Tratamientos naturales para la psoriasis

Para mejorar la condición se recomienda tomar baños de sol diarios, pero recuerda siempre aplicar un protector solar. Podemos empezar con 10 minutos al día e ir aumentando paulatinamente

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa inflamación y descamación, aunque en algunos casos se presenta también con dolor, calentamiento y coloración. Por lo general, las células crecen desde lo más profundo y muy lentamente van subiendo hasta llegar a la superficie, reponiendo las células ya muertas de la piel (proceso de renovación celular que puede tardar aproximadamente un mes). No obstante, las personas que poseen esta enfermedad presentan una renovación celular en pocos días, lo cual hace que las células se desplacen hasta la superficie demasiado rápido y se acumulen con las demás.

La psoriasis puede causar parches o placas de piel más gruesa que, por lo general, se enrojecen y presentan escamas de color plateado, las cuales causan picazón o dolor. Las partes del cuerpo donde es más probable encontrarlo son los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, en la parte posterior de la espalda, en la cara, las palmas de las manos y la planta de los pies.

La causa de la psoriasis empieza por el sistema inmune, inicialmente por las células blancas que se hallan en la sangre, las cuales ayudan a proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades. Cuando estas células se activan indebidamente, causa la reacción de los mecanismos inmunológicos, lo que provoca que se acelere el proceso de reemplazo celular en la piel.

Tratamiento natural

Aunque no existe una cura definida para la psoriasis, esta enfermedad se puede tratar a base de formulas naturales. Conozcamos un poco más a continuación.

Psoriasis

  • 1. La alimentación juega un papel muy importante para este caso, ya que se debe seguir una dieta crudívora-vegetariana donde haya abundancia de frutas y vegetalesSe sugiere preparar un caldo depurativo realizado con ortiga, cebolla, apio y 5 dientes de ajo y, al momento de ingerirlo, añadirle el zumo de un limón fresco. Tomar dos porciones: una en la mañana y otra en la tarde.
  • 2. Cuando se padece de esta enfermedad, el sol juega un papel muy importante como tratamiento —sin exceder o abusar de él—, por eso debes tener en cuenta la mejor hora para tomar el sol: en invierno sería a las once de la mañana y en verano a las nueve. Se recomienda tomar diariamente baños de sol, empezando por diez minutos al día e ir aumentando dos minutos cada día, hasta completar algunas horas. Se hace totalmente necesario el uso de protector solar.
  • 3. También podemos recomendar baños de agua con arcilla, es decir, al agua que se utilizará para darse el baño se le agregará 2 kg de arcilla. No obstante, esto se hace alternado con baños de vapor, otro día los baños con arcilla.
  • 4. Realizar, en lo posible, los ejercicios de gimnasia en las mañanas, al aire libre, para recibir toda la ventilación posible.
  • 5. Aplicar compresas en las zonas afectadas cada noche, o tomar un baño caliente, y en la mañana, al levantarte, cepillas la zona afectada para hacerla descamar. Después frotas la piel con aceite de oliva para ablandarla.
  • 6. Tomar en las noches una infusión de zarzaparrilla y, en lo posible, aplicar sobre la parte afectada leche descremada durante 10 minutos con un paño.
  • 7. La sal marina también es beneficiosa, se disuelve en agua y se bañan las áreas afectadas 3 veces al día.
  • 8. Tomar 3 cucharaditas de pulpa de áloe vera ayudará a tratar la enfermedad. También es recomendable aplicar la pulpa en el área afectada.
  • 9. Mezclar aceite de oliva y flor de árnica. Calentar ligeramente y retirar del fuego cuando hierva. Dejar un reposo por unos minutos; posteriormente se pasa por un colador y se unta en las zonas afectadas.
  • 10. El agua con avena es un buen remedio para refrescar la zona afectada y mejorar el aspecto de la piel. Se hierven 100 gramos de harina de avena en 5 litros de agua durante 4 minutos.
  • 11. La parte afectada con psoriasis también puede con champú para la caspa, el cual contenga Zinc o ZPT. También se recomiendo aplicar una crema para cutis reseco.
  • 12. Mezclar la pulpa de medio aguacate con un cuarto de infusión de flores de manzanilla, licuar y aplicar sobre la parte afectada.

Recomendaciones

Lavar las manos

  • Evitar el consumo de carnes rojas, ya que la psoriasis puede aumentar por su contenido de ácido araquidonico. Tampoco se debe consumir productos enlatados, harinas blancas y azúcares refinadas. Lo que sí es recomendable es comer ajo, apio y alimentos que contengan fibra.
  • Es bueno tener en cuenta que el agua de la llave contiene cloro, el cual contribuye a aumentar los problemas de psoriasis, por lo que se recomienda utilizar un filtro.