Trucos para mantener y preparar tus aguacates

Si no vamos a utilizar todo el aguacate y queremos guardar una parte, para evitar que se oxide podemos rociarla con jugo de limón o aceite de oliva

Los aguacates son un alimento de lo mas versátil. Se pueden utilizar en muchas recetas para deleitarte con él entero o en batido, o incluir como ingrediente para mascarillas y diversos tratamientos naturales.

La única desventaja que seguro ya has visto en tus aguacates es que tienden a oxidarse muy rápido. Pierden su apariencia fresca y adoptan un color oscuro que lo hace poco atractivo para su posterior consumo.

La mayoría de las personas saben que para aprovechar al máximo los beneficios del aguacate, es importante consumirlo entero en el menor tiempo posible.

Pero aquí te daremos algunos trucos de cómo mantener tus aguacates más tiempo.

Conserva tus aguacates verdes enteros

Aguacate-periodico

Después de comprar tus aguacates, colócalos en una bolsa de papel o en papel periódico. Aunque puedes saltarte este paso, al hacerlo ayudarás a que la fruta madure más rápido.

Sin esta bolsa, el aguacate puede tardar hasta 7 días en madurar, lo que puede ser conveniente si has comprado para varios días.

En caso de querer acelerar aún más este proceso, coloca una manzana o plátano dentro de la bolsa y deja a temperatura ambiente.

Para que los aguacates se mantengan verdes, colócalos lejos de la luz del sol y no los refrigeres, porque disminuye el proceso de maduración y podría pasar del fruto poco maduro al fruto en descomposición.

  • Revisa el aguacate todos los días.
  • Apriétalo suavemente para saber qué tan maduro está. La pulpa de un aguacate maduro se hunde un poco cuando le das un apretón suave.
  • Puedes guardar los aguacates a temperatura ambiente durante, aproximadamente, una semana si aún están verdes.

Lee también: El hueso de aguacate tiene estos 10 beneficios para tu salud y belleza

Conservar aguacates verdes cortados

Con ayuda de una brocha o pincel cubre ambas mitades con jugo de limón o de lima sobre la superficie expuesta de la fruta. De esta forma el proceso de oxidación se ralentiza.

Si no tienes limón o lima puedes utilizar jugo de naranja, vinagre o jugo de tomate. Luego vuelve a juntar las dos mitades. La idea es limitar la exposición al ambiente al máximo.

Finalmente, envuelve herméticamente el aguacate con papel film para sellarlo.

Como alternativa, puedes colocar el aguacate en un contenedor hermético, en una bolsa sellada al vacío o en una bolsa plástica con cierre. El objetivo es evitar que el aire alcance la fruta.

Refrigera el aguacate y colócalo envuelto en el refrigerador durante algunos días o hasta que madure.

Conservar aguacates maduros enteros

Coloca el aguacate en una bolsa plástica, procura sacar todo el aire que puedas de la bolsa y ciérrala. Después refrigera la fruta para disminuir la velocidad de maduración.

Como resultado, tus aguacates guardados en el refrigerador durarán mucho más que si lo dejas a temperatura ambiente antes de comenzar a pudrirse.

Si los aguacates se ponen demasiado blandos o si queda alguna hendidura permanente al presionarlo un poco, habrán madurado demasiado y ya no será apto para el consumo.

Conservar aguacates maduros sin la semilla

Aguacates

Si tus aguacates ya no tienen la semilla debes aplicar una capa fina de jugo de limón sobre la pulpa de la fruta que está expuesta. Recuerda que funciona cualquier cítrico o una capa de aceite de oliva.

Aunque el aceite no actúa directamente disminuyendo la oxidación de la fruta, al utilizarlo sellarás su exposición al aire.

  • Envuelve herméticamente el aguacate con papel film o en una bolsa plástica.
  • Si utilizas aceite de oliva en vez de jugo cítrico, lo mejor es envolver el aguacate en papel film, ya que esta combinación sellará más efectivamente la fruta.
  • Por último, refrigera el aguacate.

Conservar aguacates maduros cortados con la semilla

Deja la semilla dentro del aguacate, en vez de quitar la semilla de la mitad del aguacate que no utilizaste. Esto sirve para disminuir la velocidad de oxidación. Envuelve herméticamente el aguacate con papel film.

Refrigera y revisa periódicamente el aguacate. Por lo general, un aguacate maduro y cortado que se almacena de esta manera durará uno o dos días antes de que se madure demasiado.

Visita este artículo: 9 sorprendentes razones por las que deberías comer aguacate

Congela tus aguacates

mayonesa de aguacate

Para realizar este procedimiento debes cortar el aguacate porla mitad con un cuchillo afilado. Corta el aguacate a la mitad y a lo largo, gira un poco ambas mitades para separarlas, luego quita la semilla y pela el aguacate.

Procura separar la pulpa de la cáscara con una cuchara o directamente con los dedos si ya es un aguacate maduro. Haz un puré con la fruta o tritura el aguacate antes de meterlo en el congelador.

Si lo congelas entero o cortado, el aguacate cambiará de apariencia y perderá textura, sabor y calidad.

  • Procede a añadir una cucharada de jugo de limón y pon la pulpa del aguacate en la licuadora.
  • Licua hasta que quede con una textura suave y uniforme.
  • Pon este puré en un recipiente hermético, luego guárdalo en el congelador.

Al almacenarlo de esta manera, se conservará hasta por seis meses. Este método es ideal si sueles usar tus aguacates para untar, para batidos o en preparaciones cremosas.

Son trucos muy sencillos y fáciles de hacer para mantener tus aguacates. No necesitas de muchas cosas ni dinero para elaborar muchas recetas con esa fruta que te encanta y preservarla hasta por 6 meses.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar