Qué tratan de decirte tus lagunas mentales

Brunilda Zuñiga · 28 mayo, 2016
Todos hemos tenido en algún momento un pequeño olvido, pero cuando las lagunas mentales son frecuentes conviene consultar con un especialista.

La amnesia existe y, aunque no lo creas, todos la hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas. Seguro que conoces estos episodios como lagunas mentales o niebla del cerebro. Son el tipo más común amnesia, específicamente amnesia lacunar o amnesia localizada.

Información básica sobre las lagunas mentales

Las lagunas mentales aparecen cuando una persona ve afectada su memoria y comienza a olvidar. En los casos más graves puedes encontrarte imposibilitado para acceder a parte de tus recuerdos. Estos lapsus son bastante comunes y no debes sentirte mal por no recordar algo, aunque nadie niega que resulte frustrante ¿cierto?

Si las lagunas mentales son frecuentes debes prestar especial atención. Esto se debe a que son el primer antecedente a la demencia, este problema es el extremo de la laguna mental y es permanente.

Una laguna mental puede hacer que olvides el lugar donde estacionaste el coche en el centro comercial. La demencia podría hacer que se te haga imposible llegar al centro comercial. Es importante que no caigas en pánico. Quizás estas lagunas tratan de decirte que:

Tienes problemas para dormir como deberías

insomnio

¿Has estado durmiendo lo suficiente? Probablemente esta sea alguna de las razones por la que estás comenzando a olvidar cosas. Descansar es bueno para tu cerebro. Tu cerebro necesita lograr el equilibrio entre el descanso y el trabajo.

Si no dejas que tu cerebro descanse y procese toda la información que acumula a lo largo del día, simplemente no puede trabajar como debería. Es aquí cuando pueden aparecer las lagunas mentales. Si en las últimas semanas has tenido lagunas mentales y no has descansado como deberías, te conviene:

  • Dejar la cafeína y cualquier bebida que te llene de energía y evite que duermas.
  • Tomar un buen baño relajante para dormir mejor.
  • Hacer ejercicio para relajar tu cuerpo.

Llama a tu médico de confianza si sientes que las lagunas mentales se hacen persistentes y el descanso no te ayuda de nada.

¿Quieres conocer más? Lee: Dormir mejor: 4 bebidas naturales que pueden ayudarte

La menopausia ha llegado

Hay mujeres que enfrentan lagunas mentales cuando físicamente no parecen tener nada mal. Puede ser que tus hormonas estén cambiando y haya llegado la menopausia.

La Universidad de Rochester y la Universidad de Illinois en Estados Unidos realizaron estudios que mostraron que las mujeres entre las edades de 40 y 60 tienen problemas para mantener la concentración en tareas difíciles.

Es posible que los altos niveles de hormonas causen mayor impacto en la parte central de la memoria del cerebro, específicamente en el hipocampo. Esto produce cambios de humor y estrés.

Sientes depresión o eres bipolar

Depresion adolescentes

Existen investigaciones recientes que señalan que las personas con depresión o trastorno bipolar muestran deficiencias cerebrales. Se observó que las mujeres con estas condiciones se esforzaban más en una prueba cognitiva que las mujeres más animadas.

Los medicamentos y las terapias podrán ser beneficiosas para ti. Así que no te asustes, es posible que puedas hacerle frente a esta dificultad con un poco de apoyo.

Nuestra recomendación es que visites a tu psicólogo o psiquiatra. Recuerda que estos especialistas están para ayudarte y nunca deberías temer acudir a su consulta. Todo lo contrario, ellos te ayudarán a lidiar con las lagunas mentales y el resto de problemas que se pueden presentar.

Vives bajo constante estrés

Tus estudios, tu entorno, la inseguridad y tu trabajo te tienen preocupado. Eso es normal y todos debemos lidiar con estas cosas a diario pero tanta información te satura por completo. En estos casos debes saber que el estrés perjudica el rendimiento, física y mentalmente.

El estrés siempre está involucrado en la mayoría de las enfermedades. Incluso en las más graves como los infartos y el cáncer. Lo más irónico es que es un factor controlable. Tú decides vivir siendo una persona preocupada por todo o puedes ver soluciones donde los demás ven puertas cerradas.

Recuerda que el estrés es fácil de eliminar con la práctica de algunas actividades lúdicas como:

  • Deporte
  • Crucigramas
  • Tocar algún instrumento musical
  • Salir con amigos
  • Leer

El tratamiento del cáncer está pasando factura

Celula-de-cancer

Algunos pacientes con cáncer indican que sienten una neblina mental después de sus tratamientos. Eso es una respuesta a tratamientos de quimioterapia. Según la Sociedad Americana del Cáncer este problema trae una serie de consecuencias:

  • Falta de memoria
  • Dificultad para concentrarse
  • Desorganización
  • Dificultades para encontrar las palabras correctas al completar un pensamiento.

Esta institución recomienda los viejos trucos de memoria que seguramente habrás escuchado infinidad de veces. Para evitar este problema procura:

  • Comer alimentos nutritivos
  • Realizar ejercicios tan regularmente como sea posible durante el tratamiento
  • Establecer rutinas diarias
  • Dejar todo tipo de notas escritas a mano
  • Aprender un idioma nuevo

No olvides leer: Las 8 claves fundamentales para evitar el cáncer

Si las lagunas mentales no desaparecen, busca ayuda

Cuando empieces a notar que estás olvidando todo lo más importante es que pidas ayuda. Si las lagunas mentales persisten por más de dos semanas, consulta a un especialista.

También es importante que mantengas activo tu cerebro. Recuerda que aprender cosas nuevas es vital para mantener una mente joven y lista para lo que se le presente.