5 remedios de origen natural para la somnolencia diurna

Carolina Betancourth · 23 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 17 enero, 2019
Aunque muchos recurren al café para reducir la somnolencia hay otras opciones que son más saludables y más efectivas a la hora de contrarrestarla.

La somnolencia diurna, también conocida como hipersomnia, es un problema común en la población. A menudo se origina por una mala calidad de sueño, deficiencias nutricionales y algunas enfermedades. Es una condición que se manifiesta con una sensación de pesadez y torpeza de los sentidos que, muchas veces, hace que la persona se duerma en momentos inoportunos.

Aunque inicialmente se considera normal, es muy importante prestarle atención porque interfiere en las tareas cotidianas y aumenta el riesgo de accidentes laborales y de tránsito. Si bien lo ideal es garantizar un óptimo proceso de descanso, no inferior a 8 horas diarias, también se pueden tener en cuenta algunos remedios naturales para contrarrestarlo.

Causas de la somnolencia

somnolencia

Hay estudios que definen la somnolencia diurna como un «estado fisiológico que promueve el establecimiento del sueño». Así mismo, explican que este trastorno se considera excesivo cuando la sensación subjetiva de sueño tiene lugar «a una hora o en una situación inapropiada que ocurre a diario durante al menos tres meses». El insomnio y los trastornos de sueño figuran como las causas principales de la somnolencia diurna.

De acuerdo con los expertos de IntraMed, comentan lo siguiente:

La privación del sueño es la causa más frecuente de somnolencia diurna. Las personas sanas pueden sufrir síntomas aún después de privación leve del sueño. Estudios que limitaron a adultos a seis horas de sueño por noche durante 14 noches sucesivas mostraron deterioro significativo de las funciones neurobiológicas.

Otros factores de riesgo asociados son:

  • Anemia
  • Diabetes
  • Depresión
  • Estrés crónico
  • Hipercalcemia
  • Apnea del sueño
  • Digestiones pesadas
  • Presión arterial baja
  • Problemas de la tiroides
  • Alteraciones del sistema nervioso
  • Consumo de medicamentos (tranquilizantes, somníferos, antihistamínicos, etc.)

Remedios naturales para la somnolencia diurna

Para combatir de forma eficaz la somnolencia es necesario identificar cuál es su origen y seguir las indicaciones del médico. Adicionalmente, se podría considerar el consumo de los siguientes remedios naturales.

  • En caso de estar bajo tratamiento farmacológico, ninguno de estos remedios debe consumirse sin la autorización del profesional, ya que podría causar interacciones.

1. Té verde

TéVerde

El té verde es una bebida rica en catequinas y cafeína, por ende, hay quienes consideran que puede ayudar a combatir la somnolencia diurna.

  • No se debe consumir más de 2 tazas al día. 
  • No se recomienda consumirla en un lapso de tiempo menor de 40 minutos después de una comida principal.
  • El té verde puede estar contraindicado en algunos casos, por ello, antes de empezar a consumirlo con regularidad se recomienda consultar con el médico.

Nota importante: se han publicado estudios que indican que el té verde es una bebida que puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés.

2. Agua tibia de limón

Según creencias, el agua tibia de limón puede ayudar a ahuyentar la somnolencia diurna. Sin embargo, no existe evidencia científica que apoye estas creencias.

De momento, solo se considera una bebida natural hidratante. Sin embargo, hay quienes la aprovechan a primera hora de la mañana para sentirse «más enérgicos».

3. Licuado de yogur y plátano

Por su contenido de potasio, fructosa, glucosa, fibra y vitamina B6 se considera que el plátano es un excelente opción para tomar un desayuno energizante que permita contrarrestar la somnolencia diurna.

Por su parte, los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que el yogur es un alimento que contiene proteínas de gran calidad, además de calcio, magnesio, zinc, entre otros nutrientes.

Tanto el yogur como el plátano contienen triptófano, un aminoácido que ayuda a estimular la segregación de serotonina y melatonina para mejorar la calidad de sueño. Por ello, al unir ambos alimentos en una misma preparación, se considera que se puede obtener una bebida energizante, llena de nutrientes.

4. Infusión de yerba mate

Yerba mate

Considerada un energizante natural, la yerba mate tiene una acción revitalizante que permite contrarrestar los efectos de la fatiga y la somnolencia diurna. Ayuda a mejorar la circulación de la sangre y, al optimizar la oxigenación celular, actúa de forma beneficiosa en el desempeño mental.

Nota final

Recuerda que el consumo de estas bebidas jamás podrá sustituir el tratamiento que te paute tu médico. En todo caso, podrían ayudarte a complementar un estilo de vida saludable.

Si la somnolencia diurna es persistente, es recomendable que solicites un chequeo médico para averiguar cuál puede ser la causa.

De acuerdo con el Manual MSD, el tratamiento del insomnio y la somnolencia diurna depende de su causa y de su gravedad. Cuando el insomnio es consecuencia de otro trastorno, debe tratarse este último. Este tratamiento puede mejorar el sueño.