¿Existen tratamientos naturales para la artritis?

Aydee Castaño·
14 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
25 Febrero, 2019
Las personas con artritis o artrosis no deben realizar actividades físicas bruscas. En todo caso, pueden optar por disciplinas específicas para fortalecer los huesos, como el taichí o el yoga.

La artritis es una dolencia aguda que puede afectar severamente al estado de salud de la persona y su ritmo habitual de vida, debido al intenso dolor que produce en las articulaciones. Además, según la Organización Mundial de la Salud, es un serio problema de salud pública, ya que 1 de cada 30 personas la padece.

La artritis impide el normal funcionamiento de las articulaciones. De este modo, la sensibilidad y el movimiento de las personas que la padecen se ven muy afectados. Por esta razón, nuestra recomendación es que, una vez tengamos un diagnóstico sobre la realidad de la enfermedad, lo primero que se debe hacer es seguir todas las recomendaciones médicas de cara a poder  iniciar el tratamiento adecuado.

Por otra parte, para complementarlo, se pueden usar algunos remedios naturales que ayudan a mejorar esta condición y reducir los dolores que produce. A continuación, los desarrollamos.

Lee más: Tratamientos para fortalecer los huesos y las articulaciones

Ejercicios adecuados para la artritis

5 ejercicios para calmar el dolor en los pies y piernas con artritis

Según coinciden la mayoría de los expertos en los tratamientos de la artritis y la artrosis, las personas que padecen estas enfermedades no deben de ninguna manera dejar de realizar actividades físicas. Siempre de forma acorde a las capacidades de la persona y su edad, es altamente recomendable continuar ejercitando cada día el cuerpo.

La actividad en la que se  ejercitan las articulaciones y los músculos también tiene efectos positivos, como constatan investigaciones lideradas por el doctor Athan Baillet de la Universidad de Grenobelle, en Francia.

Así, entre algunas opciones de ejercicios para las personas enfermas de artritis se encuentran el yoga o el taichí. En efecto, se trata de actividades que no solo mantienen el movimiento de las articulaciones y los músculos, sino que ayudan a que los huesos se fortalezcan.

Gracias al ejercicio, las personas afectadas podrán llevar una vida mucho más activa. Además, de esta forma, pueden ayudar a prevenir el riesgo de osteoporosis y también mantienen sana la mente, para evitar la depresión.

Descubre: Cómo reducir el dolor de los huesos naturalmente

¿Qué alimentos consumir cuando se padece artritis?

Todas las personas que sufren de artritis deben procurar llevar hábitos de vida saludables y correctos. En concreto, la alimentación es clave, una dieta completa y variada es fundamental para ayudar a combatir el problema.

Aunque no existen evidencias científicas que avalen la incidencia directa de estos alimentos sobre la artrosis, sí está demostrado cómo comer ciertos alimentos con propiedades clave puede incidir en el mantenimiento de una correcta salud y la prevención de determinados problemas.

Es posible incluir en la dieta los siguientes alimentos:

El aceite de pescado

El aceite de pescado contiene hierro, calcio y vitaminas A, B y C que pueden ayudar a combatir la artritis. Además, este producto se puede encontrar en cápsulas de consumo adicional. Pregunta a tu médico si en tu caso puede ser beneficioso consumirlas.

Los ácidos grasos omega 3

Ácidos grasos omega 3

Tal como explican recientes estudios, el omega 3 está considerado como un antiinflamatorio natural. Además, favorecen la salud del corazón y ayudan a eliminar la grasa de la sangre. 

Entre las fuentes naturales de ácidos grasos podemos encontrar:

Ácido gamma linolénico

Es un ácido graso omega 6 que podemos encontrar en el aceite de borraja y en la semilla de grosella.

Diferentes estudios sugieren que el ácido gamma linolénico reduce la inflamación de la artritis y la rigidez que esta causa. Además, también ayuda a disminuir el síndrome de Raynaud que hace que las articulaciones se sientan frías y dormidas.

Las especias

Especias y plantas aromáticas

La cúrcuma y el jengibre son antiinflamatorios naturales. Por eso, pueden complementar el tratamiento contra la artritis. Además, son muy efectivas para fortalecer el sistema inmunitario. No obstante, con estos productos hay que tener cuidado  de no exceder su consumo, pues en altas dosis pueden producir algunos problemas digestivos.

En cualquier caso, recuerda que siempre es recomenble hablar con el doctor acerca de los tratamientos complementarios antes de iniciarlos. En efecto, nadie está mejor facultado que tu médico para guiarte y aconsejarte.

  • Ask the Expert: Omega-3 Fatty Acids. Dr. Frank Sacks. (n.d.) The Nutrition Source. Harvard School of Public Health. (2014) hsph.harvard.edu/nutritionsource/omega-3/
  • Fish Oil: What The Prescriber Needs To Know. . Cleland, L. G., James, M. J., and Proudman, S. M. Arthritis Research and Therapy. (2005). arthritis-research.com/content/8/1/202
  • Fish Oil. (2013, Sept. 4) Medline Plus. U.S. National Library of Medicine. National Institutes of Health (2014) nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/993.html
  • Fish Oil and Rheumatoid Arthritis: Past, Present and Future. The Proceedings of the Nutrition Society. James, M., Proudman, S., and Cleland, L. (2010). Cambridge Journals. National Institutes of journals. cambridge.org/download.phpfile=%2FPNS%2FPNS69_03%2FS0029665110001564a.pdf&code=96c7acce334e5a16589a28152cc6112a