Tratamientos naturales para el cabello teñido

El cabello teñido suele destacar por su sequedad. Una vez a la semana aplica una mascarilla de mayonesa o de manteca de cacao para hidratarlo y que recupere su brillo.
Tratamientos naturales para el cabello teñido
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 enero, 2022

Las mujeres que llevan su cabello teñido, ya sea por ocultar las canas o para cambiar de look, suelen tener muchos problemas en torno a la luminosidad o suavidad del pelo. Esto se debe a que los componentes químicos de las tintas son muy dañinos. Conocerás algunos de los tratamientos para el cabello teñido más eficaces y naturales que existen a continuación.

Teñido, brillante y suave: ¿es posible?

Parece que estos tres parámetros no pueden “mezclarse” o que son imposibles de lograr al mismo tiempo. Si te tiñes y tapas tus canas, es probable que tengas el pelo poco suave al tacto, además de que el aspecto de este no sea el mejor.

Pero no sólo el problema es la tinta, repleta de componentes químicos, sino también otros descuidos o maltratos que se le aplican al cabello a diario. La plancha, el secador, el rizador o el sol  pueden causarle mucho daño.

Si quieres algunos al momento de teñirte el cabello ¡presta mucha atención!

1. Como primera medida, hidrata.

Realiza masajes de hidratación a tu cabello teñido una vez a la semana. Utiliza productos naturales, como el aceite de coco,  el de oliva o la leche de avena. Puedes adquirir también las diferentes cremas que se venden en el mercado. Dejas actuar entre 15 y 20 minutos, enjuagas y lavas habitualmente. En algunos casos no debes lavarlo.

Para un resultado más eficaz puedes colocarte un gorro de plástico en ese lapso de tiempo.

Los Kitts de pintura algunas veces incluyen un bálsamo que has de usar a los diez días aproximadamente, no lo olvides.

2. Qué productos usas para la limpieza de tu cabello teñido.

Los mejores champús y acondicionadores para el cabello teñido son los que están preparados con aceite de jojoba o de coco. Es necesario que sean lo más naturales posibles y para obtener buenos efectos e inmediatos, puedes hacer tu misma estos productos. En el mercado, igualmente, hay una infinidad de marcas específicas para mantener el tinte y cuidar tu pelo.

Evita los champús para cabellos grasos o los de “limpieza profunda” porque son más fuertes y barren con todo, incluso con tu tinte.

3. No olvides, protegerlo.

El sol, el cloro de la piscina, el agua del mar, el viento, son todos enemigos de tu cabello, sobre todo cuando está teñido. Durante el verano debes aumentar la protección usando un spray o crema, o bien cubrirlo con un sombrero o con un pañuelo.

Esto hará de barrera para que los rayos del sol, en primera medida, no desgasten el color del tinte.

También es preciso proteger el pelo de la plancha y del secador, un daño “mecánico”, porque le quita la humedad y el color. Antes de usar estos elementos, coloca un bálsamo protector y nunca te planches el pelo con el cabello mojado o húmedo.

Proteger tu cabello teñido
4. No utilices productos con amoniaco.

Si bien ya casi no hay productos que utilicen este gas tan malo para el cabello, todavía algunas marcas lo mantienen entre los componentes de sus tintes. Es un producto dañino porque debilita y seca el pelo   y, además, lo deja sin brillo. Consulta en la perfumería los productos libres de amoniaco y la próxima vez que vayas a teñirte se más riguroso con tus elecciones.

5. Finalmente, no olvides cortarlo regularmente.

Los expertos dicen que un buen corte es sano para el cabello  (unos centímetros, no te asustes), unas tres veces al año. No es preciso que vayas a una peluquería para ello, puedes hacerlo tú misma si te atreves, o pedirle el favor a una amiga. Puedes mantenerlo sano cortando las puntas y yendo cada seis meses a la peluquería si prefieres un resultado más profesional.

Tratamientos naturales para el cabello teñido

Con productos que tenemos por casa podemos preparar excelentes mascarillas y tratamientos para el pelo teñido, estos harán que el color se mantenga y que el pelo tenga un resultado sedoso y brillante.

Mascarilla de mayonesa

Sirve para reparar el cabello si está muy reseco por causa de la tintura.

  • Aplica media taza de mayonesa desde la raíz hasta las puntas. Cubre con una toalla para que se humedezca bien, y déjalo actuar durante 15 minutos. Enjuaga con abundante agua (entre tibia y caliente), y una última vez con un poco de agua fría para cerrar los folículos. Repite este mismo tratamiento una vez por semana.

cabello teñido bonito y saludable

Mascarilla de manteca de cacao:

Es perfecta para reparar las puntas abiertas o dañadas. Este producto lo suelen contener los tintes y hace que  el pelo vuelva a gozar de un brillo intenso.

  • Coloca media taza de manteca de cacao en el microondas para que se ablande. Extiende sobre tu cabello, sobre todo de la mitad hacia las puntas. Deja que actúe 10 minutos y enjuaga con abundante agua caliente. Finaliza con un poco de agua fría. Puedes repetir una vez cada siete días.

Mascarilla de huevo

Sirve para reparar el cabello químicamente dañado o seco.

  • Bate dos yemas y cubre todo el pelo. Haz un rodete y deja que actúe durante 20 minutos. Enjuaga y usa tu champú habitual hasta que ya no queden residuos de huevo o el característico olor.

Mascarilla de aguacate

Esta fruta contiene ácidos grasos y vitaminas, siendo ideales para tu cabello teñido. Le devolverá el brillo y la suavidad en cuestión de minutos.

  • Únicamente tienes que quitar la pulpa de un aguacate entero y esparcirlo por todo el pelo. Déjalo actuar media hora y enjuaga.

Mascarilla de yogur

Suavizará la piel del cuero cabelludo, que también ha sido maltratada o dañada a causa del tinte.

  •  Aplica una taza de yogur natural en todo el pelo, dejando unos 15 minutos. Enjuaga y lava como de costumbre.

Imágenes cortesía de Palmira Van, Orin Zebest, Nathan O’Nions, rekre89 y Helernn.

No dejes de leer:


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Romero, X., Navarro, P., & Noguera, J. (2005). Acidez y pH. Escuela Venezolana para la Enseñanza Química.
  • Barrientos Priego, A. (2010). El aguacate. Biodiversitas.
  • Barroeta, A. C. (2008). El huevo y sus componentes como alimento funcional. Departament de Ciència Animal i Dels Aliments. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Lares, A. M. del C., Gutiérrez, R., Pérez, E., & Álvarez, C. (2012). Efecto del tostado sobre las propiedades físicas, fisicoquímicas, composición proximal y perfil de ácidos grasos de la manteca de granos de cacao del estado Miranda, Venezuela. Revista Científica UDO Agrícola.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.