Cómo tratar la caída del cabello en casa

Podemos aprovechar las propiedades de algunas plantas para fortalecer el cabello, tanto a nivel interno como externo, y así darle fuerza y prevenir la caída excesiva

La pérdida de cabello es algo habitual en la totalidad de la población. Todas las personas lo experimentan, si bien cabe resaltar que no en la misma medida, ya que todos cuidamos de diferentes maneras de este.

Se estima que al día se pierden alrededor de 100 hebras de cabello, lo cual es una situación completamente normal. No obstante, algunos experimentan una caída excesiva que, con los días, deriva en uno fino y sin volumen.

Esta se hace evidente en poco tiempo, dado que el cabello se cae en grandes cantidades al usar los cepillos para peinar, almohadas y muchos otros elementos que hacen contacto con sus hebras.

Por supuesto, es un problema que causa preocupación en quienes lo padecen, ya que este empieza a lucir débil y con poca vitalidad.

Además, en casos más graves, en el cuero cabelludo van quedando parches o espacios notorios que lo hacen más visible.

La caída de las hebras de pelo es una fase del proceso de crecimiento del cabello. Este nace, crece, absorbe nutrientes y, en determinado momento, se cae para dar paso al crecimiento de pelo nuevo.

Por fortuna, hoy en día se han desarrollado varios métodos para controlar esta situación, no solo frenando la caída, sino fortaleciéndolo y promoviendo su crecimiento.

Qué causa la caída del cabello

caida-de-cabello

La caída del pelo se produce por un debilitamiento de las raíces y hebras capilares que, a su vez, puede estar causado por:

  • Deficiencias nutricionales: Una mala alimentación siempre va a traer consecuencias negativas a nuestra salud. La caída del cabello no es la excepción. Esto se debe a la debilidad capilar que provoca.
  • Factores hormonales: Los cambios hormonales siempre han presentado altas y bajas en distintos aspectos cotidianos. Se notan cambios desde el estado de ánimo, hasta corporales. Esto se debe al alto nivel de estrógenos.
  • Enfermedades de la tiroides: Este también es un factor hormonal. Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo se deben a la pérdida o ganancia de hormonas.

Por tanto van a presentarse cambios en nuestro cuerpo, entre ellos la pérdida de cabello.

Otros factores que pueden influir en esta son:

  • Infecciones del cuero cabelludo
  • Anemia
  • Uso excesivo de elementos de calor
  • Cambios bruscos de clima

Cabe indicar que, además de las causas mencionadas, muchos pierden grandes cantidades de cabello por haber padecido alguna enfermedad crónica, o bien, por tratamientos médicos agresivos.

Por suerte, toda esta problemática puede tratarse de muchas maneras en nuestro hogar. A continuación te dejaremos algunos tips que te serán muy útiles para combatir este problema.

Lee: 9 tips realmente efectivos contra la caída de cabello

Mascarillas para tratar la pérdida de cabello

La aplicación regular de mascarillas naturales puede contribuir de reducir la pérdida excesiva de las hebras capilares.

Estas combinan ingredientes ricos en nutrientes que, al ser asimilados en el cuero cabelludo, contrarrestan el debilitamiento y la sequedad.

Su uso, entre otras cosas, ayuda a mantener la melena hidratada cuando se usan pinzas, planchas u otros elementos de calor.

Jugo de cebolla

zumo cebolla

Por su alto contenido de azufre, el jugo de cebolla ayuda a mejorar la circulación de la sangre a los folículos pilosos, regenerándolos y reduciendo la inflamación.

Además, tiene propiedades antibacterianas, que combaten las infecciones del cuero cabelludo que pueden causar la pérdida del cabello.

Ingredientes

  • 2 cebollas

Preparación y aplicación

  • Extrae el jugo de las cebollas con una rejilla, cuélalo y luego aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo. Deja actuar durante 30 minutos y luego enjuaga muy bien para eliminar el olor.

Si lo deseas, puedes mezclarlo con aloe vera para potenciar sus efectos.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de jugo de cebolla (45 ml)
  • 2 cucharadas de gel de aloe vera (30 g)

Preparación y aplicación

  • Combina ambos ingredientes y aplica esta mezcla por todo el cuero cabelludo.
  • Déjala actuar 30 minutos y enjuaga.

Remolacha

Además de ser muy saludable para el organismo, la remolacha betabel es una buena aliada de la salud capilar. Esta es capaz de frenar la caída y promover el crecimiento saludable.

Contiene proteínas, minerales (potasio, fósforo, calcio) y vitaminas B y C, que son esenciales para un cabello saludable y fuerte.

Además de incluir jugo de remolacha en tu dieta puedes aplicarlo como tratamiento externo. A continuación te enseñaremos su uso capilar.

Ingredientes

  • 3 tazas de hojas de remolacha (90 g)
  • Agua (la necesaria)

Preparación y aplicación

  • Para su uso capilar, pon a hervir algunas hojas de remolacha durante 10 minutos.
  • A continuación, tritúralas con un poco de agua hasta formar una pasta.
  • Aplícala por todo el cuero cabelludo, deja que actúe 20 minutos y enjuaga con abundante agua.
  • Es importante saber que este tratamiento puede cambiar el tono del cabello, aunque es ideal para cubrir las canas naturalmente.

¿No lo sabías? 3 trucos caseros para cubrir las canas

Clara de huevo

Otras señales claras de que un huevo no es fresco

El huevo tiene muchas proteínas que ayudan a las personas que sufren alopecia. También es perfecto para lucir un pelo más brillante y sedoso.

Ingredientes

  • 4 claras de huevo

Preparación y aplicación

  • Si se te cae mucho el pelo, bate cuatro claras y frótalas en el cuero cabelludo con movimientos circulares. Deja actuar media hora y enjuaga.
  • Para terminar, lava como de costumbre.

La albúmina actuará para fortalecer los folículos pilosos y las hebras débiles.

Ortiga

Las hojas de ortiga son muy eficaces para evitar la caída de cabello. La loción de esta planta se consigue en las casas naturistas o farmacias de homeopatía y botánica.

  • Debes aplicarla en el cuero cabelludo antes de acostarte con masajes circulares. Deja que actúe toda la noche y enjuaga por la mañana.

Los tratamientos naturales siempre van a traer excelentes resultados y lo más importante es que nunca van a poner en riesgo nuestra salud.

Son de gran utilidad, ya que estos pueden aplicarse o consumirse. Al emplearlos de las dos formas, los resultados serán mejores y no solo actuarán en nuestro cabello, si no que también restaurarán nuestro organismo.

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar