Trucos, consejos y remedios naturales para la gastritis

Yamila Papa Pintor · 3 abril, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 17 noviembre, 2018
¿Sabías que, además del café normal y los refrescos de cola, también el descafeinado y el chocolate o el té resultan irritantes para la mucosa gástrica?

La gastritis es una inflamación en el estómago que tiene varias causas, desde el estrés a comer demasiado rápido o, simplemente, la dieta que llevamos. ¿Te gustaría descubrir cómo tratar la gastritis naturalmente?

Causas de la gastritis

Síntomas de la gastritis

La gastritis genera mucho malestar y dolor en la parte abdominal y hay muchas causas que pueden desencadenarla.

Las causas más comunes de gastritis son:

1. Consumir productos lácteos

La irritación o indigestión del estómago puede deberse a la ingesta de muchos lácteos. Esta es la causa más común de la gastritis. A veces, los síntomas aparecen un rato más tarde, no en el momento de ingerir leche, queso, yogur o mantequilla.

2. Llevar una alimentación alta en grasas y baja en fibras

Las frituras, la comida chatarra y las carnes rojas se consideran parte de una dieta alta en grasas. Otra posible causa de la gastritis es consumir comidas muy picantes o con demasiadas especias.

3. Beber mucha cafeína

La cafeína es un compuesto muy irritante para las mucosas del estómago. Los refrescos de cola contienen cafeína, al igual que el té, el chocolate, el mate, etc.

4. Usar algunos medicamentos

La aspirina o los antiinflamatorios pueden causar irritación. Para tratar la gastritis, puedes intentar conseguir remedios alternativos para el dolor de cabeza o consumir unos más suaves.

5. Tener reflujo gástrico

El reflujo ocurre cuando el contenido del estómago, después de comer, regresa al esófago y lo irrita. Comer muy tarde, el estrés, el sobrepeso, acostarse en seguida de comer o hacer grandes ingestas puede ocasionar ambas dolencias.

Síntomas de la gastritis

Ahora bien, ¿cómo puedes saber si padeces gastritis? Por supuesto, puedes consultar con tu médico. Mientras esperas la cita, lee los síntomas más habituales:

  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Inflamación intestinal.
  • Dolor abdominal al comer o después.
  • Indigestión.

La gastritis no siempre presenta síntomas.

Remedios caseros para la gastritis

Remedios naturales para tratar la gastritis

Descubramos juntos los remedios naturales más recomendables para tratar la gastritis.

Bebe el agua resultante de hervir arroz

Si bien no hay estudios científicos al respecto, hay una creencia popular que dice que beber el agua resultante de hervir arroz es beneficioso para reducir los síntomas de la gastritis. Cuando lo prepares, en lugar de tirar el líquido, cuélalo en un recipiente, deja que se enfríe y bebe tres veces por día.

Bebe una infusión de manzanilla

Se dice que beber esta infusión de dos a tres veces diarias puede ayudar a regular el malestar y contribuir a aliviar los dolores de la gastritis. Sin embargo, este artículo publicado en la Revista de Investigación e Información en Salud recomienda no administrar por vía oral pacientes con gastritis.

Consume gelatina fría

Cuando sientas dolor, consume gelatina. Hay una creencia popular que dice que te ayuda a sentirte mejor por su frescura y gran cantidad de agua. Sin embargo, no hay ningún investigación reciente que corrobore que esto vaya a ser así.

Zumo de perejil

Licúa perejil con un poco de agua. Bebe este zumo durante los días que te dure el malestar, siempre frío (lo puedes guardar en el refrigerador bien cerrado). Popularmente se cree que este remedio es efectivo debido a la propiedades del perejil. Sin embargo, no hay estudios científicos recientes que demuestren que esto sea así.

Aceite de semilla de zanahoria

El aceite de semilla de zanahoria tiene grandes propiedades antioxidantes, antifúngicas y antibacterianas. Asimismo, reduce los efectos de la bacteria pylori en el estómago, tal y como muestra este estudio publicado en Food Chemistry. Ayuda a aliviar la hinchazón, las flatulencias y otras molestias gástricas.

Vitamina E

Consume vitamina E para reducir la inflamación.

Alcachofas

gastritis5

Hay una creencia popular que dice que las alcachofas son un excelente remedio para tratar la gastritis, ya que alivian el dolor abdominal y también la inflamación y las ganas de vomitar. Sin embargo, no hay investigaciones científicas recientes demuestren que este es un remedio efectivo.

Jengibre

El jengibre es uno de los mejores tratamientos naturales para la gastritis. Alivia la mayoría de sus síntomas, sobre todo la indigestión, como muestra este estudio publicado en la revista Medicina.

Consumirlo sana los tejidos del estómago y reduce las úlceras. Además, según este estudio publicado en el British journal of anaesthesia, el jengibre estimula la digestión de las grasas, reduce las náuseas y es un antibiótico natural. Lo puedes consumir crudo rallado en ensaladas o caliente en una infusión.

Hierbabuena

La hierbabuena es una de las plantas que no puedes dejar de lado a la hora de tratar la gastritis, ya que contiene aceites volátiles que alivian la indigestión y las úlceras, pero no hay estudios científicos que avalen esta información.

Zumo de limón

Bebe un poco de zumo de limón con agua tibia, para que el estómago detecte que ha ingresado ácido y dejará de producir sus jugos, que suelen provocar dolor.

Semillas de lino o linaza

Aunque no hay investigaciones científicas al respecto, se dice que las semillas de lino son beneficiosas para aliviar los síntomas de la gastritis. Para ello, añade una cucharada de semillas de lino o linaza en un vaso de agua. Deja reposar 12 horas, cuela y bébela  en ayunas.

Patata cruda

Cómo tratar la gastritis en casa

A pesar de no hay investigaciones científicas que lo avalen, hay una creencia popular que dice que la patata cruda es uno de los mejores remedios caseros para tratar la gastritis. Pela media patata y colócala en un vaso de agua. Deja algunas horas. Cuela y bébela antes de desayunar.

Zumo de  aloe vera

Se ha demostrado, debido a varios estudios, que el zumo de aloe vera es beneficioso para aliviar los síntomas de la gastritis. La aloctina, que es una glucoproteína que se encuentra en el aloe vera, se administró a ratas con gastritis. Se encontró que inhibe la cantidad de jugo gástrico y las lesiones gástricas, tal y como muestra este estudio publicado en Yakugaku zasshi: Journal of the Pharmaceutical Society of Japan.

Zumo de repollo

Aunque no hay estudios científicos que avalen dicha información, se dice que el zumo de repollo te ayudará mucho a revertir los síntomas de la gastritis, como así también de la diarrea y úlceras estomacales debido a que es rico en vitamina C y es una gran fuente del aminoácido L-glutamina y del antioxidante sulforafano.

Sólo tienes que licuar unas hojas de repollo en media taza de agua y beber todos los días en ayunas.

Si no te gusta la idea, otra opción es la ensalada de repollo morado crudo, para acompañar las comidas, junto con pepinos y zanahorias y sólo aderezado con limón y una pizca de sal.

Imágenes cortesía de Caitlin Regan, Orin Zebest, Christy Mckenna, Frederique Voisin Demery, Joy, Antii Lindstrom, Gloria Cabada Leman.