Aunque nos pueda parecer que para cocinar con menos colesterol debemos restarle sabor a nuestras recetas todo se basa en experimentar con los condimentos para obtener platos igual de sabrosos.
Comer saludable para muchos significa llevar una dieta sosa y repetitiva que probablemente les termine aburriendo, pero esto no es más que un mito. Existen una gran cantidad de recetas que entran en la categoría de favoritas para muchos y que se pueden cocinar con menos colesterol.
El primer paso es revisar la lista de ingredientes de tus recetas. Luego sigue las siguientes recomendaciones y descubre una forma más sana de cocinar. Verás que no es tan difícil como parece.
¿Qué debo sustituir?
Antes de pensar en eliminar recetas de tu menú, analiza qué ingredientes se pueden sustituir para cocinar con menos colesterol. Estas son algunas opciones:
Sustituye la mantequilla o margarina por aceites vegetales, hierbas y especias.
En lugar de mayonesa prueba con el yogur griego, crema agria o mostaza baja en grasa.
Reemplaza el yogur regular por uno sin grasa.
Evita las patatas chips. Reemplázalas con galletitas saladas bajas en grasa o chips de calabaza o zanahoria horneados. Incluso puedes hacer chips de papas horneadas.
En lugar de leche entera utiliza leche descremada.
Utiliza helados a base de yogur o bajos en grasa en lugar de los tradicionales.
Sustituye el queso de leche entera por quesos bajos en grasa o sin grasa.
Reemplaza los aceites de palma y almendra por aceites no saturados, como el cártamo, girasol, oliva y canola o colza.
Cocinar con menos colesterol implica utilizar menos grasa
Si tu receta lleva una taza de mantequilla, ¿por qué no usar solo media? Puedes reemplazar la otra mitad con un cuarto de taza de puré de coliflor y los resultados serán muy similares. Una alternativa cuando se trata de elaborar panes es utilizar puré de manzana como sustituto.
De esta forma podrás incorporar un ingrediente líquido y de gran sabor que te ayudará a conseguir la textura que esperas sin toda esa cantidad de grasa y calorías.
Siempre es buena idea que vayas probando distintos tipos de puré. Descubrirás cuáles son tus favoritos y cuáles funcionan para cada tipo de alimento.
No obstante, entendemos que no siempre es posible usar esta opción para todas las recetas. También puedes usar papel encerado para preparar tus alimentos. Se usa mucho en repostería y resulta bastante económico.
Otros métodos puedo utilizar para cocinar con menos colesterol
Hornear, asar en la parrilla, cocinar al vapor, al microondas, escalfar, rostizar o saltear con una mínima cantidad de aceite son algunas de las opciones que puedes elegir para cocinar con menos colesterol.
También te recomendamos ver si tus recetas pueden prepararse con caldo desgrasado, de vegetales, jugos de frutas o vino. Además puedes sustituir al menos un par de veces por semana la proteína animal con opciones como:
Puede que te cueste un poco adaptarte si estás muy acostumbrado a comer carne, pero esto le hará mucho bien a tu cuerpo.
Los cambios deben ser graduales
No debes pretender pasar de comer frituras diariamente a cocinar con menos colesterol de un día para el otro. Tu estómago y paladar deben irse acostumbrando poco a poco a los nuevos hábitos alimenticios que quieres. Antes de que te des cuenta, tus gustos irán cambiando.
Solo debes asegurarte de agregar más vegetales a tu dieta e ir eliminando progresivamente las grasas dañinas que aumentan tu colesterol malo.
Hecho en casa es sinónimo de más saludable y más sabroso
El secreto de por qué es más saludable cocinar en casa está en que preparas los alimentos al momento. Esto te garantiza que no comer productos ricos en conservantes, ni enlatados, comida instantánea o exceso de grasa.
Si eres un poco perezoso o la cocina no se te da bien, no te desesperes. Comienza con recetas fáciles. La idea es que tu alimentación mejore y para eso no necesitas pasarte el día cocinando.
