Trucos para fortalecer tu relación de pareja

Okairy Zuñiga·
26 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
06 Enero, 2019
La rutina y la falta de comunicación son auténticos obstáculos para una relación de pareja. Es importante trabajar en ella día a día, tener detalles, compartir metas o simplemente hablar.

¿Sientes que tu relación de pareja podría ir mejor? Esta situación a veces es más común de lo que piensas. Por fortuna, existen algunos trucos para fortalecer tu relación de pareja.

Quizás ahora percibes que esa persona ya no se esfuerza tanto. O tal vez tú ya no te encuentres con la misma motivación que antes. No obstante, estos cambios a menudo tienen que ver con la falta de comunicación y la rutina.

Hablemos de ello a continuación.

Trucos para fortalecer tu relación de pareja

Algunas claves como salir de la comodidad o buscar nuevas experiencias son algunas de las posibilidades a considerar. Veamos por separado cada una de ellas.

1. Mantener vivo el romance

Los pequeños detalles son los que refuerzan o debilitan el vínculo. La vida diaria en ocasiones hace que olvides esos gestos que enamoraron a la otra persona o aquellos que te conquistaron. Por eso, el primer punto para fortalecer tu relación de pareja es retomar justamente tales experiencias.

Piensa, ¿cuáles son los aspectos o los actos que a él o ella le gustaron de ti? ¿Aún los pones en prácticas o crees que ya está todo hecho? Simples sorpresas como dejar una nota de amor o preparar una cena especial sin ningún motivo concreto resultan fundamentales.

Visita este artículo: 10 cosas que las buenas parejas hacen juntos

2. Ir a la cama al mismo tiempo

Trucos para fortalecer tu relación de pareja: ir a la cama al mismo tiempo

¿Sientes que por más que haces no logras un momento para estar en pareja? Irse a la cama a la vez puede es una de las soluciones. Esto ayudará a fortalecer tu relación de pareja al poder compartir tiempo y una conversación agradable en calma.

Incluso si eres una persona que tiende acostarse tarde, tal vez te interese probar estar alternativa. Además de dormir o tener sexo, estos minutos dan la oportunidad para:

  • Conversar sobre asuntos triviales.
  • Hacer planes para el fin de semana.
  • Hablar de sueños y metas.
  • Proponer proyectos a largo plazo para hacer en pareja.

3. Dejar el teléfono a un lado también ayuda a fortalecer tu relación de pareja

Seguro que a ti no te hace demasiada gracia que tu compañero o compañera no te preste atención por estar con el ordenador, el teléfono o la tableta. Pues lo mismo pasa a la inversa.

Así que si buscas fortalecer tu relación de pareja, concentrarse en la otra persona implica dejar a un lado esos dispositivos, al menos por un rato. Por ejemplo, llegar al acuerdo de que haya momentos solo para estar juntos es una forma de evitar cualquier distracción.

Aunque a uno como a otro el trabajo le obligue a mantenerse conectado una gran parte del tiempo, una opción viable es fijar unos minutos al día para dedicárselos en exclusiva a la persona que quieres.

4. Hacerle un favor a tu pareja sin que te lo pida

¿A que es agradable cuando tu pareja hace algo que te ayuda sin que se lo hayas pedido? Estas acciones hacen que la otra persona se sienta acompañada e importante.

Puede tratarse de cualquier favor que se te ocurra, desde ir a recoger a tu novia al trabajo hasta preparar un sándwich cuando ves que tu esposo está muy ocupado y no ha cenado.

Estos detalles son una forma sutil de decirle al otro que le aprecias y que estás ahí, por lo que representan asimismo uno de los trucos a tener en cuenta.

5. Compartir momentos graciosos del pasado

Trucos para fortalecer tu relación de pareja: compartan momentos graciosos

La risa conecta a quienes la comparten, así que ¿por qué escatimar en recuerdos graciosos del pasado? Si cuentas anécdotas cómicas de tu infancia o juventud y escuchas las de tu amor, es probable que la relación de pareja se haga más íntima y divertida.

Además, las pequeñas travesuras o tonterías que surjan serán también vivencias que te harán cómplice de tu compañero y que sembrarán nuevos momentos de humor.

6. Tener metas comunes es otra de las claves para fortalecer tu relación de pareja

Trucos para fortalecer tu relación de pareja: tengan metas en conjunto

Aunque cada uno trabaje por alcanzar sus propios objetivos, las metas en común son, a su vez, fundamentales para fortalecer tu relación de pareja. No hace falta que estas sean estrafalarias o complicadas, pero sí el compromiso de dedicarse a algo elegido por los dos.

Algunos buenos ejemplos serían:

  • Prepararse para correr una maratón juntos. Aunque hay quienes dejan este reto a la mitad o ni siquiera se lo plantean, es diferente cuando se trata de algo compartido. De esta manera se hace más fácil de cumplir porque ambos se sienten motivados a continuar hasta el final.
  • Remodelar entre los dos una habitación de la casa. No son necesarios grandes cambios, pero embarcarse en esta tarea dará pie a conversar y volver a conectar como pareja.
  • Esforzarse por cuidar de la propia salud. ¿Alguno tiene sobrepeso? ¿El otro necesita mejorar su alimentación? Entonces, una planificación conjunta es también un importante apoyo y un estímulo para la relación.

7. Dedicar un tiempo a conversar

¿Cuándo fue la última vez en la que hubo tiempo parea sentarse y hablar con calma? Son esos momentos en los que, estando en un lugar cómodo o caminando por el parque, hay un verdadero intercambio de ideas. Los dos hablan de un tema que les interesa y cada uno da su opinión más sincera.

Lejos de caer en la rutina o en cuestiones básicas dentro de las conversaciones, la comunicación en pareja parece, por tanto, clave para tener una relación sana y completa.

Lee también: 7 formas de mejorar la comunicación en pareja

¿Optarás por alguno de estos trucos?

Con estas pautas hemos revisado varias posibilidades con las que fortalecer tu relación de pareja.

Como vemos, solo trabajando cada día en ella, el vínculo mejorará.

Así que, antes de dar por segura la compañía de otra persona, acaso quieras considerar alguno de estos trucos. ¿Con cuál comenzarás?