Cómo tratar aftas y úlceras bucales de manera natural

El bicarbonato de sodio es un remedio muy aconsejable para aliviar las llagas y aftas bucales y lograr sanarlas, ya que tiene múltiples propiedades para combatir virus y bacterias

Las aftas bucales son pequeñas lesiones que aparecen en la parte interior de los labios, las mejillas o el paladar. Normalmente suelen ser molestas, dolorosas y tardan mucho tiempo en curarse. Sin embargo, ¿sabías que pueden tratarse con recetas caseras? Conoce en este artículo cómo tratar las aftas bucales de manera natural.

¿Qué son las aftas bucales?

Un afta bucal, también conocida como úlcera bucal o estomatitis aftosa es una lesión superficial, pequeña y redondeada, que aparece en la mucosa de la boca. Suele ser de color blanquecino o amarillo, con un borde rojo bien delimitado y duran entre 7 y 20 días. Es común que reaparezcan en el mismo sitio.

Entre las principales causas de su aparición están:

  • Deficiencias inmunitarias por enfermedades o problemas alimentarios.
  • Lesiones en la boca como, por ejemplo, al usar dentaduras postizas, cepillarse bruscamente los dientes, morderse, roce entre dientes, etc.
  • Cambios hormonales como, por ejemplo, durante el período menstrual femenino.
  • Reacciones alérgicas a los alimentos como por ejemplo los ácidos o los frutos secos
  • Estrés

Las aftas y llagas suelen mejorar de manera espontánea, aunque podemos ayudar la cicatrización y desaparición utilizando ciertos remedios. Si al cabo de 3 semanas no ves mejoría, te aconsejamos sería conveniente que se realizara una consulta con el médico para llevar a cabo un tratamiento correcto.

A continuación te presentamos:

Remedios naturales para aftas bucales

Podemos aprovechar las bondades de los productos naturales para aliviar los síntomas y curar las llagas y aftas:

  • Miel

La miel de abejas posee increíbles propiedades antimicrobianas y cicatrizantes. Para aplicarla como tratamiento es importante secar la zona afectada con un lienzo o papel absorbente y colocar unas gotas de miel en el centro de la llaga.

¿Quieres conocer más? Lee: Cúrcuma con miel de abejas: un remedio que no tiene precio

  • Bicarbonato de sodio

Bicarbonato-de-sodio-como-tratamiento-de-belleza
De acuerdo a algunos especialistas, el bicarbonato quema la membrana de fibrina que recubre la herida, favoreciendo su cicatrización. Diluye 1 cucharadita de bicarbonato en 1 taza de agua y realiza enjuagues con esta solución manteniéndola en la boca la mayor cantidad de tiempo posible. Repite varias veces al día.

  • Sal en grano

sal-marina
Para favorecer la limpieza y cicatrización de las aftas es muy efectivo realizar enjuagues de agua caliente con sal de grano. Repite 2 o 3 veces al día. Interrumpe si notas alguna irritación

  • Remedio de salvia

Loción-de-salvia
Se dice que la salvia, planta perteneciente a la familia de las lamiáceas, tiene propiedades cicatrizantes y antibacterianas. Para preparar este remedio, pon a hervir una taza de agua con una cucharadita de salvia seca durante algunos minutos. Retíralo del fuego, tapa y deja refrescar 10 minutos. Cuando esté tibio puedes colarlo y realizar enjuagues con el líquido, no lo bebas. Repite varias veces al día.

  • Aloe vera

Entré los múltiples virtudes del Aloe vera está la cicatrización de úlceras y la protección contra el ataque de bacterias. Utiliza un tallo de sábila cortado longitudinalmente, separa la piel de la planta y coloca la pulpa sobre la úlcera. En unos minutos reducirá el dolor.

Revisa también: 4 preparaciones a base de aloe vera para combatir la digestión lenta

  • Vinagre de sidra

Con propiedades similares a las del bicarbonato puede ayudarte a curar las aftas más rápido, aunque tendrás que soportar un poco el ardor. Mezcla ½ taza de vinagre de sidra y ½ taza de agua tibia y haz gárgaras 2 a 3 veces al día hasta que las úlceras desaparezcan.

No olvides leer: 11 Propiedades del vinagre de sidra de manzana

Rioboo Crespo M, Bascones Martínez A. Aftas de la mucosa oral. Av. Odontoestomatol 2011; 27 (2): 63-74. Pacho Saavedra, José A., & Piñol Jiménez, Felipe N. Estomatitis aftosa recurrente: Actualización. Revista Cubana de Estomatología 2005, 42(1).