Tratar naturalmente la migraña menstrual

2 enero, 2014
Además de llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verdurasdebemos evitar aquellos alimentos que puedan actuar como disparadores, como los dulces, la cafeína o el alcohol

La migraña menstrual es una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina, y, aunque no se sabe con certeza cuál es su origen los científicos afirman que se relaciona directamente con la disminución de los niveles de estrógenos justo después de la ovulación y antes de la misma menstruación, que coincidiría perfectamente en esos días del mes en que las mujeres se ven afectadas por esas molestas migrañas.

Fases de la migraña menstrual

Como tratar la migraña con remedios naturales

Cómo hemos señalado es muy probable que la migraña menstrual aparezca en dos ocasiones a lo largo del mes, la primera coincide después de la ovulación y la siguiente antes de la menstruación. Además de ello, es característico que suframos las siguientes pautas:

  • Fase de prodromo: se sucede un día antes del ataque de migraña, nos sentimos más cansados o incluso más eufóricos -en cada persona es diferente-, podemos sentir además un poco más de hambre y cierta molestia hacia la luz.
  • Fase de aura: en muchas personas tiene una duración de entre 20 minutos y una hora antes de la propia migraña, nos molesta la luz, vemos detestellos, sensaciones molestas que nos envuelven de un extraño malestar.
  • Dolor de cabeza: aparece la migraña, un dolor pulsátil en una zona de nuestra cabeza que nos provoca mareos, náuseas e incluso vómitos.

Los médicos señalan que cada mujer es única y que, sin lugar a dudas tendrá una sintomatología característica, y aunque las migrañas menstruales son muy habituales, se pueden tomar unas medidas con las que prevenir y atenuar los síntomas y reducir los detonantes.

Controlar detonantes de la migraña menstrual

Existen una serie de alimentos y de hábitos que podemos tener en cuenta para que la aparición de la migraña sea más ténue, e incluso, que no nos visite. Para ello es necesario que evites las siguientes cosas justo durante la ovulación y unos días antes de la menstruación. Para ello en primer lugar deberás:

  1. Llevar un registro de los síntomas que presentas durante la ovulación y antes de la menstruación, apuntándote los días en que padeces de migrañas. Si conoces las pautas de tu propio cuerpo podrás tenerlas en cuenta para tomar medidas.
  2. Evita el consumo de chocolates, dulces, cafeína, alcohol, comidas grasas y bollerías industriales. Es habitual que durante la fase de las ovulación o antes de la menstruación sintamos más ansiedad por comer dulce, pero debemos corregirnos para suplir esa hambre por las frutas, el yogur blanco fermentado o la fibra, indispensable también en esos días del mes, puesto que suelen aparecer problemas de extreñimiento… todo esto hace que almacenemos toxinas y que se desencadenen las migrañas.
  3. Durante estos días del mes (ovulación y premenstruación), evita estar mucho tiempo ante el ordenador o en la televisión, las luces intensas agravan la aparición de las migrañas menstruales.

Remedios naturales para la migraña menstrual

Jugo de tomate

  • Alimentos ricos en niacina (Vitamina B3): La Vitamina B3 es indispensable para limpiar nuestro organismo y aportarnos los nutrientes adecuados durante las menstruación. Es pues básico que durante la ovulación y antes de la menstruación lleves una dieta depurativa donde estén estos alimentos:
  • -Cereales integrales como el mijo, cebada, arroz integral, quinoa, avena, salvado de arroz..
  • -Semillas de sésamo.
  • -Cacahuetes crudos, almendras, nueces de macadamia,
  • -Aguacates, melones, mangos, fresas, frambuesas, naranjas
  • -Espárragos, zanahorias, jugo de tomate…
  • Sería ideal por ejemplo que empezaras el día con jugos: jugos de naranja, de zanahoria, de tomate…muy adecuados para la desintoxicación orgánica.
  • Infusión de jengibrejengibre Son muy conocidos también los principios de la raíz de jengibre para la migraña, de ahí, que en esos momentos en que la estás sufriendo es ideal que la tomes en infusión, bebiendo los sorbos muy poco a poco.
  • Vahos con mostaza. Sus propiedades para aliviar el dolor de cabeza y las migrañas también son muy conocidas, puedes hacerlo de modo sencillo: hirviendo medio litro de agua y vertiendo en ella un puñadito de semillas de mostaza, (las puedes encontrar en los supermercados en la sección de especias). Una vez esté el agua muy caliente, apaga el fuego y cúbrete la cabeza con una toalla para inhalar sus vahos. Son muy reconfortantes.
  • Manzanilla. Se trata de un remedio que te puede ayudar de muchos modos. Puedes tomarla en infusión siempre que sufras una migraña menstrual, así mismo, puedes aplicarte compresas de manzanilla fría si, una vez realizada la infusión le añades unos cuantos cubitos, para después humedecer un trapo que llevarte a la frente. Encontrarás también mucho alivio.

Vinagre de manzana 3

  • Vinagre de manzana: Ya conocemos los múltiples beneficios del vinagre de manzana, pero quizá mucha gente no sabe que entre sus principios, también está el poder resolver los estados de migraña y dolor de cabeza. Para ello, y para que el sabor no te sea tan extraño, puedes diluir dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua. Bébetelo y notarás como poco a poco vas sintiendo un adecuado descanso.

Para terminar te recordamos que es necesario que lleves un control sobre los síntomas de migrañas en tu menstruación, saber qué en qué días aparecen. De este modo sabes cuándo tienes que deja de consumir dulces, alcohol, cafeína…etc, evitando así los clásicos detonantes por una dieta depurativa, donde no deben faltar los jugos naturales. Esperamos haberte servido de ayuda.

Te puede gustar