Cómo tratar la deficiencia de enzimas para combatir el estreñimiento

Daniela Echeverri Castro·
30 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
30 Junio, 2020
Quien tiene un déficit de enzimas, puede ver afectado el correcto desarrollo de algunas funciones del organismo. Así, puede padecer de problemas digestivos como el estreñimiento. ¿Se puede solucionar?
 

Las enzimas son proteínas de gran importancia en el organismo ya que, gracias a ellas, se llevan a cabo diferentes reacciones metabólicas. Cuando existe una deficiencia de enzimas, pueden aparecer distintos problemas como, por ejemplo, el estreñimiento.

Si bien esta no es la única problemática que puede producirse, a continuación se abordará todo lo referido al estreñimiento debido a que se trata del problema digestivo más común y, de hecho, supera significativamente a todas las enfermedades gastrointestinales leves y crónicas. ¿Te gustaría saber cómo evitarlo? Continúa leyendo.

La deficiencia de enzimas

En primer lugar, resulta necesario explicar un poco más sobre el funcionamiento de las enzimas en el organismo para, así, comprender mejor el alcance de un posible déficit.

El National Human Genome Research Institute define a las enzimas como «catalizadores biológicos»; es decir que estas proteínas son necesarias para que el cuerpo lleve a cabo diferentes reacciones químicas. Existen tres clases de enzimas:

  • Metabólicas: son producidas por el cuerpo humano para eliminar los desechos del organismo y favorecer el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Digestivas: el capítulo 1 del libro Introduction to Pharmaceutical Biotechnology señala que las genera el propio organismo y permiten la absorción de nutrientes de los alimentos. De hecho, dentro de este grupo encontramos las enzimas proteolíticas, que digieren proteínas; las lipasas, grasas; y las aminalasas, encargadas de desarmar los hidratos de carbono, entre otras.
 
  • Dietéticas: forman parte de los alimentos y contribuyen a que los otros tipos de enzimas trabajen adecuadamente.

Cuando, por algún motivo, el organismo no genera la cantidad necesaria de estas proteínas, se habla de una deficiencia de enzimas. Un ejemplo conocido es la falta de lactasa; es decir de la enzima encargada de digerir la lactosa o azúcar de la leche. La persona que padece este déficit tiene una intolerancia a la lactosa.

¿Cuál es la relación entre las enzimas y la digestión?

Mujer con indigestion estomacal

Las enzimas son fundamentales para una buena digestión, ya que son las que se encargan de descomponer los alimentos en minerales, vitaminas y otras sustancias esenciales que, luego, son trasladados a las células del cuerpo para su posterior uso.

El organismo humano tiene la capacidad de producir sus propias enzimas para realizar sus labores digestivas. Sin embargo, a veces, no consigue generar la suficiente cantidad para su correcto funcionamiento.

Así, la falta de las diferentes enzimas puede afectar de variadas formas al organismo. En el caso de una deficiencia de enzimas digestivas, al no poder degradar completamente los alimentos, podrían aparecer digestiones difíciles, fermentación dentro de los intestinos, ocasionar flatulencias y/o estreñimiento.

 

Merece la pena recordar que el estreñimiento es, según datos de Manual MSD, la presencia de evacuaciones poco frecuentes y difíciles. Se engloba así a las personas que evacúan las heces menos de tres veces por semana y que tienen dificultades al hacerlo.

Por fortuna, existen en la actualidad suplementos que permiten compensar la deficiencia de enzimas y mejorar, así, la sintomatología. Por otra parte, los especialistas en medicina nautral sostienen que algunos alimentos proporcionarían enzimas dietéticas y ayudarían a luchar contra el déficit de las mismas.

Si este fuese el caso, cambiar la dieta podría contribuir a combatir la deficiencia de enzimas y, por ende, mejorar las digestiones y aliviar el tránsito intestinal lento. Consulta con tu médico al respecto.

Ver también: Los mejores alimentos de fácil digestión

Alimentos que aportan enzimas

Antes de dar a conocer los alimentos que más enzimas aportarían, es importante destacar que estas se pueden destruir por la acción del calor. Esto quiere decir que no se deben asar, cocer o someter a métodos de cocinado con temperaturas altas. Los más recomendados serían:

1. Papaya

Papaya-para-la-piel
 

El consumo regular de papaya sería un interesante remedio contra el estreñimiento debido a su contenido de una enzima llamada papaína. Esta sustancia estaría recomendada para combatir los síntomas propios de la indigestión como la distensión, los gases y el dolor.

