Tratamientos naturales para el herpes labial

Valeria Sabater 27 octubre, 2013
Si queremos frenar el avance del herpes es importante que lo empecemos a tratar desde sus primeras fases, cuando empezamos a sentir hormigueo en la zona, y que extrememos los cuidados

El herpes labial o fuego es esa molesta y antiestética ampolla que suele aparecer en el área de la boca, y que está causada por el virus del herpex simplex.

La mayoría lo hemos experimentado alguna vez, se contagia por contacto y durante varios días estamos condenados a sufrir sus influjos a través de todas las incómodas fases que lo componen: un ligero y persistente hormigueo inicial, más tarde surge la ampolla y el drenaje que lo contiene en el interior, a continuación se sucede la formación de la costra, y por último, siendo esta la etapa más contagiosa, se suele reventar y drenar el líquido interior.

Nos duele hasta sonreír, nos molesta salir a la calle con esa llamativa ampolla instalada en el labio, no sabemos cómo disimularlo y nos deprime incluso hasta ver nuestro rostro reflejado en el espejo, pero eso sí, no es aconsejable cubrirlo con maquillaje; jamás.. ello solo va a derivar en el aumento de la infección y la tardanza en su curación. Los remedios para aliviar sus molestias y favorecer su rápida resolución, están al alcance de nosotros, basta con seguir estos sencillos consejos y estar prevenidos la próxima vez que aparezca.

¿Cómo prevenir el herpes labial?

Habitualmente se asocia el herpes labial a esos instantes en que bajan nuestras defensas, ya sea tras una enfermedad, en los cambios de estación, durante la menstruación, o en esos momentos de la vida cotidiana donde nos hostiga el estrés, los nervios o la ansiedad. Así pues, siempre es muy recomendable prevenir su aparición tomando vitamina C, depurando el cuerpo de toxinas para anticipar su aparición con un organismo más fuerte y protegido. Recomendables pues los zumos de naranja, limón, zanahoria…etc. También es muy saludable por ejemplo tomar ajo por las mañanas, e incluso miel.

Recomendaciones cuando aparece el herpes labial

sliced ginger root
El consumo de jengibre ayuda a aliviar el dolor provocado por el herpes labial.

Como antes hemos señalado el herpes pasa por varias etapas en las que podemos intervenir para aliviar su incidencia. Ya desde el inicio, cuando empezamos a sentir el picazón, ese extraño y molesto hormigueo en algún punto de la boca, debemos empezar a tomar precauciones para que no evolucione en las siguientes fases.

Primeras etapas

Ese primer picor e inflamación podemos tratarlo de dos modos: con una bolsa de hielo sobre la boca, o con una infusión de té negro que nos servirá para calmar el ardor. Se puede utilizar también cualquier combinado de hierbas que incluya por ejemplo la salvia, la melisa o el jengibre, son muy eficaces para aliviar el dolor y bajar las inflamaciones, evitando así que el herpes avance o incremente su erupción. Basta con empapar el brebaje con un algodón limpio, nunca con la propia bolsita de la infusión.

Aparición de la ampolla o vesícula

Se ha comprobado que las propiedades del aceite de orégano son muy eficaces para los procesos de infecciones virales. Puede encontrarte en tiendas especializadas en forma de crema ya diseñada para aplicar sobre los labios, colocamos un poco sobre la ampolla varias veces al día cuidando de mantenerla siempre hidratada, y poco a poco, iremos notando sus beneficios, aliviando el dolor y la formación del líquido interno interno (la infección).
Así mismo, también podemos combinarlo con Aloe Vera, hidrata, cura y cicatriza, siendo muy beneficioso en esta etapa en que la ampolla empieza a evolucionar.

Fase de máxima inflamación

En esta etapa podemos incluso tener fiebre, para bajarla es recomendable tomar infusiones de aquilea o flor de saúco, beneficiosas para hacer descender la temperatura de nuestro cuerpo. Es importante también mantener el herpes siempre limpio, cuidando de que ningún agente externo tenga contacto con la ampolla. Lo limpiaremos con cuidado ayudándonos de una gasa esterilizada o con un algodón, utilizando siempre jabón neutro.
En esta dolorosa etapa del herpes también es recomendable seguir con los apósitos de té negro, de equinácea, hamamelis, aceite de ecualipto o alove vera… son buenos agentes combatiendo la infección.

vitamina-c (2)
Aumenta la ingesta de alimentos ricos en vitamina C para prevenir la aparición de herpes labial.

Como podemos ver el tratamiento del herpes labial no es muy complejo, requiere calma y constantes cuidados. Si lo combatimos en esas primeras fases en que nos avisa ya con su “inquieto hormigueo”, es posible que evitemos su posterior evolución. Pero importante es también prevenirlo, la vitamina C y una vida más sosegada donde tengamos los procesos de estrés o ansiedad controlados, nos ayudará sin duda a que no aparezca el molesto y temible herpes labial.

Te puede gustar