Tratamientos naturales para el dolor de muelas

Yamila Papa Pintor·
25 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
26 Julio, 2020
El dolor de muelas es una molestia que resulta insoportable. Para sobrellevarlo lo mejor posible, existen remedios naturales que pueden ayudar a menguarlo.

Esta molestia es una de las más intensas que se pueden sufrir. Quienes la han vivido saben que es poco soportable sin algún calmante. Por esta razón, conviene saber algunos remedios naturales para aliviar el dolor de muelas.

El dolor de muelas puede estar causado por la presencia de caries, el deterioro de la pieza dental o incluso un problema en la mandíbula. Así que, en este artículo, te contamos cuáles son los aliados caseros para reducir esta dolencia.

Remedios naturales para aliviar el dolor de muelas

Cuando duele una muela no se sabe bien cómo actuar. Algunas personas temen ir al dentista; no obstante, si el dolor persiste es preciso consultar con un especialista. Asimismo, para reducir los síntomas con anticipación te recomendamos los siguientes remedios caseros.

Ver también: 7 consecuencias para tu salud de una mala higiene dental

1. Perejil, uno de los remedios naturales para aliviar el dolor de muelas

No dudes en tener unas ramas de perejil fresco en la cocina. Te servirán para darle sabor y aroma a las comidas, pero también para intentar aliviar el dolor de muelas respetando las creencias populares del método.

Al masticar las hojas de esta planta, se desprenderá una sustancia que resulta relajante para las encías y piezas dentales. Además, según un trabajo desarrollado en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, este genera endorfinas (una hormona que reduce el dolor).

2. Agua oxigenada

Es uno de los elementos indispensables en el botiquín de primeros auxilios. En este sentido, se dice que el peróxido al 3 % es un conocido remedio popular que desinfecta y desinflama.

  • Mezcla con agua en partes iguales para reducir su sabor amargo.
  • Haz gárgaras con este líquido.

Recuerda tener precaución si vas a seguir estas recomendaciones. Su aplicación de forma continuada puede resultar perjudicial si no hay un control experto.

3. Té negro

Una vez que te prepares la infusión, no arrojes la bolsa a la basura. Puede servirte como remedio casero para el dolor de muelas.

Te negro (2)

El ácido tánico de esta hierba tiene efectos analgésicos y desinflamatorios, por ello actúa tan bien en los procesos infecciosos. Asimismo, investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Kermanshah ensalzan sus propiedades antimicrobianas para reducir la placa y disminuir las bacterias.

Moja un poco antes de aplicar junto a la encía.

4. Ajo, uno de los remedios naturales para aliviar el dolor de muelas

Es uno de los alimentos que más usos populares ha tenido a lo largo de los años. En este sentido, se aprovecharían sus propiedades antiobióticas y antiinflamatorias para calmar el dolor de muelas.

No obstante, hay que tener precaución y consultar su uso; ya que se han encontrado riesgos relacionados con esta práctica. Un caso clínico publicado por la Revista dental primaria recogió una quemadura producida en la cara que advierte sobre el peligro de seguir este método. Por este motivo, no conviene seguir este remedio para tal propósito.

5. Clavo de olor

El clavo de olor tiene un compuesto principal que se denomina “eugenol”. Esta sustancia es analgésica, antibacteriana y antiinflamatoria. En este aspecto, se ha aprovechado para calmar los dolores de muelas.

Además de aplicar un clavo sobre la muela afectada, también se puede usar su aceite esencial. Con una bola de algodón, se aplica sobre la pieza dolorida.

Clavo-de-olor

No obstante, al igual que con el ajo, este método en altas concentraciones es capaz de producir reacciones alérgicas. Por lo tanto, sigue las pautas de un especialista si quieres ponerlo en práctica.

6. Hielo

Cuando la muela está inflamada por una infección o herida, una buena idea para reducir la hinchazón y el dolor es aplicar hielo (tal y como sucede con otras dolencias). Este remedio casero solo alivia los síntomas antes de realizar la consulta con el dentista.

7. Agua con sal

Hacer enjuagues o buches con agua tibia y sal es un buen método natural para limpiar la boca. En esta línea, un estudio publicado por la Revista de la Sociedad India de Pedodoncia y Odontología Preventiva concluyó que este hábito previene la acumulación de placa.

Además, este consejo ancestral también se seguía para reducir la infección e inflamación.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de sal (10 g).

Preparación

  • Calienta el agua, sin que llegue a hervir.
  • Agrega la sal y remueve con una cuchara.
  • Realiza gárgaras alrededor de la boca, centrando el líquido sobre la muela afectada.
  • Escupe el agua y comienza otra vez hasta terminar todo el vaso.
  • Repite varias veces al día.

8. Patata

Cuando está cruda, la patata suelta líquido. Según las creencias populares, este tiene la capacidad de desinflamar, cicatrizar y relajar. No obstante, a día de hoy no se han encontrado evidencias científicas que respalden esta afirmación.

Patata cruda

Si te animas a utilizarla, sigue los siguientes pasos:

  • Corta una rebanada pequeña. Después, colócala sobre la encía y la muela.
  • Cuando se seque, retira y pon otra.
  • Puedes repetir las veces que sean necesarias este método.

9. Cebolla

Una investigación realizada en 2010 recogió que la cebolla también desprendería jugos que contienen propiedades cicatrizantes, calmantes y antiinflamatorias.

  • Pica una cebolla en juliana y coloca una rebanada pequeña sobre la muela afectada.
  • Masticarla con los dientes es clave para su manejo. Después, solo tendrás que hacer el cambio.

