Cómo tratar el síndrome del intestino irritable con una infusión de jengibre y manzanilla

Gracias a las propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de sus ingredientes esta infusión es muy eficaz para aliviar el síndrome del intestino irritable.

Si sufres de dolor abdominal y frecuente sensación de llenura es muy probable que estés padecimiento el síndrome del intestino irritable. Continúa leyendo y aprenderás a aliviar tu intestino con una infusión de jengibre y manzanilla.

El síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que se caracteriza por períodos de distensión abdominal y cambios en el tránsito intestinal. También puedes experimentar episodios de estreñimiento y diarrea. Es frecuente que comience a partir de la adolescencia y es mucho más común en las mujeres que en los hombres.

Aunque su causa exacta no está definida, el estrés resulta un importante factor desencadenante. También se relaciona con procesos infecciosos, cambios hormonales, intolerancias alimentarias y predisposición genética.

Las personas que sufren de SII manifiestan la presencia de gases, distensión y dolor abdominal, sensación de llenura, estreñimiento y diarrea alternados, en un período de 3 días al mes durante 3 meses o más.

Si los síntomas de este padecimiento están afectando tu vida debes dirigirte inmediatamente al médico. Sin embargo, existen remedios naturales que pueden aliviarte y ayudarte a sobrellevar la afección.

Ver también: Cuida tu digestión con estas 6 plantas curativas

Remedios naturales para aliviar el síndrome del intestino irritable

Tanto la raíz de jengibre como las flores de manzanilla se han valorado desde la antigüedad por sus múltiples aplicaciones medicinales, en especial en relación con la salud digestiva.

Beneficios del jengibre

jengibre
El principal compuesto activo del jengibre es el gingerol. Esta sustancia le confiere sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y digestivas. Contiene además vitamina C, ácido oxálico, curcumina, y flavonoides.

  • Se cree que facilita la absorción de los nutrientesy promueve la eliminación de los desechos acumulados en el colon.
  • Es un carminativo natural, es decir, disminuye la producción de gases en el tracto digestivo.
  • Mejora las náuseas y la gastritis leve

Beneficios de la manzanilla

manzanilla
Las flores y el tallo de la manzanilla tienen diversos usos terapéuticos. Sus propiedades digestivas, sedantes y tónicas la vuelven un complemento para calmar los dolores, la inflamación abdominal y los problemas de tránsito intestinal.

  • Contiene sesquiterpenoides, cumarinas y terpenos que le confieren efectos que le confieren efectos antiinflamatorios y depresores del sistema nervioso.
  • Es un reconstituyente por excelencia.

Lee también: Cortar la diarrea de manera natural

¿Cómo preparar una infusión de jengibre y manzanilla?

jengibre-manzanilla
La infusión de jengibre y manzanilla se puede preparar como remedio natural para disminuir los síntomas del síndrome del intestino irritable. Pese a sus beneficios, debe ingerirse de forma moderada.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 1 cucharadita de jengibre rallado (5 g)
  • 1 cucharada de flores de manzanilla (10 g)
  • 2 cucharadas de miel de abejas (50 g) (opcional)
  • Hielo (opcional)

Preparación

  • Coloca el agua en una olla y ponlas a hervir.
  • Al llegar al punto de ebullición, agrega la raíz de jengibre rallada y las flores de manzanilla.
  • Reduce el fuego y deja reposar las plantas durante 2 o 3 minutos.
  • Espera a que repose a temperatura ambiente 10 o 15 minutos más.
  • Cuela la bebida y, si lo deseas, endúlzala con miel de abejas y agrégale hielo.
  • Tómala en ayunas y repite el remedio a media tarde. Consúmelo por lo menos, 3 veces a la semana.

¿Estás lidiando contra los síntomas del síndrome del colon irritable? ¿Tienes digestiones pesadas o estreñimiento? Si es así, anímate a preparar esta bebida natural y comprueba sus beneficios para restablecer tu salud intestinal.

Consulta también: 5 batidos para combatir el estreñimiento