4 trucos para limpiar las paredes manchadas

Paula Heidemeyer · 26 enero, 2019
Conoce algunos trucos para limpiar las paredes de tu casa con seguridad y con pocos productos que ayudarán a remover todo tipo de manchas.

Es muy molesto encontrar manchas en las paredes. Limpiarlas se puede convertir en una tarea difícil porque puede que echemos a perder esa parte de la pared y hacer que la mancha se expanda. Las manchas tienen un tratamiento diferente según el material que provoca la mancha.

Es decir, no es lo mismo eliminar una mancha de pintura o de rotulador que simplemente polvo o el roce de una goma. Por ello, te ofrecemos algunos trucos y remedios caseros para limpiar tus paredes y eliminar esas manchas. Verás que ya no resultará tan complicado.

Trucos para limpiar las paredes de tu casa

Limpiar adecuadamente las paredes no es tarea fácil, cada pared tiene unas características y podemos hacer que se ensucien más si no las limpiamos bien. En este caso, te contamos las claves que tienes que tener presentes siempre que te dispongas a desempeñar esta tarea.

Materiales recomendados

Vinagre y bicarbonato
El vinagre y el bicarbonato pueden sernos de gran utilidad para la limpieza de muchas superficies.
  • Trapos limpios, suaves y secos
  • Aspiradora con cepillo
  • Una escoba
  • Vinagre
  • Amoniaco
  • Agua
  • Bicarbonato de sodio
  • Una esponja nueva y suave

Pasos a seguir

  1. Primero hay que deshacerse del polvo y la suciedad de las paredes.  Puedes limpiar el polvo con un trapo seco, un plumero o utilizar la aspiradora con su cepillo.
  2. Luego haz un preparado de limpieza casero a base de vinagre, agua tibia, bicarbonato y unas gotitas de amoniaco.
  3. Prueba tu mezcla en una pequeña zona de la pared para asegurarte de que no la dañará.
  4. A continuación, aplica la solución con un paño limpio y frota suavemente hasta que la mancha en cuestión desaparezca por completo.
  5. Una vez limpia la superficie, puedes enjuagar tan solo con agua tibia. 
  6. Si la pared ha quedado manchada prueba de nuevo y frota.
  7. Finalmente, deja secar al aire.
  8. Si la zona humedecida tiene un color diferente al resto de la pared, no te preocupes porque una vez seco quedará estupenda. 

Lee también ¿Cómo quitar las manchas de grasa de los tapizados?

Limpieza de paredes con azulejos

Mujer limpiando los azulejos.
Los azulejos requieren un tratamiento diferente, empleando vinagre o amoniaco.

Te contamos los mejores trucos para limpiar los azulejos de tu hogar:

  • Reutilizar el agua que desprenden las patatas cuando las cocemos. Toma un paño empapado con esta agua y frota los azulejos, es ideal para desengrasar, limpiarlas y sacarles brillo.
  • Puedes tomar un trozo de papel de periódico y mojarlo en una mezcla de agua y vinagre de vino. Limpiará y desinfectará al mismo tiempo.
  • Si no te gustara el vinagre, también puedes utilizar amoniaco. Hay que tener más cuidado con el amoniaco porque es un producto corrosivo. Por lo tanto, solo utiliza unas pocas gotas.

Limpieza de paredes con papel pintado

Dependiendo de tu gusto y tu personalidad tendrás o no tendrás papel pintado en las paredes. Este material también puede ensuciarse. Sus métodos de limpieza son diferentes como detallamos a continuación:

  • En papeles que se pueden lavar lo ideal es mezclar un poco de agua tibia, un chorrito de detergente suave y un poco de vinagre. Esta mezcla limpiará las manchas con ayuda de una pequeña esponja. No olvides enjuagar después.
  • Si el papel pintado es de color blanco o claro, en vez de utilizar vinagre añade una cucharada de bicarbonato. 
  • Para las manchas de grasa echa talco alrededor de la mancha para que no se extiendan cuando las estás removiendo.
  • Si son manchas de bolígrafo o rotulador, emplea un poco de alcohol de 90º y una esponjita.
  • Si son roces de zapatos o ruedas de bicicleta, lo ideal es utilizar goma de borrar lápiz.

Quizá te interese: Errores que debes evitar si vas a pintar tu casa

Limpieza de paredes con vinilos

En caso de los paredes que tienen vinilos, las manchas son más sencillas de quitar porque tienen una película impermeable de plástico que impide que se manche con facilidad. Sin embargo, si se te llega a manchar puedes realizar lo siguiente:

  • Limpiar la superficie con un trapo húmedo. Lo ideal es utilizar un paño humedecido con agua tibia y un poco de detergente. Frota siempre de arriba abajo para evitar despegar el vinilo.
  • Evita que se escurran las gotas por el dibujo. Y si el dibujo tiene muchos colores evita frotar fuerte porque podrían quitarse.

Limpiar paredes pintadas con pintura plástica

De forma más común es tener en casa las paredes pintadas con pintura plástica o al agua, para limpiarlas tenemos que seguir un procedimiento para no dañarlas:

  • Lo primero que se debe hacer es quitar el polvo con un plumero o una aspiradora. 
  • A continuación, con una esponja tibia y un poco de jabón líquido limpiaremos la pared en franjas verticales de un 1 metro de ancho por lo menos. 
  • Hay que tener especial atención a que no se destiña el paño o la pintura. Si el paño no está bien limpio puede dejar marcas de pelusas.

Como puedes comprobar estos son trucos y consejos muy útiles para remover las manchas que hay en las paredes. De todos modos, siempre pide consejo y haz pequeñas pruebas para asegurarte que las manchas se van poco a poco, y no dejan en peor estado las paredes..