¿Cómo tratar el dolor de cabeza sin medicamentos?

Yamila Papa Pintor · 17 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 4 enero, 2019
Algo tan sencillo como relajarte unos minutos con los ojos cerrados, dar un paseo o ducharte puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza.

¿Alguna vez te has preguntado si es posible tratar el dolor de cabeza sin medicamentos? En ese caso, debes saber que esta no es una duda inusual.

Muchas personas saben que, cuando tienen dolor de cabeza, lo más recomendable es descansar y tomar algún analgésico, antes de que la molestia se agrave. El Ibuprofeno y el Paracetamol suelen ser las opciones más frecuentes.

Sin embargo, no es bueno depender siempre de los fármacos para obtener el alivio, a menos que el médico lo haya pautado así. Por ello, es interesante conocer qué metodos se pueden poner en práctica para mitigar el dolor y obtener el alivio.

Hay que tener en cuenta que el dolor de cabeza puede indicar otro tipo de enfermedades. Si es crónico, incapacitante y recurrente se debe acudir al médico de manera inmediata.

Métodos fáciles para aliviar el dolor de cabeza

Dolor de cabeza

Aunque determinados analgésicos sean de venta libre, automedicarnos nunca es una buena idea. Esto solo nos hace dependientes de estos medicamentos y provoca que, con el tiempo, para que surtan efecto necesitemos dosis más elevadas.

Por eso, puede ser una buena idea tratar el dolor de cabeza con otro tipo de métodos. Porque, quizás, si el dolor es fruto del estrés un paseo al aire libre pueda aliviarlo.

1. Da un paseo

Aunque parezca algo poco apetecible (cuando nos duele la cabeza solo pensamos en dormir, estar en silencio o en sitios oscuros), caminar por el parque y tomar aire fresco puede hacer que se atenúe.

Este remedio es infalible cuando el estrés o la rutina nos agobian. Trata de estar en contacto con la naturaleza por algunos minutos y notarás la mejoría.

2. Toma una ducha

Cuando llegas a tu casa puedes aprovechar para disfrutar de un baño de inmersión o una ducha relajante con agua caliente.

  • Ya que los dolores de cabeza se generan por el estrés o la tensión, pueden desaparecer gracias al efecto tranquilizante del agua.
  • Puedes añadir algunas gotas de aceites esenciales (por ejemplo, lavanda o menta) para maximizar la sensación de relajación y confort.

Descubre: La aromaterapia para sentirse mejor

3. Colócate una compresa fría

mujer-con-pano-en-la-cabeza

Si no tienes hielo a tu disposición, puedes mojar una toalla o paño y colocarla en la frente hasta que se seque y quede a temperatura ambiente.

El efecto refrescante relajará los músculos y aliviará el dolor. Será aún mejor si aprovechas para recostarte un poco y cerrar los ojos.

4. Toma una siesta

¿Estás saturado del trabajo y te duele demasiado la cabeza? Descansa un poco, aunque sea reclinando el asiento del escritorio.

Si puedes, toma una siesta de media hora. El dolor de cabeza se reduce considerablemente cuando dormimos.

  • Aunque no puedas darte el lujo de una siesta, al menos, cierra los ojos y relaja los hombros, la espalda y el cuello mientras despejas la mente de preocupaciones y obligaciones.

5. Masajea la zona

Aunque te recomendamos asistir a un experto para que te realice masajes en las zonas afectadas (cuando el dolor de cabeza se debe a una contractura muscular), podemos aliviar los síntomas con una suave presión en la frente, la coronilla, la base del cráneo o las sienes.

  • Los movimientos han de ser giratorios, suaves y constantes, durante al menos 15 segundos por zona.

6. Come saludablemente

El dolor de cabeza frecuente puede estar causado por muchos motivos. Uno de ellos es llevar una alimentación desequilibrada. Por ello, si lo sufres con relativa frecuencia, intenta cambiar tu dieta.

