Cómo tratar la deficiencia de enzimas para combatir el estreñimiento

Es conveniente incluir en nuestra dieta alimentos naturales que nos aporten enzimas para así poder favorecer la digestión y combatir diferentes problemas gástricos que pueden empeorar nuestra calidad de vida

El estreñimiento es el problema digestivo más común y, de hecho, supera significativamente a todas las enfermedades gastrointestinales leves y crónicas.

Este se caracteriza por las dificultades que tienen los individuos para tener evacuaciones intestinales, dado que los desechos se quedan retenidos en el colon.

Durante el proceso digestivo el organismo absorbe los nutrientes y el agua para llevar a cabo sus diversas funciones. Los desechos restantes son los que forman las heces que se mueven en el intestino hasta ser expulsadas.

Cuando los alimentos no son bien digeridos o el cuerpo está deshidratado, las heces son muy duras y difíciles de evacuar.

La mayor parte de las veces desaparece por sí solo y no representa algo grave; sin embargo, puede desarrollarse en forma crónica y empeorar la calidad de vida.

Una de las mejores formas de combatirlo es mediante el consumo de alimentos ricos en enzimas cuya acción en el cuerpo facilita la digestión.

Esto no solo combate los síntomas de este trastorno, sino que disminuye las probabilidades de volverlo a padecer.

¿Cuál es la relación entre las enzimas y la digestión?

Mujer con indigestion estomacal

Las enzimas son fundamentales para una buena digestión, ya que son las que se encargan de descomponer los alimentos en minerales, vitaminas y otras sustancias esenciales.

Estas facilitan el transporte de todos estos nutrientes hacia las células del cuerpo, donde son utilizados para diversas funciones.

El organismo humano tiene la capacidad de producir sus propias enzimas para realizar sus labores digestivas.

El problema es que el consumo excesivo de procesados y otros alimentos poco saludables lo sobrecarga en tareas y reduce sus habilidades.

Esto se suma al hecho de que los niveles disminuyen a medida que envejecemos, lo cual explica por qué hay más tendencia de estreñimiento en los adultos mayores.

Por fortuna, existen algunos alimentos que proporcionan cantidades significativas de estas proteínas para sobreponer las que se pierden por los malos hábitos.

Su ingesta regular asegura una buena digestión y reduce los continuos episodios de tránsito intestinal lento.

Ver también: Los mejores alimentos de fácil digestión

Los 5 alimentos con más enzimas digestivas

Antes de dar a conocer los alimentos que más enzimas digestivas aportan, es importante destacar que estas se pueden destruir por la acción del calor. Esto quiere decir que no se deben asar, cocer o someter a métodos de cocinado con temperaturas calientes.

Los más recomendados son:

1. Papaya

Papaya-para-la-piel

El consumo regular de papaya es uno de los mejores remedios contra el estreñimiento gracias a su alto aporte de una enzima llamada papaína.

Esta sustancia está recomendada para sobreponer las enzimas pancreáticas y combatir los síntomas propios de la indigestión como la distensión, los gases y el dolor.

A esto hay que agregarle su importante aporte de fibra que también participa en la regulación del tránsito intestinal.

2. Piña

La piña es una fuente de bromelina, un tipo de enzima digestiva que favorece la digestión de las proteínas y grasas para evitar el tránsito lento.

A esta sustancia se le atribuyen cualidades antiinflamatorias que no solo mejoran la salud digestiva, sino también muscular, articular y cardíaca.

3. Kiwi

kiwi

Conocido por ser una fuente rica de vitamina C, el kiwi es un excelente laxante natural dado su aporte de una enzima llamada actinidina.

Esta actúa como catalizador para la correcta destrucción de las proteínas en el proceso digestivo.

4. Vegetales crudos

Los vegetales crudos son una de las mejores fuentes de enzimas, fibra y antioxidantes, cuyos efectos en el cuerpo controlan el estreñimiento y otras dificultades digestivas.

El jugo de hierba de trigo proporciona alrededor de 30 enzimas distintas mientras que el de aloe vera aporta más de 10.

Otras excelentes opciones son:

  • El perejil
  • La col rizada
  • El apio
  • El brócoli
  • La remolacha

Te recomendamos leer: Las inmensas propiedades del brócoli

5. Miel de abeja

Miel de abeja

La miel contiene enzimas naturales entre las que se destacan la diastasa, invertasa y glucosa oxidasa. Estas, sumadas a su pequeño aporte de catalasa y ácido fosfatasa, hacen que sea una buena opción para mejorar la salud del estómago y el colon.

El contenido total de estas proteínas varía en cada tipo de miel, según de la región y la flora de donde procede.

De hecho, a lo largo de la historia han sido útiles para comprobar la calidad del alimento, pues la disminución en el contenido de diastasa indica que esta ha sido sometida a un procesamiento con calor excesivo.

Consumir estos alimentos y mantener las enzimas en niveles adecuados es una de las mejores formas para llevar una vida más larga y saludable.

No dudes en añadirlos en tu alimentación, sobre todo si padeces de estreñimiento o afecciones digestivas.