Tratamientos naturales para combatir la depresión

Cada día incluye en tus desayunos o meriendas un plátano para mejorar tu estado de ánimo y controlar tu estrés y practica ejercicio para liberar endorfinas

Son tantos los factores que influyen en nuestro estado de ánimo: la familia, la pareja, los amigos, el trabajo, la economía, cómo nos vemos, cuán capaces nos sentimos. En determinado momento no podemos soportar más y comenzamos a rodar cuesta abajo. Entonces nos parece que todo va a salir mal siempre y nos sentimos solos y tristes.

Algunas personas se deprimen con más facilidad que otras y corren a tomar medicamentos que los alivien de cierta manera, pero están ignorando que estas drogas pueden causar dependencia y que existen otras maneras de lidiar con su problema y evitar que se vuelva permanente. Sigue leyendo este artículo y conocerás los mejores remedios naturales para tratarla.

¿Por qué nos deprimimos?

La depresión es un trastorno emocional y enfermedad que se caracteriza por el decaimiento, la tristeza profunda y la infelicidad. Sus causas pueden ser muy variadas, algunas dependen del azar pero otras podemos evitarlas ¡presta atención!:

Algunos factores desencadenantes de la depresión:

  • Predisposición genética
  • Trauma por accidente, asesinato o tragedia
  • Muerte de un ser querido
  • Estrés
  • Decepción sentimental
  • Trastorno por malas noticias
  • Abuso del alcohol
  • Consumo de drogas y otras sustancias tóxicas
  • Abuso psicológico

Como ya ves muchos factores pueden ocasionar que te deprimas pero lo importante es la manera en que afrontas este momento, si te dejas llevar y no buscas soluciones inmediatas el daño puede ser permanente. Las consecuencias sociales y personales van desde la baja autoestima, la falta de motivación y de apetito hasta la incapacidad laboral y el suicidio. De hecho aspectos psicológicos negativos como altos niveles de estrés y la depresión profunda, tienden a inhibir el sistema inmunológico, volviéndonos propensos a sufrir infecciones e incluso cáncer.

Pero no te preocupes, existen muchas formas de tratar la depresión: psicoterapia, medicamentos, hipnosis…yo te propongo 7 remedios naturales que te ayudarán.

Remedios naturales para tratar la depresión

Remedio # 1: Comer plátanos o bananas

¿Deprimida? Pues no lo dudes, lo que precisas es comer bananas habitualmente. El plátano es la fruta del sistema nervioso y contiene vitamina A, C y E y vitaminas del complejo B (B1, B2 y B12), así como potasio, calcio y fósforo. Nunca debes exagerar en su consumo puesto que tiene un alto contenido de sacarosa (azúcar); pero si incluyes en tus desayunos o meriendas un plátano cada día estarás contribuyendo a elevar tu estado de ánimo y controlando tu estrés.

Remedio # 2: Macerado de ajos

Lo creas o no las sustancias tóxicas que acumulamos en nuestro organismo influyen en nuestro estado emocional. Este remedio purifica y tonifica el cuerpo ayudando a prevenir y eliminar la depresión. Si deseas prepararlo consigue:

  • 150 gramos de ajos frescos
  • vinagre de manzana
  • agua mineral
  • 2 cucharadas soperas de orujo
  • 150 gramos de miel

Pela los ajos y pícalos en trozos. Colócalos en un recipiente de boca ancha que puedas cerrar y cúbrelos con el vinagre y el agua que añadirás a partes iguales. Añade el orujo y la miel y cierra el bote herméticamente. Debes conservarlo en un lugar fresco y oscuro durante 9 días, removiéndolo cada jornada. Luego de este tiempo filtra el macerado utilizando un paño de muselina o lino y almacénalo en un recipiente hermético.

Para llenarte de energía vital necesitarás tomar una cucharada sopera del producto antes de comer y otra antes de cenar. ¡Verás el cambio!

Remedio # 3: Deléitate con el chocolate negro

¿A que no lo imaginabas? Pues sí, distintos estudios científicos indican que consumir chocolate negro todos los días durante dos semanas reduce la concentración de las hormonas que causan estrés y depresión. Deléitate con el chocolate y déjate llevar por la energía positiva.

Remedio # 4: Jarabe de aloe y miel

Cuando la melancolía y el desánimo hagan presa en ti, cuando sientas que no te quedan energías, este jarabe hará la diferencia. Es un regenerador que activa tu sistema inmunológico y además tonifica tus células. Para prepararlo necesitas:

  • 5 pencas de Aloe vera (sábila)
  • 250 gramos de miel
  • 2 cucharadas de whisky o coñac.

Primero quítale las espinas a la sábila, lávala y extrae la pulpa. Coloca la miel, el licor y la sábila en la batidora y bate hasta obtener una bebida cremosa. Viértela en un recipiente esterilizado que guardarás en un lugar fresco. Debes tomar el jarabe tres veces al día (1 cucharada antes de cada comida). Al cabo de una semana los resultados te sorprenderán.

Remedio # 5: Activándote con pelotas de tenis

De la época de los faraones egipcios te traigo este remedio para aliviar tu depresión y cualquier otro desarreglo nervioso aunque, claro, ellos no utilizaban pelotas de tenis. La idea es activar toda una serie de puntos energéticos que se hallan en la planta de tus pies e influyen en tu estado de ánimo. Para lograrlo debes sentarte en una silla cómoda y con las plantas de tus pies descalzos presionar y mover una pelota de tenis. Si realizas este automasaje a diario muy pronto te sentirás activa y optimista. ¡Ya lo verás!

Remedio # 6: Reduce el consumo de azúcar

A veces en la corrección más simple hallamos el remedio a nuestros problemas. Por eso te aconsejo que reduzcas la cantidad de alimentos azucarados que consumes puesto que se ha comprobado que facilitan la eliminación de vitaminas del complejo B.  Las vitaminas B9 y B12 influyen directamente en el desarrollo y estabilización del sistema nervioso. Si comes más huevos, espinacas, zanahorias, berro, frutas y lácteos dejarás de estar deprimida.

Remedio # 7: Realiza ejercicios físicos

El sedentarismo es la base de muchos de nuestros problemas: obesidad, infartos, depresión. Realizar ejercicios físicos diariamente te ayudará a liberar adrenalina y otras hormonas que influyen en tu vitalidad. Te sentirás alerta, animada y vital.

Y para terminar

Recuerda que muchos de los factores que nos ocasionan este trastorno los propiciamos nosotras mismas: Llénate de amor hacia ti misma, aprecia las bellezas que te rodean disfruta de tu familia, de un paseo, de una cena con amigos, aprende de lo errores e intenta seguir adelante, rodéate de colores energéticos y música. Crea un buen ambiente que te ayude a recuperarte, utiliza estos remedios y no dudes en pedir ayuda si lo necesitas. ¡Arriba el ánimo que todo tiene solución!