  • Elige un almuerzo liviano compuesto por verduras y frutas, evita el café (en su lugar, bebe infusiones de hierbas) y deja de lado la comida rápida.
  • Para complementar el desayuno o la merienda, una buena opción son los batidos verdes, pues son ricos, saciantes y sanos.
Batido verde

7. Aléjate del ordenador o el móvil

Cuando pasamos muchas horas sentados frente a la pantalla es normal que nos duela la cabeza. Por eso, si trabajas en una oficina con el ordenador o el móvil, sería bueno que te alejases de estos dispositivos, al menos, durante algunos minutos varias veces en la jornada laboral.

Cierra los ojos o mira por la ventana moviendo los ojos hacia diferentes sitios, sin mover la cabeza, para relajar los nervios oculares y las retinas. Mira hacia un punto a la izquierda, mantén la vista allí unos 10 segundos y luego pasa a otro punto y así sucesivamente.

8. Bebe mucha agua

Existe una relación muy estrecha entre la deshidratación y el dolor de cabeza. Cuando el organismo no tiene suficiente líquido se reducen el flujo sanguíneo y la oxigenación en el cerebro.

Asegúrate de beber suficiente cantidad de agua a lo largo del día, en función de tu sed, pues esto te ayudará a mantenerte sano. Y en caso de tener dolor de cabeza, procura aumentar tu consumo de agua para obtener el alivio.

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Según algunas creencias, los siguientes remedios caseros podrían contribuir con el alivio del dolor de cabeza.

1. Clavos de olor

Se pueden usar de diferentes maneras para aliviar los síntomas provocados por las cefaleas por tensión.

  • Por ejemplo, puedes machacar dos o tres clavos de olor y colocarlos en una bolsita o pañuelo de tela ligera. Inhala el aroma por la nariz, muy despacio.
  • También puedes optar por el aceite de clavo de olor embebido en una bola de algodón o paño y hacer el mismo procedimiento.

2. Jengibre

El jengibre es un alimento con propiedades antiinflamatorias. Por ello, se considera que puede ser útil para mitigar el dolor de cabeza. Sin embargo, al igual que la canela, es necesario utilizarlo con precaución, puesto que está contraindicado en algunos casos.

  • Puedes añadir jengibre rallado o molido a tus comidas o infusiones para disfrutar de sus propiedades.
  • En algunas tiendas naturistas venden caramelos de jengibre. Masticarlos aliviaría el dolor de cabeza.

3. Canela

Se dice que tomar un poco de canela en un vaso de agua, un batido o una infusión puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta especia está contraindicada en algunos casos y que es conveniente consultar con el médico antes de incluirla con regularidad en la dieta.

4. Fruta fresca

Beber agua y tomar una fruta fresca, como la manzana, puede ayudar a mitigar el dolor de cabeza, ya que estaríamos proporciónandole al cuerpo agua y nutrientes, además de alimento.

Descubre: ¿Por qué es importante comer frutas y verduras según la OMS?

Nota final

Dependiendo de la causa del dolor de cabeza, puede que algunas medidas te funcionen mejor que otras. Sin embargo, está claro que mantenerte bien hidratado, comer sano, desconectar del trabajo y hacer un poco de actividad física es lo que mejor viene.

Si el médico te ha indicado que, al comenzar un dolor de cabeza, te tomes algún medicamento, sigue sus indicaciones.

  • Carper, J. (2012). Los alimentos medicina milagrosa. Editorial AMAT.
  • Gil-Antuñano, N. P., Zenarruzabeitia, Z. M., & Camacho, A. M. R. (2009). Alimentación, Nutrición e hidratación en el deporte. Consejo Superior de Deportes.
  • Quesada-Vázquez, A. J., Contreras-Maure, L. J., Álvarez-Aliaga, A., & Traba-Tamayo, E. R. (2009). Prevalencia de cefaleas primarias en una población rural cubana. Rev Neurol49(131), 5.