Trucos caseros para limpiar y mantener en buen estado las alfombras - Mejor con Salud

Trucos caseros para limpiar y mantener en buen estado las alfombras

¿Tienes alfombras en casa? Quien más y quien menos siempre disfruta en su hogar de esa bonita alfombra en el salón, la misma que cada día ensucian tus hijos o tus mascotas. Puede que tengas alguna en tu habitación, o es posible que seas toda una admiradora de ellas y tengas prácticamente la casa “forrada”.

No obstante, siempre hay un problema con las alfombras: dan al hogar un ambiente más íntimo y elegante, pero cuesta mucho limpiarlas y mantenerlas en buen estado. No solo cogen olores, sino que son un escenario más que ideal para que lo ocupen los temidos ácaros y aparezcan las alergias.

¿Qué podemos hacer? No te preocupes, hoy en nuestro espacio te damos sencillos remedios.

Trucos para mantener las alfombras en buen estado

Pasamos sobre ellas casi a cada momento, se llenan de polvo y suciedad, y aún más,  según los expertos, de no mantener las alfombras en buen estado, pueden contaminar el aire del hogar debido a la gran cantidad de gérmenes que pueden acumular.

Y no solo eso. Una alfombra que no ha sido cuidada, se apelmaza y se deshilacha, pudiendo causar algún que otro accidente casero. Hemos de ir con cuidado, así que vale la pena tener en cuenta estos sencillos consejos que te serán de gran ayuda.

1. Limpieza de las alfombras de pelo largo

alfombras1

Son muy bonitas, divertidas y les encantan tanto a los niños como a nuestras mascotas. Es por ello que debemos tener especial precaución en lavarlas con más frecuencia y cuidar de que esas hebras sintéticas no se desprendan. Podrían comérselas nuestros perros, o los niños más pequeños, y tener un serio problema. Esto es lo que deberíamos hacer para cuidar de las alfombras de pelo largo:

¿Qué necesito?

  • 50 ml de vinagre blanco.
  • 250 ml de agua.

¿Cómo debo hacerlo?

  • La razón por la que vamos a utilizar vinagre blanco para limpiar la alfombra de pelo largo es porque este producto es ideal para limpiar, eliminar gérmenes y desinfectar. No tengas miedo de que se quede el olor a vinagre después de la limpieza, porque no va a ser así. En el momento en que se seque, el olor se va a volatilizar.
  • Las cantidades que hemos puesto son para una alfombra de tamaño normal. No obstante, tú misma puedes calcular la cantidad que puedas necesitar. No se trata de “empapar” por completo la alfombra, sino de pulverizar por encima. Para ello, lo primero que haremos es colgarla en algún lugar al aire libre, ideal pues si tienes un balcón o una terraza. Si no es así, busca una habitación donde puedas abrir las ventanas y colgar la alfombra de manera que le pueda dar el aire.
  • Golpéala con un atizador para que se vaya el polvo, los cabellos, los pequeños elementos de basura o suciedad que pueda tener. Después, mezcla el vinagre blanco y el agua en una botella con pulverizador y rocía la alfombra con este preparado. Seguidamente, no tienes más que dejar que se seque. Permite que le dé el aire unas 3 horas.

2. Cómo limpiar una alfombra que huele mal

trucos-limpieza-alfombras

Seguro que tienes en casa esa alfombra más vieja, la que siempre desprende un olor que hace que la habitación huela a vejez o a hogar descuidado. Es muy molesto. No obstante, existe un remedio que nunca falla.

¿Qué necesito?

  • 250 g de sal. La cantidad es aproximada, puesto que lo ideal es que puedas espolvorear toda la superficie de la alfombra con sal común de mesa.

¿Cómo debo hacerlo?

  • Es realmente fácil. Es interesante saber que la sal es magnífica no solo para eliminar olores “rebeldes”, sino también para quitar manchas de humedad. Para ello, lo primero que haremos será extender la alfombra y, tal y como te hemos señalado antes, espolvorearla con sal.
  • El siguiente paso es algo más complicado. Deberás ir enrollándola poco a poco, para que quede muy juntita y sin apenas espacios. Deja que actúe a lo largo de todo un día. Después, solo tendrás que utilizar la aspiradora para llevarte todos los restos de sal, suciedad y mal olor.

3. Cómo limpiar rápidamente las alfombras de casa

trucos-para-limpiar-manchas-de-chocolate-de-la-alfombra-4

Este truco es el más sencillo de todos y uno de los más usados. Te será útil para limpiar toda clase de alfombras en pocos minutos, eliminando manchas, desodorizando y, a su vez, eliminando cualquier germen. Toma nota de lo que debes hacer.

¿Qué necesito?

  • 100 ml de amoniaco.
  • Un litro de agua tibia.
  • Un pulverizador.
  • Un cepillo.

¿Cómo debo hacerlo?

  • Lo primero que haremos será calentar el agua. No debe estar hirviendo. Basta con que esté caliente, pero sin llegar a quemar. Añade el amoniaco, con cuidado de no salpicarte, y lleva la mezcla a una botella con pulverizador.
  • El siguiente paso es bien sencillo: rocía con este contenido toda la alfombra, para después, utilizar un cepillo e ir fregando cuidadosamente toda la superficie. No hace falta que la seques ni que pases la aspiradora: solo tendrás que abrir las ventanas y permitir que el aire fresco las seque. Verás cómo relucen y cómo huelen a limpio.