Además, es probable que cuando empieces a cocinar con menos colesterol memorices poco a poco algunas de las recetas. Esto facilitará mucho el proceso de preparar tus propios platillos favoritos, pero en su versión más fresca y más saludable.
Por otro lado, muchos de los platillos instantáneos te hacen creer que algunas preparaciones pueden tomar mucho tiempo y ser algo complicadas… Poco a poco te irás dando cuenta de que cocinar de forma sana puede ser mucho más fácil de lo que esperas.
Si buscas bajar tus niveles de colesterol LDL, entonces puedes probar esta receta para comenzar.
Yancy, W. S., Olsen, M. K., Guyton, J. R., Bakst, R. P., & Westman, E. C. (2004). A Low-Carbohydrate, Ketogenic Diet versus a Low-Fat Diet to Treat Obesity and Hyperlipidemia: A Randomized, Controlled Trial. Annals of Internal Medicine. https://doi.org/10.7326/0003-4819-140-10-200405180-00006
Lichtenstein, A. H., Appel, L. J., Brands, M., Carnethon, M., Daniels, S., Franch, H. A., … Wylie-Rosett, J. (2006). Diet and lifestyle recommendations revision 2006: A scientific statement from the American heart association nutrition committee. Circulation. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.106.176158
Lichtenstein, A. H., Appel, L. J., Brands, M., Carnethon, M., Daniels, S., Franch, H. A., … Wylie-Rosett, J. (2006). Diet and lifestyle recommendations revision 2006: A scientific statement from the American heart association nutrition committee. Circulation. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.106.176158
Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Latinoamericano (2009) Okairy Zuñiga es abogada de profesión, pero desde el año 2011 se desenvuelve como redactora SEO y copywriter para diversos portales web como Expedia México, Kredito24, Hoteles.com, suite101.net, Legalix, Decoradictos, pintar-paredes.com, etc. Trabajó de profesora de inglés en Instituto Hidalguense de la Juventud y de español en CultureAlley.
Ha colaborado en calidad de redactora con varias agencias de marketing como Inbox Marketing Digital y Súmate Marketing Digital. Ha redactado artículos para las siguientes empresas y entidades educativas: Pymerang, JW Maxx Solutions, Washington University in St. Louis, Redlemon. Jobtonic, Creativa Edition, WYRAG Consulting. Actualmente, trabaja como SEO Content Manager en Pulpo Creatividad y DigitAll Business.
¿Cómo prevenir el dolor físico? Practicar ejercicio físico frecuentemente, llevar una alimentación basada en alimentos no procesados, dormir suficientes horas, no exponerse al estrés y mantener un equilibrio emocional son las cosas que, sin duda, nos permiten llevar un estilo…
Una de las molestias más comunes que podemos experimentar en algún momento de nuestras vidas, por diversas razones, es el mal aliento. La incomodidad que puede producirnos es tal, que para hacerla desaparecer lo más pronto posible, procuramos poner en…
Los diferentes tipos masajes tienen innumerables aplicaciones que potencian nuestra salud y bienestar. Aunque pueden aplicarse con diferentes técnicas, en esta ocasión nos centraremos en el quiromasaje, es decir, aquel que se realiza con las manos sin utilizar ningún tipo…
La mejor manera de aplicar un correcto cuidado del colesterol es adoptando un estilo de vida saludable, que incluya una dieta sana, ejercicio regular y abandono del tabaco, principalmente. Cualquier persona puede llegar a tener el colesterol alto, pero todos…
Los motivos para dejar de fumar son incontables. En cambio, las razones para fumar son pocas. Generalmente, se trata de un hábito adquirido de forma inconsciente, que luego genera una dependencia física y psicológica difícil de romper. Una gran cantidad…
Desde muy pequeños, nos intentan enseñar lo importante que es mantener una higiene bucal adecuada. Nuestra sonrisa y nuestro aliento dicen mucho de nosotros. Pero, ¿alguna vez has oído hablar del limpiador lingual? Como bien sabéis, para poder tener realmente…