Un truco eficaz para quitar el moho de la goma de la lavadora

Daniela Echeverri Castro·
17 Mayo, 2020
Es importante limpiar de manera regular la goma y el interior de la lavadora para evitar que el moho se prolifere. ¿Cómo hacerlo de forma correcta? En este espacio te compartimos un truco.
 

Quitar el moho de la goma de la lavadora contribuye al buen funcionamiento de este electrodoméstico. Si bien lo pasamos por alto, la humedad y los residuos de detergente van creando un ambiente propicio para el crecimiento de estos microorganismos en el aparato. En consecuencia, aparecen malos olores en la ropa y, muchas veces, no queda tan limpia como esperamos.

¿Qué hacer al respecto? ¿Cómo limpiar la goma de la lavadora? Pues bien, hemos de saber que una limpieza regular de este electrodoméstico ayuda a evitar que el moho crezca en su interior. Por eso, a continuación queremos compartir un sencillo truco para dejarla en óptimas condiciones.

Cómo quitar el moho de la goma de la lavadora

Para quitar el moho de la goma de la lavadora no es necesario emplear productos químicos agresivos. Si bien es cierto que los desinfectantes comerciales facilitan esta tarea, algunos contienen sustancias que son perjudiciales para la salud de quienes los emplean.

En concreto, como lo explican a través de American Lung Association, ciertos limpiadores y desinfectantes liberan sustancias volátiles que causan irritación en los ojos, la garganta y las vías respiratorias. De hecho, algunos se asocian con dolores de cabeza y enfermedades.

Por lo anterior, a la hora de limpiar el moho de la lavadora, se recomienda el uso de ingredientes alternativos que no son agresivos para la salud y también son amables con el medio ambiente. ¿Te interesa conocerlos? A continuación detallamos cómo llevar a cabo esta limpieza.

 
Quitar el moho de la goma de la lavadora
Con una combinación de agua oxigenada y limón se puede reducir la presencia de moho en la goma de la lavadora.

Ingredientes

  • 1/4 de taza de zumo de limón (62 ml)
  • 1 vaso de agua oxigenada (200 ml)
  • 3 litros de agua

Instrucciones

  • En primer lugar, incorpora el zumo de limón y el agua oxigenada en un balde con tres litros de agua.
  • A continuación, ponte unos guantes y una mascarilla para evitar inhalar esporas de moho.
  • En seguida, rocía el producto sobre la goma de la lavadora, de modo que las juntas y alrededores también queden impregnadas con el producto.
  • Tras dejarlo reposar 3 o 5 minutos, usa un paño o una toalla para remover los residuos de moho. Si el moho está demasiado adherido a la goma, opta por usar una esponja más abrasiva.
  • Sigue todo el camino de la goma para asegurarte de que no quede ni un solo rastro de suciedad.

Ver también: Cómo eliminar la humedad y el mal olor de los armarios con arroz

Limpiar el tambor y las mangueras de la lavadora

Para limpiar el moho de toda la lavadora, y no solo de la goma, es importante asegurar una buena limpieza de sus demás partes, como el tambor y las mangueras. Por fortuna, se puede hacer con el mismo producto, en sencillos pasos. En el siguiente espacio lo detallamos.

 
  • Primero, con la lavadora vacía, incorpora el producto de limón y agua oxigenada en el comportamiento del detergente.
  • A continuación, programa la lavadora y ejecuta un ciclo largo con agua caliente.
  • Lo ideal es repetir este proceso de limpieza una vez a la semana para que no se acumule suciedad y hongos.
Limpiar el tambor y las mangueras de la lavadora
En el interior de la lavadora se acumula moho y bacterias que producen mal olor.

Cómo prevenir la proliferación de moho en la goma de la lavadora

Con el truco mencionado anteriormente es posible quitar el moho de la goma de la lavadora. Su aplicación regular puede, incluso, evitar que estos hongos se proliferen. No obstante, sumado a esto, hay otras medidas que ayudan a evitar la presencia de moho y malos olores en este electrodoméstico.

  • Elige detergentes adecuados. Hay algunas presentaciones que están diseñadas para el lavado en este electrodoméstico. Es mejor elegirlas, ya que los detergentes que tienen mucha espuma promueven el crecimiento de moho. Además, usa solo la cantidad de detergente adecuada.
  • Una vez finalizado el lavado, deja las puertas de la lavadora abiertas. Esto ayuda a reducir el nivel de humedad de su interior.
 
  • Cuando termine el ciclo de lavado, saca la ropa de inmediato. Esto, entre otras cosas, evita que las prendas queden con mal olor.
  • Si te es posible, instala un deshumidificador en el área de lavado. Así, al reducir la humedad exterior, es menos probable que se forme moho en el interior de la lavadora.

Te recomendamos leer: Aprende a limpiar la suciedad acumulada en sus utensilios de cocina con ingredientes naturales

Solicitar una revisión técnica regular

En última instancia, es conveniente recordar la importancia de una revisión técnica de la lavadora. Los profesionales no solo ayudarán a darle una limpieza más profunda, sino que detectarán si hay fallos en su sistema. Todo esto, en conjunto, contribuye a prolongar la vida útil del electrodoméstico.

  • American Lung Association. (February 12, 2020). Cleaning Supplies and Household Chemicals. Retrieved on May 17, 2020 from https://www.lung.org/clean-air/at-home/indoor-air-pollutants/cleaning-supplies-household-chem