La tríada de Virchow

05 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Karina Valeria Atchian
La tríada de Virchow es una terminología médica que pone en conjunto tres factores que afectan la coagulación y la formación de trombos. La peor consecuencia es el tromboembolismo venoso.
 

La tríada de Virchow es una serie de 3 cambios que se producen en el interior de las venas, y que determinan la formación de trombos venosos. La situación se conoce también como tromoboembolia venosa.

Esta tríada fue descripta por un patólogo alemán llamado Rudolf Virchow, hace más de 150 años. Describió, por primera vez, las condiciones necesarias para que se formen y propaguen los trombos venosos.

Comenzaremos por describir la tríada de Virchow, y luego varias definiciones que nos permitirán comprender la trombosis venosa y sus riesgos para la salud.

¿Qué comprende la tríada de Virchow?

La tríada de Virchow incluye tres cambios:

  • Anormalidades en el flujo sanguíneo.
  • Hipercoagulabilidad: estado que favorece la formación de coágulos o trombos venosos.
  • Daño endotelial: son lesiones al interior de los vasos sanguíneos.

Existen situaciones conocidas como estados protrombóticos que favorecen la aparición de la tríada. Una vez unidos los factores, se acumulan plaquetas a manera de trampas que retienen neutrófilos. Las plaquetas, junto con los neutrófilos, formarán los trombos venosos y darán lugar a la enfermedad del tromboembolismo.

 

Estados protrombóticos: ¿cuáles son?

Los estados protrombóticos son situaciones, hereditarias o adquiridas, en las que la tríada de Virchow tiene muchas posibilidades de aparecer. Se componen de factores de riesgo modificables y no modificables.

Las mutaciones genéticas, por ejemplo, cuando involucran a los factores de la coagulación, pueden desembocar en un estado protrombótico. Esta herencia es difícil o imposible de modificar, ya que se adquiere el factor de riesgo en el momento mismo de la concepción.

Por otro lado, hay enfermedades sistémicas que estimulan la coagulación sanguínea, como el cáncer, la hipertensión arterial, las nefropatías y la enfermedad venosa crónica. Personas con várices y con insuficiencia venosa son particularmente susceptibles.

Los hábitos y el estilo de vida no son menores en la ecuación de los trombos. Las personas obesas y las que fuman tienen el riesgo elevado. Los que deben viajar por largos períodos en avión, inmóviles, pueden estimular la coagulación en sus piernas.

 

Para las mujeres, especial atención merece el uso de estrógenos en los anticonceptivos hormonales. Siempre un médico debería evaluar el riesgo de trombosis, antes de indicar la anticoncepción de este tipo. Y durante el embarazo, la presión del útero sobre las venas que van hacia los miembros inferiores, enlentece la circulación, también favoreciendo la tríada de Virchow.

Otras situaciones asociadas son:

  • Neumopatía obstructiva crónica.
  • Contaminación del aire.
  • Traumatismos de los miembros inferiores.
  • Inmovilización prolongada por internaciones mayores a las 48 horas.
várices
Las mujeres con várices son susceptibles a la hipercoagulación en sus piernas

Te puede interesar: Trombosis por anticonceptivos

¿Qué es la tromoboembolia venosa?

El tromboembolismo venoso agrupa dos entidades que pueden causar discapacidad vascular y muerte. De hecho, son la causa de muerte evitable más común en personas hospitalizadas:

 
  • TVP o trombosis venosa profunda
  • Tromboembolia pulmonar

Los trombos venosos pueden permanecer en su sitio de formación o desprenderse del lugar donde se formaron para viajar por el torrente sanguíneo. Si se produce el desprendimiento se transformarán en émbolos, que si llegan al corazón pasan a la circulación pulmonar.

La trombosis de los miembros inferiores es la más frecuente. Cursa con enrojecimiento de la zona, hipersensibilidad al tacto, calor local, calambres y dolor.

Si se forma un trombo y se genera el tromboembolismo pulmonar, los síntomas son de falta de aire, síncope o desmayo, hipotensión y cianosis (coloración azulada de la piel). La consecuencia es mortal sin el tratamiento oportuno y adecuado.

¿Cómo se diagnostican los problemas de la tríada de Virchow?

La forma habitual en que se realiza el diagnóstico de trombosis venosa profunda es a través de la ecografía doppler del sistema venoso profundo. El médico ecografista examina la presencia de obstrucciones en el flujo de sangre o valora la pérdida de compresibilidad de las venas.

 

En casos difíciles de diagnosticar, o bien casos dudosos, se realizarán tomografía computada o resonancia magnética nuclear del miembro sospechoso.

Para la tromboembolia pulmonar, el método diagnóstico principal será la tomografía computada pulmonar. En ocasiones, se prefiere realizar un estudio diagnóstico llamado gammagrafía pulmonar.

disnea por tromboembolismo pulmonar
La falta de aire es uno de los síntomas iniciales del tromboembolismo pulmonar. Su detección precoz salva vidas

Ver también: La fibrinólisis, el proceso que evita la formación de trombos

¿Por qué es importante la tríada de Virchow?

Desde que se conoce más sobre la coagulación sanguínea y sobre la tríada de Virchow, han disminuido los casos relacionados a hospitalizaciones por trombos y émbolos. De todos modos, se pueden evitar todavía más muertes por estas causas.

Llevar hábitos de vida saludables y cuidar nuestras extremidades es fundamental para disminuir el riesgo de una hipercoagulación dentro de la circulación sanguínea. Consulta con un médico si tienes dudas sobre las medidas que puedes tomar para protegerte.

 
  • Kasper y col., Principios de medicina interna de Harrison, edición número 19, Editorial McGrawHill.
  • Bauer K., Overview of the causes of venous thrombosis, retrieved on 01 Jun 2020, Evidence-based Clinical Decision Support- UpToDate.https://www.uptodate.com/contents/overview-of-the-causes-of-venous-thrombosis?search=trombosis%20venosa%20superficial&source=search_result&selectedTitle=2~109&usage_type=default&display_rank=2
  • Motta Hernández, José Wdroo, and Alexander Carvajal Cardozo. Simulación virtual del sistema de coagulación clásico y celular mediante redes de Petri aplicando la triada de Virchow. BS thesis. 2016.
  • Barrera-López, Ana Madeleine. "Pulmonary thromboembolism associated to superior vena cava syndrome thrombotic origin." Revista Colombiana de Cardiología 24.4 (2017): 406-406.