¿Qué tratan de decirte tus lagunas mentales?

Okairy Zuñiga·
29 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
29 Junio, 2020
Todos hemos tenido en algún momento un pequeño olvido, pero cuando las lagunas mentales son frecuentes conviene consultar con un especialista.
 

Todos hemos podido experimentar cierta amnesia alguna vez en nuestra vida. Estos episodios también son conocidos como lagunas mentales. Se trata de un tipo de amnesia parcial, conocida también como “amnesia lacunar” o “amnesia localizada”.

Según investigadores de Corea del Sur, por su parte, la amnesia localizada se caracteriza por no recordar eventos que ocurrieron durante un período de tiempo en concreto. Además, parece que la amnesia localizada es el tipo más común de amnesia disociativa.

¿Qué son las lagunas mentales?

Las lagunas mentales aparecen cuando una persona tiene problemas para recordar ciertos eventos ocurridos durante un período de tiempo. En los casos más graves puedes encontrarte imposibilitado para acceder a parte de tus recuerdos.

 

Estos lapsus pueden ser comunes con la edad, según indican los expertos de Mayo Clinic. No tienes porqué sentirte mal por no recordar algo, aunque nadie niega que resulte frustrante, ¿verdad? En cualquier caso, si las lagunas mentales son frecuentes, es importante que consultes con un médico.

Esto se debe a que pueden ser un primer antecedente a la demencia. Como ejemplo, una laguna mental podría hacer que olvides el lugar donde aparcaste el coche en el centro comercial.

La demencia, por su parte, podría hacer que se te haga imposible llegar al centro comercial. En cualquier caso, no tienes porqué asustarte. Quizás estas lagunas tratan de decirte que lo siguiente.

1. Tienes problemas para dormir como deberías

¿Has estado durmiendo lo suficiente? Es posible que esta sea alguna de las razones por la que estás comenzando a olvidar cosas. Descansar es clave para el buen funcionamiento cognitivo. Tu cerebro necesita lograr el equilibrio entre el descanso y el trabajo.

 

Si no dejas que el cerebro descanse y procese toda la información que acumula a lo largo del día, simplemente no puede trabajar como debería. Es aquí cuando podrían aparecer las lagunas mentales.

Si en las últimas semanas has tenido lagunas mentales y no has descansado como deberías, puede que sea buena idea:

  • Dejar la cafeína y cualquier bebida que te llene de energía y evite que duermas.
  • Tomar un buen baño relajante para dormir mejor.
  • Hacer ejercicio para relajar tu cuerpo.

Consulta con tu médico de confianza si sientes que las lagunas mentales se hacen persistentes y el descanso no te ayuda.

Lee: Dormir mejor: 4 bebidas naturales que pueden ayudarte

2. La menopausia

Hay mujeres que padecen lagunas mentales antes de llegar a la tercera edad. En este caso, puede que las hormonas estén cambiando y haya llegado la menopausia.

Así lo advierten investigaciones como la publicada en 2009 por la revista Climateric. Al parecer, según los investigadores, es común experimentar problemas de memoria durante la transición a la menopausia. Por tanto, si este es tu caso, no tienes de qué preocuparte.

 

3. Tienes problemas con tu estado de ánimo

Mujer triste bocabajo almohada

Existen estudios como el publicado en 2015 por investigadores estadounidenses que lo avalan. Al parecer, los síntomas depresivos podrían tener un papel en el mal funcionamiento de la memoria. En concreto, cuando tenemos pensamientos depresivos, la memoria de trabajo podría verse deteriorada.

Ante esto, nuestra recomendación es que visites al psicólogo o psiquiatra. Recuerda que estos especialistas están para ayudarte.

4. Vives bajo estrés constante

Tu trabajo o estudios, entorno, y la inseguridad te tienen preocupado. Eso es normal y todos debemos lidiar con estas cosas a diario, pero tanta información te satura por completo. En estos casos debes saber que el estrés perjudica el rendimiento, físico y mental.

 

Para mitigar el estrés, puedes llevar a cabo la práctica de algunas actividades lúdicas como:

  • Leer.
  • Deporte.
  • Crucigramas.
  • Salir con amigos.
  • Tocar algún instrumento musical.

Estas podrían ayudarte a sobrellevar el estrés. De cualquier manera, si te afecta a diario, lo mejor es que consultes con un psicólogo o psiquiatra.

No olvides leer: Los beneficios del deporte en la ansiedad y el pánico

Si las lagunas mentales no desaparecen, busca ayuda

Cuando empieces a notar que estás olvidando todo lo más importante es que pidas ayuda. Si las lagunas mentales persisten durante días, te recomendamos que consultes con un especialista. También es importante que mantengas activo tu cerebro. Recuerda que aprender cosas nuevas es vital para mantener una mente joven y lista para lo que se le presente.

 
  • Kim, N. H., Lee, J. H., & Lim, S. W. (2006). Mass on Left Cingulate Cortex in Patient with Localized Amnesia. Korean J Biol Psychiatry, 13(2), 117.
  • A pesar de que las lagunas mentales puedan ser una señal del envejecimiento, deben valorarse. (2017). Retrieved 16 April 2020, from https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/a-pesar-de-que-las-lagunas-mentales-puedan-ser-una-senal-del-envejecimiento-deben-valorarse/
  • Schaafsma, M., Homewood, J., & Taylor, A. (2010). Subjective cognitive complaints at menopause associated with declines in performance of verbal memory and attentional processes. Climacteric, 13(1), 84-98.