De hecho, un estudio titulado Papaya Preparation (Caricol®) in Digestive Disorders explica que una preparación a base de Papaya logró mejorar los síntomas del tránsito lento y los gases en personas con una disfunción gastrointestinal.

Por otra parte, esta fruta aporta fibra y, como es bien sabido, esta sustancia consumida en su justa medida ayudaría a regular el tránsito intestinal. Ten en cuenta que el exceso de fibra podría empeorar el estreñimiento.

2. Piña

La piña es una fuente de bromelina, un tipo de enzima digestiva que favorecería la digestión de las proteínas y grasas para evitar el tránsito lento. Diversos ensayos clínicos, como este de RSC Advances, concluyeron que la bromelina actúa sobre la constipación, al menos en animales.

A esta sustancia se le atribuyen cualidades antiinflamatorias que no solo mejorarían la salud digestiva sino, también, muscular, articular y cardíaca. Y encima: la piña es riquísima.

3. Kiwi

Kiwi
 

Conocido por ser una fuente de vitamina C, el kiwi sería un laxante natural dado su aporte de una enzima llamada actinidina. Esta actuaría como catalizador para la correcta destrucción de las proteínas en el proceso digestivo.

Los científicos de un ensayo controlado llevado a cabo en 2018 observaron el efecto de la actinidina del kiwi sobre un grupo de pacientes en comparación con la ingesta de placebo por parte del otro grupo. Los resultados mostraron un incremento notable de la defecación en el primer grupo.

4. Vegetales crudos

Los vegetales crudos serían fuente de enzimas, fibra y antioxidantes, cuyos efectos en el cuerpo controlarían el estreñimiento y otras dificultades digestivas.

Uno de los remedios naturales más recomendados es el jugo de hierba de trigo, ya que se cree que proporcionaria alrededor de 30 enzimas distintas mientras que el de aloe vera aportaría más de 10. Otras opciones serían:

  • El perejil
  • La col rizada
  • El apio
  • El brócoli
  • La remolacha

Te recomendamos leer: Las inmensas propiedades del brócoli

5. Miel de abeja

Miel de abeja

La miel contiene enzimas naturales entre las que se destacan la diastasa, invertasa y glucosa oxidasa. Estas, sumadas a su pequeño aporte de catalasa y ácido fosfatasa, harían que sea una buena opción para mejorar la salud del estómago y el colon, además de combatir el estreñimiento debido a su probado efecto laxante.

 

Una buena alimentación es la clave

Consumir estos alimentos y mantener las enzimas en niveles adecuados es una de las mejores formas para llevar una vida más larga y saludable, sin padecer molestias digestivas. No dudes en añadirlos en tu alimentación, sobre todo si padeces de estreñimiento o afecciones digestivas.

Por supuesto, en caso de tener una deficiencia de enzimas, será tu médico quien determine la necesidad de que ingieras suplementos o realices cualquier clase de tratamiento.

  • National Human Genome Research Institute. Enzima. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Enzima
  • Manual MSD. Estreñimiento en adultos. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-digestivos/estre%C3%B1imiento-en-adultos
  • Introduction to Pharmaceutical Biotechnology, Volume 2. (2018). Introduction to enzymes and their applications. https://iopscience.iop.org/book/978-0-7503-1302-5/chapter/bk978-0-7503-1302-5ch1
  • Neuro Endocrinol Lett. 2013;34(1):38-46. Papaya Preparation (Caricol®) in Digestive Disorders. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23524622/
  • RSC Adv., 2017, 7, 45252-45259. Fruit bromelain ameliorates rat constipation induced by loperamide. https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2017/ra/c7ra06109a
  • Asia Pac J Clin Nutr. 2018;27(3):564-571. Efficacy of Actinidin-Containing Kiwifruit Extract Zyactinase on Constipation: A Randomised Double-Blinded Placebo-Controlled Clinical Trial . https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29737803/
  • American Journal of the College of Nutrition, 2008, 27: 677-689. Honey for Nutrition and Health: a Review. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7491882/