Cómo tratar la dermatitis atópica en niños

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
El tratamiento de la dermatitis atópica en niños va desde cuidados básicos asociados a la higiene, hasta uso de ciertos medicamentos recetados por el médico o dermatólogo. ¿Te interesa saber más al respecto?
 

Los tratamientos para la dermatitis atópica en niños están orientados a reducir síntomas como la irritación y comezón en la piel. Además, su objetivo es mantener bajo control la enfermedad y evitar las exacerbaciones.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por brotes y remisiones que suelen durar varios meses o años. Un artículo publicado en Annals of Nutrition o& Metabolism expone que, alrededor del 20 % de la población pediátrica padece este trastorno.

Manifestaciones de la dermatitis atópica

El síntoma principal, que da un sello característico a la dermatitis atópica, es el prurito. Las manifestaciones varían según la edad del paciente y la cronicidad de las lesiones. En el caso de los niños, incluyen lo siguiente:

  • Xerosis.
  • Eritema.
  • Edema.
  • Escoriaciones y erosiones.
  • Supuración.
  • Costras.
  • Liquenificación de la piel.

Causas de la dermatitis atópica

Como detalla una revisión de la literatura en la revista Dermatologic Clinics, la dermatitis atópica es causada por múltiples factores que interactúan. Los mismos pueden ser genéticos, inmunológicos, infecciosos, medio-ambientales, sociales y psicoemocionales en personas que presentan alteraciones de la llamada «barrera cutánea» y de la inmunidad.

 

En 1989 David Strachan formula la «hipótesis de la higiene», basada en la observación de que los procesos alérgicos, entre ellos la dermatitis atópica, se presentaban con menor frecuencia en niños criados en familias con un gran número de hermanos.

Sugiere que la prevalencia de dermatitis atópica disminuye frente a la exposición temprana a alergenos medioambientales y agentes infecciosos no patogénicos. Los niños con más higiene carecerían de estimulación potente del sistema inmune.

Causas de la dermatitis atópica
Hay muchos factores asociados con la aparición de la dermatitis atópica. Algunos incluyen la genética, el sistema inmunitario y las emociones.

Lee también:¿Qué es la dermatitis atópica?

Recomendaciones para el buen manejo

Los niños que padecen dermatitis atópica han perdido la función de la barrera cutánea. En consecuencia, experimentan una pérdida de agua transepidérmica y la capacidad de retención de la misma. A su vez, presentan menor cantidad de ceramidas y lípidos intraepidérmicos. ¿Cómo contrarrestarlo?

 

Baños e higiene

Realizar baños diarios cortos,  de no más de 5 minutos con agua tibia (27-30 °C), es clave para el manejo de esta afección en los niños. Es importante emplear sustitutos del jabón de pH neutro, o bien, jabones cremosos.

También es conveniente agregar al agua del baño mucílago de avena, que sirve como coadyuvante para hidratar y proteger la piel. Al momento del secado, se debe evitar la fricción de la toalla contra la piel, apoyándola suavemente sobre la misma.

Una vez terminado el baño, se recomienda el uso de hidratantes con emolientes, cuya formulación favorece la humectación epidérmica. Asimismo, hay que recortar y cepillar las uñas para evitar que el niño rasguñe su piel al rascarse.

Humectación

Es fundamental la humectación con cremas adecuadas, de preferencia aquellas que contienen lípidos, ceraminas o ácidos grasos esenciales. También se pueden elegir las que contienen avena, vaselina o vitaminas. Estas, una vez aplicadas, disminuyen de manera notoria la sequedad.

 

Alimentación y dieta

Si bien las alergias alimentarias presentan una prevalencia aumentada en estos pacientes, la evidencia actual no recomienda el uso de dietas de exclusión de forma rutinaria. En preescolares, los alimentos relacionados con más frecuencia a la exacerbación de la dermatitis atópica son la leche, el huevo, el trigo y la soja.

Papel de los probióticos

El papel exacto de la flora intestinal, así como el efecto preventivo de los probióticos en el desarrollo de la enfermedad, todavía no esta aclarado. Algunos meta análisis han sugerido efectos positivos de los probióticos en la prevención de la dermatitis atópica, en especial en bebés a los que se les había administrado durante el período perinatal.

