4 remedios para tratar naturalmente las flatulencias

Elena Martínez Blasco·
31 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
31 Agosto, 2020
Las propiedades carminativas y antiinflamatorias de algunos ingredientes naturales permitirían combatir las flatulencias. ¿Te aqueja este problema? Descubre algunos remedios.
 

Si estás buscando la manera de tratar naturalmente las flatulencias, a continuación encontrarás algunas plantas medicinales que podrían ayudarte a aliviarlas: el comino, el hinojo, la canela y el jengibre.

Descubre en este artículo cuáles son sus propiedades para reducir los gases y mejorar la digestión, así como la manera de consumirlas. También, descubrirás algunos consejos que te serán de ayuda.

Remedios para tratar naturalmente las flatulencias

La medicina natural sostiene que existen varios remedios para tratar naturalmente las flatulencias. Todos ellos se preparan con especias, hierbas y otros elementos a los cuales se les atribuyen propiedades digestivas y carmitativas. Pero ¿estos beneficios tienen aval científico?

1. Comino

Comino para tratar naturalmente las flatulencias
El comino tiene propiedades carminativas que ayudan al tratamiento de las flatulencias.

Añadir un poco de comino (Cuminum cyminum) a las comidas podría ser útil para combatir las flatulencias, tal como señala el Iranian Red Crescent Medical Journal. En especial, podría incorporarse a aquellos guisos que causan más hinchazón como, por ejemplo, las legumbres.

El comino ayudaría a reducir el dolor abdominal que causan las flatulencias. Por otra parte, al contener una sustancia llamada aldehído cumínico, favorecería una buena función gastrointestinal.

 

Además, se cita al comino negro (Nigella sativa) como una solución efectiva, ya que aporta alcaloides y aceites volátiles. En este caso, se propone combinarlo con miel de abeja y con otras plantas medicinales antiflatulentas.

2. Hinojo

El segundo remedio para tratar naturalmente las flatulencias más utilizado es el hinojo. De hecho, diversos estudios, como este de BioMed Research International, explican que se utilizan tanto las semillas como las raíces y las hojas para facilitar la expulsión de los gases del tubo digestivo.

El hinojo es una planta medicinal muy común en los remedios digestivos. En especial, cuando se sufre hinchazón abdominal después de comer. Además, se cree que sería un buen regulador intestinal, tanto para el estreñimiento como para la diarrea. 

La recomendación general es tomar una infusión de hinojo y, también, se lo puede añadir en crudo a las ensaladas, jugos, batidos, guisos, etc. Por supuesto, es posible ingerirlo en cápsulas o bien usar su aceite esencial para masajear el abdomen.

Lee también Conoce las propiedades del hinojo

3. Canela

La canela es una especia muy popular y utilizada por la Medicina Ayurveda. Si bien algunas investigaciones han señalado que contaría con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antisépticas, los datos no están corroborados al 100 % en seres humanos.

Se supone que, debido a estos beneficios, ayudaría a hacer una buena digestión y tratar naturalmente las flatulencias. También, se recomienda habitualmente en casos de indigestión, parásitos intestinales y para mejorar la función hepática.

 

Lee también Conoce las propiedades de la canela

4. Jengibre

Jengibre.
Por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas, el jengibre puede ayudar a aliviar los gases y la indigestión.

Por último, el jengibre es considerado por la medicina alternativa como un remedio natural para el aparato digestivo. Este rizoma destaca por su contenido en gingerol, un compuesto que aumentaría la actividad gastrointestinal y tendría propiedades carminativas.

Puedes tomar el jengibre seco (en polvo) o fresco en té, o añadirlo a todo tipo de guisos, sopas, jugos, batidos, pescado, etc., ya que tiene la capacidad de potenciar el sabor de la comida y aportar jugosidad.

Lee también 13 razones para usar jengibre a diario

Consejos para prevenir las flatulencias

A continuación, encontrarás algunos consejos que, junto con los remedios medicinales citados, podrían ayudar a prevenir las flatulencias. Por supuesto, si sufres de flatulencias de manera habitual, consulta con tu médico para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos.

