Tratamientos naturales para la infección de orina

Gracias a sus propiedades, el arándano rojo nos permite combatir las infecciones de orina. Recuerda combinarlo con una dieta equilibrada y abundantes líquidos; evita el café, el alcohol y el té verde.

La infección de orina es una enfermedad muy común del sistema urinario que afecta en mayor medida a las mujeres. Es molesta y dolorosa y, además de irritabilidad, puede causar insomnio y hasta la necesidad de limitar alguna de las actividades diarias.

Para el tratamiento de afecciones como estas, por supuesto que nunca se debe actuar sin prescripción médica. No obstante, a menudo acabamos abocados al uso obligatorio de los antibióticos que, además de dañar el hígado, en ocasiones pueden acabar provocando acostumbramiento y no actuando con toda la eficacia que deberían.

De ahí la importancia de la prevención de enfermedades como las infecciones de orina. Además, es mejor saber tomar medidas para que esta afección, también llamada cistitis, no vuelva a enturbiar nuestro día a día.

¿Cuáles son las causas de la infección de orina?

Después de que nuestros riñones hayan cumplido su excelente tarea al limpiar la sangre, depositan las toxinas en la vejiga para que, posteriormente sean expulsadas a través de la orina. Esto deja en claro la importancia de que, por ejemplo, todos los conductos que van desde el riñón hasta la uretra estén en perfectas condiciones, libres de obstrucciones y con un ambiente ácido que impida la aparición de bacterias.

Sin embargo en ocasiones, factores relacionados con la edad, el embarazo, la menopausia, algunos anticoceptivos, prostatitis y patologías como la diabetes o alteraciones físicas del tracto urinario pueden provocar la aparición de bacterias. Así, se da una consecuente obstrucción de las vías urinarias que favorece la famosa y temida cistitis.

Síntomas

Las señales que pueden indicar el padecimiento de una infección de orina son las siguientes:

  • Escozor o quemazón al orinar.
  • Presión en la zona pélvica.
  • Urgencia continua por orinar.
  • Orina turbia e incluso aparición de sangre.
  • Fiebre.

Te puede interesar: 6 remedios naturales contra la cistitis

Tratamiento natural para la infección de orina

Agua
Agua: Básica e indispensable, siempre. Recomendable entre dos y tres litros diarios, limpiará nuestras vías urinarias y combatirá la infección.

Lo más idóneo para tratar la cistitis o infección de orina es iniciar un tratamiento con antibióticos naturales que favorezcan la disolución de estas bacterias presentes en la orina. Los siguientes son algunos ingredientes naturales que resultan beneficiosos para estos fines:

Arándano rojo

Recurso primordial para combatir infecciones urinarias gracias a sus sustancias antioxidantes como las antocianinas y carotenoides, incluyendo la vitamina C.

Su función antiséptica y antibiótica posibilita que puedan actuar directamente sobre los gérmenes y que impidan, por ejemplo, que las bacterias E. Coli se adhieran a las paredes del tracto urinario; la vitamina C, en tanto, refuerza las defensas inmunitarias combatiendo la infección.

Perejil y ajo

Alimentos excelentes con propiedades antibióticas; podemos agregarlos a nuestras comidas o ingerirlos aparte. El perejil es más idóneo mezclándolo con el zumo de otras frutas ácidas; en cambio, al ajo podemos macerlarlo y comerlo con un poco de aceite de oliva.

Lactobacilos

Son igualmente beneficiosos. Podemos encontrarlos en los supermercados en productos lácteos fermentados, por ejemplo. Ayudan a mejorar la flora intestinal y a desarrollar anticuerpos.

Diuréticos 

Nos ayudan a eliminar cuerpos extraños de las vías urinarias y a combatir la retención de líquidos.Es indispensable, entonces, incluir en nuestra dieta los espárragos, los pepinos, el apio, la alfalfa y, sobre todo la piña, muy beneficiosa gracias a sus encinas desinflamantes.

Lee también: El perejil, ideal para limpiar los riñones y aliviar otros malestares

Recomendaciones para evitar infecciones

Las naranjas han sido desde hace tiempo reconocidas como un fruto muy interesante por su contenido en vitamina C.
Las naranjas han sido desde hace tiempo reconocidas como un fruto muy interesante por su contenido en vitamina C.

Estas son algunas sugerencias que te serán de mucha utilidad para prevenir este tipo de afecciones en el tracto urinario:

  • Aumenta tu ingesta de líquidos para facilitar así la aparición de bacterias.
  • Incorpora vitamina C mediante zumos de naranja, de limón, piña o arándanos.
  • Cuida siempre de tu higiene íntima.
  • No tomes ni café, bebidas alcohólicas y té verde, ya que irritan la vejiga y ocasionan malestar.

Como ves, es realmente sencillo tratar la infección de orina; se requiere voluntad y una dieta equilibrada en la que abunden los líquidos, y en especial el arándano rojo.

Este fruto contiene maravillosas propiedades para combatir las infecciones, así que bien vale la pena probarlo y tenerlo siempre a mano. Consúmelos naturales o en los zumos que podemos encontrar fácilmente en todos los supermercados.