla en una taza de agua caliente, déjala reposar un poco y aplícala con una gasa o paño limpio en la zona afectada.

No se debe administrar en casos de conjuntivitis alérgica o fiebre de heno.

Patatas

El zumo que libera la patata al cortarlas en rodajas puede resultar muy útil en el tratamiento de eliminación del orzuelo.

Corta una patata en rodajas, llévalas al refrigerador y, cuando estén frías, aplícalas sobre los párpados irritados para bajar la inflamación.

Aloe vera

Aloe-vera

El jugo de esta planta tiene compuestos antibacterianos que pueden frenar la acción de las bacterias estafilococos para acelerar la recuperación del párpado afectado.

Para aprovecharlo tienes que cortar una hoja de aloe vera y extraer el gel puro que contiene en su interior. Sumerge un trozo de algodón en el mismo y aplícalo de forma directa sobre el pequeño grano.

Cola de caballo

La infusión de cola de caballo tiene propiedades astringentes y vulnerarias que pueden disminuir la acción de las bacterias que provocan el orzuelo.

Prepara una infusión de la planta seca en una taza de agua, sumerge un trozo de gasa y aplícalo sobre la parte afectada.

Acelga

Acelgas

El uso de esta planta puede ayudar a acelerar la eliminación del orzuelo, al mismo tiempo que reduce la molesta inflamación.

Pon a calentar una hoja de acelga en una olla de agua, cuela el líquido y deja reposar un poco la acelga. Cuando esté templada, colócala sobre los párpados cerrados, durante 10 minutos y repítelo 3 veces al día.

Zanahoria

La pulpa tibia de zanahoria también puede resultar muy útil en la reducción del orzuelo y el alivio de sus molestos síntomas.

Coloca a hervir un litro de agua, agrégale unas cuantas rodajas de zanahoria y déjalas reposar unos 20 minutos para que ablanden. Pasado el tiempo recomendado se ponen sobre los ojos cerrados, dejándolas actuar durante 10 minutos.

Te recomendamos leer: Jugo curativo de betabel, manzana y zanahoria

¡Importante!

Por ninguna razón debes intentar extirpar el orzuelo como si se tratase de un grano de acné, ya que la infección podría propagarse al resto del ojo. Lo mejor es esperar a que drene de manera espontánea.

Por ser una afección contagiosa, no se deben compartir toallas, elementos de maquillaje u otros objetos que puedan llevarle la bacteria a otra persona. Lo mejor en este caso es utilizar toallas desechables, y evitar el uso de productos para los ojos porque pueden empeorar la irritación.

En caso de que el orzuelo empeore y no se elimine por sí solo en cuestión de días, lo mejor es consultar al médico.

Te puede gustar