Trucos para mantener unas manos suaves y sin manchas

Valeria Sabater·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández al
28 Diciembre, 2018
Las manos están cubiertas por una piel delicada que puede deteriorarse debido a la exposición solar, la contaminación y otros factores ambientales. Por fortuna, podemos cuidarlas con algunos trucos sencillos.

La mayoría de nosotros nos preocupamos por mantener unas manos suaves y libres de imperfecciones. Como sabemos, su piel es delicada y suele deteriorarse como consecuencia de la exposición solar, los cambios bruscos de temperatura, la contaminación, el estrés, entre otros.

Dicho deterioro, que a menudo se manifiesta con pequeñas manchas, es más notorio a partir de los 50 años de edad, como lo explica la dermatóloga Amy Kassouf en una publicación de la Clínica Cleveland. No obstante, las personas jóvenes también pueden padecerlas, sobre todo si se exponen de manera frecuente al sol o a cámaras de bronceo.

¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo podemos mantener las manos suaves y protegidas? En esta oportunidad queremos compartir algunos trucos que pueden ayudar. 

¿Cómo mantener unas manos suaves y sin manchas?

En todo momento, las manos están expuestas a cierta variedad de factores que les pueden causar agresiones en su piel. Los rayos ultravioleta del sol, las sustancias químicas de los productos de limpieza, la temperatura, entre otros, les pueden generar cambios que se manifiestan en manchas, asperezas, arrugas y otros signos de la edad.

Si bien el envejecimiento es un proceso normal e inevitable, que no solo se notará en las manos, algunos cuidados básicos pueden ayudar a retrasar su aparición. Por eso, vale la pena conocer algunos trucos de belleza que son determinantes a la hora de mantener unas manos suaves y sin manchas.

Descubre: Cuidados básicos para proteger tus manos del sol

Utilizar protector solar

Utilizar protector solar
El protector solar es un producto imprescindible para el cuidado de las manos. Por eso, se debe usar todos los días.

Sin lugar a dudas, el protector solar es uno de los productos imprescindibles para el cuidado de las manos. Debido a su composición, ayuda a mitigar los efectos negativos de los rayos UV sobre su delicada piel.

De hecho, como sugiere una publicación en Advanced Pharmaceutical Bulletin su aplicación diaria es determinante para reducir la aparición de signos prematuros del envejecimiento, como manchas y arrugas.

  • Debemos elegir un protector solar de mínimo 30 SPF.
  • El protector solar debe ser de amplio espectro, es decir, que brinda protección contra los rayos UVA y los UVB.
  • Su aplicación debe ser constante, mínimo 2 veces al día, durante todo el año. Incluso, es necesario en los días fríos o nublados.

Aplicar crema hidratante

Las cremas hidratantes para las manos cumplen una función muy importante. Sus propiedades ayudan a recuperar los aceites naturales que se pierden por el contacto con diversas superficies. Tal y como lo detalla una publicación en Harvard Health Publishingla vaselina es una buena opción, además de ser la más económica.

Sin embargo, también se pueden emplear productos específicos para las manos, como aquellos que contienen agua, glicerina, ácido esteárico, propilenglicol y lanolina. Incluso, son válidas las opciones con agentes naturales como el aceite de coco, aceite de cártamo, jojoba, entre otros.

  • Debemos emplear este producto en dos momentos importantes del día. El primero después de tomar una ducha en la mañana, y de nuevo antes de ir a la cama.

Usar un producto exfoliante

Usar un producto exfoliante
Los dermatólogos pueden recomendar exfoliantes específicos. Sin embargo, también se pueden probar algunas soluciones naturales.

Las manos, al igual que otras partes del cuerpo, van acumulando células muertas en la superficie de su piel. Por eso, en ocasiones se sienten ásperas y lucen con un aspecto opaco. A través de American Academy of Dermatology señalan que, en estos casos, el dermatólogo puede sugerir una exfoliación química suave. 

Sin embargo, también podemos emplear soluciones exfoliantes de origen natural, como las elaboradas con azúcar, café y otros ingredientes de textura granulada. Si bien estas alternativas provienen de la literatura popular, en general son seguras y parecen tener un efecto positivo. De todos modos, para conocer otras opciones, podemos consultar al dermatólogo.

  • La exfoliación la podemos hacer una vez por semana. Simplemente, aplicamos el producto con suaves masajes circulares, durante 3 o 5 minutos.
  • Tras enjuagar, nos aplicamos crema hidratante para evitar la sequedad.

No te pierdas: 5 recetas para preparar crema de manos casera

¿Qué más podemos hacer para mantener unas manos suaves y sin manchas?

Además de aplicar los trucos comentados, hay otros cuidados básicos que podemos aplicar para mantener unas manos suaves y sin manchas. Por ejemplo, al manipular productos de aseo, es bueno utilizar guantes de protección. También es importante un lavado constante de manos, sobre todo al estar en contacto con superficies evidentemente sucias.

Una buena alimentación, rica en alimentos antioxidantes, además de un óptimo consumo de agua, también contribuye a mantener las manos con un aspecto joven y saludable.

  • Shanbhag S, Nayak A, Narayan R, Nayak UY. Anti-aging and Sunscreens: Paradigm Shift in Cosmetics. Adv Pharm Bull. 2019;9(3):348–359. doi:10.15171/apb.2019.042
  • Harvard Health Publishing. (n.d.). Choosing a good moisturizer for your skin. Harvard University. Available in https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/choosing-a-good-moisturizer-for-your-skin
  • American Academy of Dermatology, “Dermatologists have firm grip on new treatments for the aging hand.” News release issued August 4, 2011. Last accessed November 10, 2017.
  • American Academy of Dermatology Association. (n.d.) WHAT CAN MAKE MY HANDS LOOK YOUNGER?. Access date April 2, 2020 https://www.aad.org/public/cosmetic/younger-looking/what-makes-hands-look-youngerAd