  • Una de las causas de la flatulencia es comer de una manera incorrecta. Mastica bien los alimentos, sin prisa, y en un ambiente tranquilo y sin estrés.
  • También, se suele recomendar evitar las conversaciones y las discusiones durante ese rato. Y, si es necesario hablar sobre algo, lo ideal sería hacerlo de forma pausada (para evitar tragar demasiado aire) y, posteriormente, reposar unos 10-15 minutos después de comer. Lo ideal es realizar este descanso en posición sentada, nunca acostado.
 
  • Las personas con tendencia a los gases deberían optar por comidas simples y de fácil digestión, sin combinar demasiados alimentos a la vez. Por ejemplo, evitar los lácteos dentro de otras comidas, así como las crucíferas que tienden a causar muchos gases.
  • Comer más cantidad de la que el aparato digestivo necesita también favorecería la flatulencia, ya que es una sobrecarga para el estómago. Por tanto, es preferible comer más veces, pero en menor cantidad. 
  • Hay que evitar beber mucha agua ─y de un solo trago─ mientras se come. Es más saludable hacerlo a lo largo del día, fuera de las comidas.
  • Es recomendable no hacer comidas copiosas si no se siente hambre.
  • Evita ─en la medida de lo posible─ aquellos alimentos que sabes que te provocan las flatulencias. Y, si sospechas de alguna intolerancia alimentaria, acude al médico para que te realice los análisis pertinentes.

Tratar naturalmente las flatulencias ¿es posible?

Si bien los remedios naturales citados a lo largo de este artículo podrían contribuir a aliviar las flatulencias, también sería necesario hacer algunos cambios en la dieta y en la manera de comer para evitar las molestias.

Nota importante: algunas especias ─como la canela y el jengibre─ podrían estar contrandicadas en algunos casos. Por ello, es fundamental informarse bien al respecto y consultar con el médico antes de empezar a consumirlas.

 
  • Hammouda, F. M., Saleh, M. A., Abdel-Azim, N. S., Shams, K. A., Ismail, S. I., Shahat, A. A., & Saleh, I. A. (2014). Evaluation of the essential oil of Foeniculum vulgare Mill (fennel) fruits extracted by three different extraction methods by GC/MS. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4202632/
  • Larijani, B., Esfahani, M. M., Moghimi, M., Shams Ardakani, M. R., Keshavarz, M., Kordafshari, G., … Zargaran, A. (2016). Prevention and Treatment of Flatulence From a Traditional Persian Medicine Perspective. Iranian Red Crescent Medical Journal. https://doi.org/10.5812/ircmj.23664
  • Rehman, R., Akram, M., Akhtar, N., Jabeen, Q., Saeed, T., Shah, S. M. A., … Asif, H. M. (2011). Zingiber officinale Roscoe (Pharmacological Activity). Journal of Medicinal Plants Research.
  • Iran Red Crescent Med J. 2016 Apr; 18(4): e23664. Published online 2016 Jan 31. Prevention and Treatment of Flatulence From a Traditional Persian Medicine Perspective. doi: 10.5812/ircmj.23664
  • Biomed Res Int. 2014; 2014: 842674. Published online 2014 Aug 3. Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology. doi: 10.1155/2014/842674
  • Gruenwald, Joerg & Freder, Janine & Armbruester, Nicole. (2010). Cinnamon and Health. Critical reviews in food science and nutrition. 50. 822-34. 10.1080/10408390902773052.
  • Indian J Exp Biol. 1999 Mar;37(3):238-42. Anti-oxidant effects of cinnamon (Cinnamomum verum) bark and greater cardamom (Amomum subulatum) seeds in rats fed high fat diet . https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10641152/
  • Food Funct. 2015 Mar;6(3):910-9. Anti-inflammatory activity of cinnamon (C. zeylanicum and C. cassia) extracts - identification of E-cinnamaldehyde and o-methoxy cinnamaldehyde as the most potent bioactive compounds. doi: 10.1039/c4fo00680a.
  • Singletary, Keith. (2010). Ginger: An Overview of Health Benefits. Nutrition Today. 45. 171-183. 10.1097/NT.0b013e3181ed3543.