Consejos para combatir la sinusitis

Nuestro estado de ánimo influye mucho en nuestra salud física y puede aumentar las posibilidades de sufrir sinusitis
Consejos para combatir la sinusitis
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 27 febrero, 2024

La inflamación de los senos nasales es conocida como “sinusitis”, afecta en la parte superior de la nariz y trae como consecuencia dolores fuertes de cabeza y congestión nasal. Ante estos síntomas, el primer paso debe ser siempre consultar al médico. No obstante, si quieres saber cómo se puede prevenir y tratar la sinusitis, no dudes en leer el siguiente artículo.

¿Qué es la sinusitis?

Como se indicó recién, la sinusitis es la inflamación de los senos nasales, es decir, de las cavidades huecas que se ubican en los huesos de la mejilla, alrededor y detrás de la nariz. Esta condición puede ser crónica o aguda. Algunas personas la padecen durante semanas, meses o incluso años, al no tratarla ni prestarle la atención debida.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

  • Dolor de cabeza fuerte (cefaleas)
  • Dolor en los senos paranasales
  • Fiebre
  • Secreción constante de la nariz
  • Nariz enrojecida
  • Cansancio
  • Mal aliento (halitosis)
  • Sensación de rostro inflamado
  • Ojos llorosos o enrojecidos
  • Dolor ocular
  • Dolor en los dientes, sobre todo en las muelas
  • Sangrado de nariz
  • Malestar y decaimiento general
  • Tos y catarro (en los que padecen sinusitis crónica)
  • Falta de olfato (hiposmia)
  • Dolor al masticar o tragar
  • Disfonía o afonía

Existen dos tipos de sinusitis y de ellos dependerá la aparición de uno o más síntomas, así como también si son más o menos intensos y cuándo se manifiestan.

Sinusitis aguda

En la mayoría de los casos, suele estar causada por una infección vírica. Ocurre por una complicación tardía de un problema viral respiratorio, como un resfriado, una gripe o un catarro “mal curado”. Es la más común.

Sinusitis crónica

Si bien puede está producida por una infección bacteriana, también puede que la causa sea una enfermedad inflamatoria, por ejemplo asma bronquial.

Las alergias estacionales pueden inflamar el revestimiento de los senos paranasales y la nariz, obstaculizando e impidiendo la eliminación de bacterias.

Como esta condición aparece varias veces (cada año, por ejemplo, o al cambiar las estaciones), la sinusitis crónica es moneda corriente y es más difícil tratarla y erradicarla.

Prevención y tratamiento

El tratamiento de la sinusitis debe ser pautado por un médico. Pueden ser necesarios antibióticos o no en función del tipo de sinusitis y de los síntomas:

No obstante, es muy importante tener en cuenta que no se debe abusar de los descongestivos nasales, ya que pueden provocarnos una congestión de rebote más grave que la inicial. Hay que seguir siempre las pautas recomendadas por el médico.

Sin embargo, con estos consejos puedes intentar prevenirla, ya que mejorarás tu estado de salud y serás menos propenso a padecer infecciones.

Buena alimentación

Una de las maneras de estar siempre saludable es con la comida. Muchas alergias, inflamaciones, infecciones y enfermedades son provocadas por una mala alimentación.

Si descuidas tu dieta, consumes demasiados productos que contienen azúcar refinada (bollería, pasteles, refrescos), grasas saturadas (hamburguesas y perritos calientes), sal (productos empanados y elaborados), enlatados, etc., tu salud se verá resentida.

Por lo tanto, tanto si estás en este momento padeciendo un cuadro de sinusitis, como si quieres evitarlo o te ha sucedido antes, tienes que empezar a comer de forma más sana.

Mantén una alimentación más balanceada, elige productos integrales en lugar de refinados, come frutas y vegetales, prefiere cocciones que no sean fritas (horno, vapor) y no comas tanto en restaurantes o locales de comida rápida.

Ambientes saludables

Las habitaciones o ambientes irritantes no son buenos para las personas que sufren o son vulnerables a la sinusitis. Esto significa que debes alejarte lo más posible de las zonas en las que haya:

  • Fumadores
  • Desechos tóxicos como, por ejemplo, una fábrica
  • Lugares donde se haya limpiado con productos muy fuertes
  • Más contaminación ambiental, como el centro de la ciudad

Lea también: Sinusitis aguda: causas y tratamiento

Emociones

El estado de ánimo puede influir mucho en cómo reacciona tu cuerpo. La tensión, la irritación, el estrés, el cansancio, los nervios, la ansiedad y la depresión te pueden jugar en contra en muchos aspectos.

Trata de tranquilizarte, tomar las cosas con más calma, dejar de lado las preocupaciones y las presiones, irte de vacaciones más seguido (o, al menos, a pasar el día al campo), duerme lo suficiente, date baños de inmersión (que además ayudarán a “aflojar” la nariz) y bebe infusiones relajantes como manzanilla, valeriana, tilo, etc.

La fitoterapia, es decir, el uso de plantas medicinales, ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la sinusitis, según demuestra la evidencia científica. Además, es segura y bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Uno de los artículos que lo demuestran fue publicado en 2015: Phytoneering: a new way of therapy for rhinosinusitis.

Alerta a los síntomas

Ahora ya sabes algo más de esta enfermedad. Mantenerse saludable es la mejor prevención para la mayoría de las enfermedades, por ello te recomendamos que sigas estos consejos. Aún así, si padeces esta enfermedad lo mejor es que acudas a tu médico para que valore tu caso y te paute el tratamiento adecuado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


    • Sinus infection. (n.d.). acaai.org/allergies/types/sinus-infection
    • Sinus infection (sinusitis). (2017). cdc.gov/antibiotic-use/community/for-patients/common-illnesses/sinus-infection.html
    • Li JTC. (2017). Acute sinusitis: Do over-the-counter treatments help? mayoclinic.org/diseases-conditions/acute-sinusitis/expert-answers/acute-sinusitis/faq-20058562
    • Passali, D., Cambi, J., Passali, F. M., & Bellussi, L. M. (2015). Phytoneering: a new way of therapy for rhinosinusitis. Acta otorhinolaryngologica Italica : organo ufficiale della Societa italiana di otorinolaringologia e chirurgia cervico-facciale35(1), 1–8.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.