Trucos para dormir rápido: no pierdas tu horas de sueño

Si tienes problemas para dormir rápido es conveniente que revises las rutinas de antes de irte a la cama, porque es posible que exista algún factor que esté dificultando el descanso
Trucos para dormir rápido: no pierdas tu horas de sueño
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 09 julio, 2023

Después de un largo día de trabajo, llegar a casa, darte un buen baño y dormir es el plan perfecto Eso si es que consigues dormir rápido. Muchas personas ya tuvieron que lidiar con el insomnio por lo menos una vez en la vida.
Ya sabes cómo es: te acuestas en la cama y todo lo que quieres es dormir lo más rápido posible. Sin embargo, por algún motivo, a pesar del cansancio, el cuerpo parece no querer descansar y empiezas a dar vueltas de un lado para el otro, a veces por horas. Cuando por fin logras dormir, lo haces tarde y de una forma tan liviana que cualquier cosa te despierta.

Al día siguiente, la falta de descanso pasa factura y allí es cuando te sientes mal por no haber conseguido dormir bien.

Los mejores trucos para dormir rápido y mejor

Para ayudarte, a continuación te damos algunos trucos que puedes probar en una de las crisis de insomnio.

Pijama y antifaz para dormir.

Usa un pijama y ropa de cama confortables

Si este es el lugar en donde el cuerpo pasará un gran número de horas casi en la misma posición, ¿no sería mejor que estuviese cómodo? Pues, entonces usa ropa más amplia y ligera.
Si usas un pijama u otra prenda de ropa que te quede pegada al cuerpo, difícilmente podrás descansar igual de bien. ¿A que no se descansa igual durmiendo con la ropa de calle que con una pijama?

Por otra parte, las sábanas y cobertores deben ser suaves al tacto. Esto ayudará con la relajación en general del cuerpo y colaborará para que mantengas un sueño más profundo.  Además de esto, ¿a quién no le gusta una ropa de cama con un buen olor y textura?

No olvides leer: Qué colchón es el recomendado para tener un buen descanso

Disfruta una lectura

El buen hábito de leer antes de dormir tiene muchos beneficios. En primer lugar, ejercita la mente y ayuda a prevenir los problemas de memoria. Por otro lado, bloquea esos pensamientos que generan angustia e impiden dormir. Evita elegir lecturas pesadas o extrañas.

Usa aromas

Aceite de lavanda.

Hay estudios que indican que la lavanda es una fragancia que colabora de forma eficaz con la relajación y, consecuentemente, con el sueño. Una buena terapia consiste en diluirla en agua caliente y, luego, ubicarla en uno de los rincones cerca a la cama. 

Haz del cuarto un sitio apropiado

A la hora de dormir, el dormitorio necesita estar acorde al momento. Tal vez no lo sepas, pero el cuerpo necesita de ciertas condiciones ambientales para dormir.  Por ello, estos son unos de los trucos para dormir rápido:

  • La temperatura debe estar entre los 18 y 22 grados centígrados. Al final, demasiado calor o demasiado frío no son nada cómodos para dormir.
  • Tener en el ambiente la mínima iluminación posible. Basta con apagar los focos y lámparas. Si la habitación está cerca de la calle o entra mucha iluminación, cierra las cortinas.
  • Elimina cualquier fuente de ruido externo que pueda interrumpir el sueño. Si a un vecino le ha parecido buena idea tener la música a todo volumen, puedes usar unos tapones para los oídos.

No uses el celular como despertador

A menos que lo coloques en un lugar cuyo alcance te tenga que hacer levantar de la cama, no uses celulares como despertador. Esto se debe a que durante el insomnio, es común sentirse atraído por las aplicaciones o por el mismo internet móvil en una tentativa de que “llegue el sueño”.

El problema es que de esa forma puedes quedar despierto por mucho más tiempo o no dormir en toda la noche.

Mantén la mente ocupada con un ejercicio mental

Mujer respirando hondo con los ojos cerrados.
Tomarse un momento para cerrar los ojos y respirar profundo ayuda a reconocer la ansiedad.

Si contar las ovejas no funciona para ti, intenta contar en forma regresiva los números del 100 al 0, o puedes intentarlo en múltiplos de tres (99, 96, 93, 90…). Esas cuentas, siguiendo el ritmo, sería uno de los mejores trucos para dormir rápido.
Esta técnica nos ayuda a controlar la respiración, a bajar los niveles cardíacos y entrar en un estado de relajación. Si simplemente no te funciona, opta por armar rompecabezas, completar sudokus o colorear.

Come suave antes de acostarte

Cuanto más cosas tenga el organismo para digerir, más energía gastará para tal circunstancia. Por lo tanto, ingiere cosas menos pesadas por las noches antes de dormir.  Elige frutas, yogur , bebidas calientes no alcohólicas.
Esto ayuda a que el cerebro no se preocupe en tener que alimentar el cuerpo y te dejará más concentrado en querer descansar.

No hagas deporte antes de dormir

Sí, siempre decimos que hagas deporte. Pero no es aconsejable hacerlo media hora antes de dormir.   Esto se debe a que el deporte te activa y te pondrá más alerta. Por eso, si duermes a las 9 de la noche, debes hacerlo antes de las 7 de la tarde. La única excepción son el yoga y la meditación, siempre que te relajen.

¿Quieres conocer más? Lee: 6 beneficios psicológicos de practicar yoga

Si los problemas persisten, consulta con el médico

En caso de que el insomnio se vuelva un problema común y cada vez más persistente, es momento de acudir al médicoEn este punto, el insomnio puede empezar a estresarte en la vida personal o profesional.

La dificultad que tienes para dormir puede explicarse por varios motivos. El médico evaluará las razones de los problemas y podrá indicarte qué medidas tomar. Por ahora, comienza estando pendiente del sitio donde vas a dormir, la alimentación ingerida durante día y el estado de ánimo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gilbert, S. S., Van Den Heuvel, C. J., Ferguson, S. A., & Dawson, D. (2004). Thermoregulation as a sleep signalling system. Sleep Medicine Reviews.
  • Goel N, Kim H, Lao RP. An olfactory stimulus modifies nighttime sleep in young men and women. Chronobiol Int. 2005;22(5):889‐904.
  • Halpern, J., Cohen, M., Kennedy, G., Reece, J., Cahan, C., & Baharav, A. (2014). Yoga for improving sleep quality and quality of life for older adults. Alternative Therapies in Health and Medicine.
  • Legates, T. A., Fernandez, D. C., & Hattar, S. (2014). Light as a central modulator of circadian rhythms, sleep and affect. Nature Reviews Neuroscience.
  • Maculano Esteves, A., Ackel-D’Elia, C., Tufik, S., & De Mello, M. T. (2014). Sleep patterns and acute physical exercise: the effects of gender, sleep disturbances, type and time of physical exercise. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness.
  • Nagendra, R. P., Maruthai, N., & Kutty, B. M. (2012). Meditation and its regulatory role on sleep. Frontiers in Neurology.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.