¿Tu cuerpo es ácido? Esto es lo que tienes que hacer

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para combatir la acidez y equilibrar el pH.

Si tu cuerpo es ácido, debes tener en cuenta que hoy día existen muchos alimentos que pueden ser el causante de ello, lo que nos puede hacer muy susceptibles a desarrollar una gran cantidad de enfermedades graves.

Para entender un poco más el tema, debemos tener en cuenta que el equilibrio del pH de nuestro cuerpo desempeña un papel muy importante en la salud. La escala de pH va de 1 a 14, siendo 1 el extremo ácido y 14 el extremo alcalino. Una persona con perfecto estado de salud debe tener un pH entre 7,35 y 7,45.

Sin embargo, el estilo de vida actual y, en especial, el tipo de alimentación que nos ofrecen los mercados hoy en día, hace que nuestro organismo pierda el equilibrio del pH, con tendencia a ser más ácido que alcalino.

Por esta razón, es muy importante mejorar nuestros hábitos alimenticios e incrementar el consumo de aquellos alimentos con propiedades alcalinas que nos pueden ayudar a combatir la acidez. Si quieres lograrlo, presta atención a las cuatro claves para combatir la acidez que te mostramos. 

4 claves que debes considerar si tu cuerpo es ácido

Nutrición

Como ya habíamos mencionado, la alimentación es una de las claves para combatir la acidez y equilibrar el pH. Es muy importante identificar cuáles son los alimentos que hacen ácido nuestro cuerpo y cuáles son aquellos que nos pueden ayudar a alcalinizar.

Si nuestro cuerpo es ácido, los alimentos alcalinos como las frutas son grandes aliados.

“Somos lo que comemos”, siempre lo hemos dicho y así seguirá siendo. Por esta razón, es importante incrementar el consumo de alimentos alcalinizantes que nos ayuden a compensar nuestra dieta, como por ejemplo aquellos que son ricos en potasio, magnesio o calcio. Presta atención a la siguiente lista:

  • Entre los alimentos alcalinos se encuentran las frutas, las verduras (especialmente de hojas verdes), los cereales integrales, la miel o el agua alcalina.
  • Por su parte, los alimentos que debes evitar si tu cuerpo es ácido son los productos lácteos, las carnes, los cereales refinados, el azúcar blanca, el té y el café, fundamentalmente.

También te puede ser útil: 8 tips para eliminar el azúcar refinado de tu alimentación

Ejercicio físico

Cuando llevamos un estilo de vida sedentario, nuestro cuerpo trabaja con más lentitud y por ende le será más difícil eliminar la acidez.

Personas realizando ejercicio físico.

Los expertos recomiendan apoyar la dieta con una rutina de ejercicios que se adapte a la edad y al nivel de preparación de cada persona.

De esta forma, se ayuda a activar el metabolismo, a estimular la eliminación de toxinas y los órganos trabajan mejor.

Depurar el organismo

Depurar el organismo es clave para eliminar los niveles altos de acidez en nuestro cuerpo y prevenir algunas enfermedades.

Las toxinas acumuladas también acidifican nuestro cuerpo y por eso es muy importante drenarlas, si queremos un organismo saludable. Para este caso es bueno consumir infusiones de plantas o batidos que nos ayuden a depurar el organismo en poco tiempo.

Quizás te interese: Diferentes zumos naturales que pueden desintoxicar

Equilibrio emocional

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un cuerpo saludable también implica bienestar físico y psíquico, así como bienestar ambiental y social. La máxima se resume en: “mente sana y cuerpo sano, y viceversa”.

Cuando nos dejamos llevar por el estrés, algunas hormonas de nuestro cuerpo se tensan. Esto provoca que muchos residuos de nuestro cuerpo no se puedan eliminar. Si nuestro cuerpo es ácido y queremos que deje de serlo, debemos luchar contra el estrés y buscar un equilibrio emocional.

Mira también: Recomendaciones para encontrar el equilibrio emocional

Batidos para combatir la acidez y alcalinizar nuestro cuerpo

1. Batido verde alcalinizante e hidratante

Batido verde alcalinizante e hidratante.

Este delicioso batido es rico en vitaminas y minerales, que además de proporcionarnos más energía para el día a día, también nos ayuda a alcalinizar, depurar el organismo e hidratar. Toma nota y aprende a prepararlo:

Ingredientes

  • 10 naranjas dulces.
  • ½ piña.
  • Un puñado de albahaca fresca.
  • Un puñado de espinacas frescas, lechuga romana, o perejil.

¿Cómo debo elaborarlo?

  • Corta las naranjas en cubos y pica la piña en cuadros.
  • Tras esto, introduce ambos ingredientes en una licuadora junto a los vegetales verdes.
  • Finalmente, bate durante unos minutos y consúmelo preferiblemente fresco y en ayunas.

2. Batido de acelga

Las acelgas, una excelente verdura con muchos nutrientes.

Los vegetales de hojas verdes nos proporcionan fibra, vitaminas y minerales que nos ayudan a tener una mejor digestión y eliminar las toxinas.

Este batido de acelgas tiene propiedades alcalinizantes que nos ayudan a mejorar la salud y a prevenir muchas enfermedades. Sigue los siguientes pasos:

Ingredientes

  • 6 u 8 hojas de lechuga.
  • Uvas negras (100 g)
  • naranja mediana, pelada.
  • 1 plátano.
  • 2 tazas de agua (250 ml).

¿Cómo he de prepararlo?

  • Introduce todos los ingredientes en una licuadora.
  • Bate durante unos minutos, hasta que estos queden complemente integrados. Bébelo en ayunas.

¿Has aprendido ya a preparar estos dos batidos? ¿Sabes de los beneficios de los alimentos alcalinos si tu cuerpo es ácido? Si es así, no dudes en poner en práctica los consejos que te hemos dado. No obstante, no olvides consultar a un médico si crees tener un problema importante de salud.

 

  • Fenton, T. R., & Huang, T. (2016). Systematic review of the association between dietary acid load, alkaline water and cancer. BMJ Open. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2015-010438
  • Reardon, J. (2012). PH y los Alimentos. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services. Un saludo,