Véase también: 8 beneficios de la cebolla poco conocidos

10. Manzanilla

Según explica el doctor estadounidense Sanjay Gupta, las flores de manzanilla contienen flavonoides. Por ende, su té es adecuado para cicatrizar heridas y reducir la acción bacteriana. 

Previamente mojada, aplica la bolsa usada de la infusión sobre la muela afectada; o bien haz gárgaras con el té tibio.

11.Bicarbonato de sodio, uno de los mejores remedios naturales para aliviar el dolor de muelas

Otro remedio casero que te puede ayudar si tienes dolor de muelas es utilizar bicarbonato de sodio. Según demuestra el siguiente estudio realizado en 2019, este ayuda a eliminar el sarro; el cual provoca muchos de los problemas en las encías y aumenta la posibilidad de padecer caries.

Además, el pH del bicarbonato contrarresta el crecimiento bacteriano. Eso sí, no abuses de este elemento ya que llega a ser abrasivo para el esmalte de las piezas dentales.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de bicarbonato (10 g).

Preparación

  • Calienta el agua y retira antes de que hierva.
  • Añade el bicarbonato y remueve bien.
  • Haz buches con esta preparación, permitiendo que el líquido penetre entre la encía y la muela afectada.
  • Repite el procedimiento varias veces a lo largo del día.

Efectividad de los remedios naturales para aliviar el dolor de muelas

Como has leído, existe la posibilidad de aliviar el dolor de muelas con remedios naturales como los que acabamos de presentarte.

No obstante, estos no sustituyen el tratamiento odontológico o médico. Por lo que, para evitar cualquier efecto adverso, la opinión experta debe ser prioritaria ante cualquier decisión propia.

Una prevención adecuada mediante un buen cepillado, el uso de hilo dental y un seguimiento experto es la mejor manera de evitar complicaciones.

En esta línea, el malestar que genera este problema puede tener diferentes causas. No ignores el dolor y realiza una consulta al dentista, tu salud dental te agradecerá detener este pesar cuanto antes.

  • Rodríguez Reyes, O., García Cabrera, L., Bosch Núñez, A. I., & Inclán Acosta, A. (2013). Fisiopatología del dolor bucodental: una visión actualizada del tema. Medisan17(9), 5079-5085.
  • SC Rakesh Oswal, "Terapia herbal en odontología: una revisión", I Jour Med Health Science , vol. 1, no. 1 de octubre de 2013.
  • Vásquez Romero, Jetsy Olivia (2018). Relación entre el tipo de automedicación para el manejo del dolor dental y el nivel socioeconómico-cultural de los pobladores del AAHH Santa Camila, centro poblado El Milagro, distrito Huanchaco - Trujillo 2016. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
  • Lujan Valencia, Sara Antonieta; Luján Urbiola, Eduardo; Meza Malaga, Joan Manuel. Efecto in vitro del polvo de ácido cítrico, papaína, hibiscus rosa-sinensi L. y bicarbonato de sodio en el reblandecimiento del cálculo supragingival. Arequipa, 2018. http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2064.
  • Cohen, LA, Bonito, AJ, Akin, DR, Manski, RJ, Macek, MD, Edwards, RR y Cornelius, LJ (2009). Dolor de muelas: impacto conductual y estrategias de autocuidado. Atención especial en odontología, 29 (2), 85-95. https://doi.org/10.1111/j.1754-4505.2008.00068.x
  • Niroumand MC, Farzaei MH (2018). Una revisión sobre las plantas medicinales para el manejo del dolor de muelas en el Canon de medicina de Avicena : una revisión basada en la evidencia. Revista de Informes en Ciencias Farmacéuticas. http://www.jrpsjournal.com/article.asp?issn=2322-1232;year=2018;volume=7;issue=2;spage=197;epage=213;aulast=Niroumand;type=0#
  • Sisson, D. y Balmer, C. (2014). Una quemadura química de una cataplasma de ajo aplicada en la cara para tratar el dolor de muelas: informe de un caso. Primary Dental Journal, 3 (1), 28–29. https://doi.org/10.1308/205016814812136057
  • Sarrami, N., Pemberton, MN, Thornhill, MH, y Theaker, ED (2002). Reacciones adversas asociadas con el uso de eugenol en odontología. British Dental Journal, 193 (5), 257–259. https://doi.org/10.1038/sj.bdj.4801539
  • Aravinth V, Aswath Narayanan MB, Ramesh Kumar SG, Selvamary AL, Sujatha A. Comparative evaluation of salt water rinse with chlorhexidine against oral microbes: A school-based randomized controlled trial. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2017;35(4):319-326. doi:10.4103/JISPPD.JISPPD_299_16
  • KP Sampath Kumar , Debjit Bhowmik, Chiranjib, Biswajit y Pankaj Tiwari (2010). Allium cepa: una hierba medicinal tradicional y sus beneficios para la salud. Revista de Investigación Química y Farmacéutica (ISSN: 0975-7384).
  • Gupta (2010) Manzanilla: una medicina herbal del pasado con un futuro brillante (Revisión). Informes de medicina molecular, 3 (6). https://doi.org/10.3892/mmr.2010.377
  • Srivastava, JK y Gupta, S. (2009). Beneficios para la salud de la manzanilla en la población de edad avanzada. En Terapias complementarias y alternativas y la población que envejece (pp. 135-158). Elsevier https://doi.org/10.1016/b978-0-12-374228-5.00008-1