Descubre 5 trucos para disimular los arañazos en la madera

10 mayo, 2018
A todos nos puede pasar que tengamos el parqué o algún mueble de madera con arañazos y rayaduras. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

Con el paso del tiempo, los imponderables en los hogares van dejando huella sobre sus componentes. Los muebles, las puertas y el piso de madera son propensos a sufrir este tipo de lesiones, entre los que sobresalen rayones y arañazos. Sin embargo, la buena noticia es que sí se pueden disimular los arañazos en la madera; te contamos cómo.

Cuando compramos muebles de madera o alquilamos un apartamento con piso de parqué, la emoción es tal que no consideramos o subestimamos los peligros que estos conllevan. 

Por supuesto, no hablamos de peligro para las personas, sino de la exposición de la madera a sufrir rayones o golpes que dejen en ella marcas. Por eso, es sumamente necesario que tengamos conocimiento de ciertas técnicas caseras —y no tan caseras— para disimular los arañazos en la madera. Aquí te contamos cinco que pueden servirte.

Trucos para disimular los arañazos en la madera

1.- Usar cera

Entre los variados usos que se le pueden dar a la cera, uno de ellos es el de cubrir arañazos, grietas y otras marcas en los muebles de madera. Utilizarla es sencillo: primero, frota con cera el mueble. También puedes usar cera dura para rellenar los espacios. Luego, pule con una esponja o un paño y listo, el arañazo debería haber desaparecido.

Eliminar los añarazos de la madera no siempre es sencillo.

2.- Utilizar café molido y aceite

Debemos mezclar una cucharadita de café molido con un poco de aceite, preferiblemente vegetal, pero vale cualquiera que tengas en casa. Dos cucharadas de aceite deberían bastar.

Posteriormente, remueve hasta lograr una mezcla oscura —como si estuvieras preparando un café–. Aplica la mezcla sobre un paño apenas húmedo y pásalo sobre la madera; deja actuar por 3 horas. El último paso consiste en limpiar el mueble con cualquier producto que suelas utilizar.

Te puede interesar: 9 consejos para mantener en perfecto estado los muebles de la casa.

3.- Solución para los suelos

Los suelos de madera o parqué suelen sufrir arañazos por las sillas o muebles que colocamos o movemos sobre ellos. Afortunadamente, es posible hacer desaparecer muchos de ellos sin demasiados problemas. ¿Te preguntas cómo hacerlo?

Para los rayones suaves, con poca profundidad, es posible usar rotuladores. Estos se encuentran de diferentes colores, de modo que podamos disimular los rayones sin problemas.

En cambio, con los arañazos más profundos, de esos que arrancan un poco de material, deberemos ser más cuidadosos. Primero, debemos aplicar un poco de agua sobre la rayadura y dejarla actuar por 24 horas; debe ser apenas un poco, ya que la finalidad es que la humedad haga subir la madera.

El segundo paso consiste en utilizar cera que viene para reparar estos suelos. Obviamente, el color deberá parecerse lo más posible al del suelo. Con un secador de pelo, hay que calentarla para aplicarla luego, con una espátula de plástico, sobre el suelo. Con un paño, finalmente, elimina el excedente, ya que solo se trata de cubrir la raya.

4.- Servirse de la plancha

¿Sabías que un electrodoméstico totalmente cotidiano como la plancha puede ayudarte a disimular rayones de madera? Bueno, esto es así. Para empezar, debes humedecer un paño y colocarlo sobre el arañazo que desees reparar.

Mientras tanto, pon a calentar la plancha hasta que llegue a una temperatura cercana a la máxima. Luego, frota sobre el paño con movimientos circulares durante unos 10 segundos. Si se seca, puedes humedecerlo un poco y continuar hasta que termines.

¿Cuál es el efecto que logramos con este truco? Simple: la humedad y el calor harán que la madera se hinche. Así, de forma similar a lo ocurrido con el parqué en el consejo anterior, esta se curará desde abajo hacia la superficie.

Si bien es verdad que el arañazo puede no quedar solucionado al 100% —dependerá de su profundidad—, este truco te permitirá disimularlo en gran medida. A simple vista, ni siquiera se notará que está ahí.

Lee también: 7 métodos caseros para limpiar la plancha quemada y dejarla como nueva.

Estos sencillos trucos te servirán para disimular los arañazos en la madera.

5.- Aplicar pasta dental y aceite

Sí, por raro que parezca, esta combinación puede ayudarte a disimular los arañazos en la madera. Solo deberás humedecer el dentífrico con algo de aceite vegetal y frotarlo sobre las marcas. Después, deja que actúe hasta que se seque y retira los excesos con un paño ligeramente húmedo.

A modo de recomendación final, dos observaciones. La primera consiste colocar taquitos protectores debajo de sillas y otros muebles, de modo que no rayemos el suelo al moverlos.

Además, te sugerimos que seas muy cuidadoso si vas a tener muebles de madera en tu casa. Procura cuidarlos del agua, del sol y de la humedad. Por supuesto, también extrema las precauciones a la hora de cambiarlos de lugar, y muchísimo más si realizas una mudanza.

Te puede gustar