Identificación y eliminación de factores desencadenantes o agravantes

En la medida posible, es primordial vestir a los niños con ropa de algodón y tejidos naturales. Esto permite una mejor absorción de sudor y menor incidencia al prurito. También es bueno el uso de prendas holgadas que no tengan demasiado contacto con la piel.

 

Por otro lado, es importante lavar la ropa antes de usarla por primera vez. Para ello, hay que evitar el uso de detergentes, blanqueadores y suavizantes, que pueden dejar partículas que resultan irritantes.

Asimismo, se debe evitar el contacto directo de la piel con broches metálicos, etiquetas, gomas, plástico, perfumes y cualquier otra sustancia o elemento que pueda detonar un brote.

Identificación y eliminación de factores desencadenantes o agravantes
Tanto las prendas, como las jabones o perfumes pueden detonar un brote de dermatitis atópica en los niños. Por eso, hay que evitarlos en la medida posible.

Quizás te interese: Consejos para el cuidado de la piel de bebés y niños en verano

Tratamiento médico de la dermatitis atópica

Durante las fases de rebrote, el síntoma que prevalece es el prurito. La intensa picazón hace que el niño se genere lesiones que pueden llegar a infectarse. A continuación los tratamientos tópicos y sistémicos:

  • Corticoides tópicos: se utilizan durante el brote agudo, 1 o 2 veces por día, durante un período no mayor a 15 días.
 
  • Inmunomoduladores tópicos: son fármacos inhibidores de la calcineurina, principal alternativa antiinflamatoria a los corticoides tópicos.
  • Inmunosupresores sistémicos: indicados en la dermatitis atópica refractaria. Los potenciales efectos adversos limitan su utilización.
  • Inmunoglobulinas endovenosas: en las formas graves de esta enfermedad cutánea puede ser un medicamento seguro y eficaz para controlarla.
  • Fototerapia: la fototerapia UVB de banda ancha es el tratamiento más apropiado como elección inicial en los pediátricos.
  • Agentes biológicos: su uso esta indicado en los cuadros graves.

Tratamiento de la dermatitis atópica en niños: ¿qué tener en cuenta?

El tratamiento de la dermatitis atópica en niños requiere de un abordaje complejo e individual. Es indispensable el control de los factores predisponentes, como el cuidado adecuado de la piel a través de los emolientes y los correctos hábitos de higiene.

Los tratamientos sistémicos o tópicos deben adaptarse a la extensión y gravedad de la patología. Para ello, resulta esencial consultar al profesional en dermatología.

 
  • Lyons JJ, Milner JD, Stone KD. Atopic dermatitis in children: clinical features, pathophysiology, and treatment. Immunol Allergy Clin North Am. 2015;35(1):161-183. doi:10.1016/j.iac.2014.09.008
  • Lodén M. Role of topical emollients and moisturizers in the treatment of dry skin barrier disorders. Am J Clin Dermatol. 2003;4(11):771-788. doi:10.2165/00128071-200304110-00005
  • Fowler JF Jr. Colloidal oatmeal formulations and the treatment of atopic dermatitis. J Drugs Dermatol. 2014;13(10):1180-1185.
  • Lipozencić J, Wolf R. Atopic dermatitis: an update and review of the literature. Dermatol Clin. 2007;25(4):605-x. doi:10.1016/j.det.2007.06.009
  • Nutten S. Atopic dermatitis: global epidemiology and risk factors. Ann Nutr Metab. 2015;66 Suppl 1:8-16. doi:10.1159/000370220
  • Edwards, C. & Marks, R.. (2004). Hydration and atopic dermatitis.
  • van Tilburg Bernardes E, Arrieta MC. Hygiene Hypothesis in Asthma Development: Is Hygiene to Blame?. Arch Med Res. 2017;48(8):717-726. doi:10.1016/j.arcmed.2017.11.009
  • Kalliomäki M, Salminen S, Arvilommi H, Kero P, Koskinen P, Isolauri E. Probiotics in primary prevention of atopic disease: a randomised placebo-controlled trial. Lancet. 2001;357(9262):1076-1079. doi:10.1016/S0140-6736(00)04259-8