¿Tu cuerpo es ácido? Esto es lo que tienes que hacer

Daniela Echeverri Castro·
24 Marzo, 2020
La alimentación es uno de los pilares fundamentales para combatir la acidez y equilibrar el pH.

Si tu cuerpo es ácido, debes tener en cuenta que hoy día existen muchos alimentos que pueden ser los causantes de ello, lo que nos puede hacer muy susceptibles a desarrollar una gran cantidad de enfermedades.

Por esta razón, es muy importante mejorar nuestros hábitos alimenticios e incrementar el consumo de aquellos alimentos con propiedades alcalinas que nos pueden ayudar a combatir la acidez. Si quieres lograrlo, presta atención a las cuatro claves para combatir la acidez que te mostramos. 

Tu cuerpo es ácido: ¿qué significa esto?

tu cuerpo es ácido: escala del ph

La escala de pH va de 1 a 14, siendo 1 el extremo ácido y 14 el extremo alcalino. Una persona con perfecto estado de salud debe tener un pH entre 7,35 y 7,45.

Para entender un poco más el tema, debemos tener en cuenta que el equilibrio del pH de nuestro cuerpo desempeña un papel muy importante en la salud. Y es que cada uno de los órganos de nuestro cuerpo cuentan con un nivel específico de pH. Por eso, si este no es el adecuado, es posible que no sean capaces de cumplir con sus funciones, causándonos problemas de salud.

Sin embargo, el estilo de vida actual y, en especial, el tipo de alimentación que nos ofrecen los mercados hoy en día, hace que nuestro organismo pierda el equilibrio del pH, con tendencia a ser más ácido que alcalino.

Por eso, puede ser recomendable seguir una dieta alcalina. De hecho, en un estudio publicado en la revista Journal of Environmental and Public Health, en el que se habla sobre el nivel de pH adecuado que hemos mencionado anteriormente y las posibles consecuencias de un desequilibrio del mismo, se evaluaba la eficacia de esta dieta.

Al final del estudio, se concluyó que una dieta alcalina, combinada con otros hábitos, podía ser muy beneficiosa para reducir el nivel de acidez de nuestro cuerpo. Por eso, hoy queremos compartir contigo 4 claves para reducir la acidez de tu cuerpo.

4 claves que debes considerar si tu cuerpo es ácido

Nutrición

Como ya habíamos mencionado, la alimentación es una de las claves para combatir la acidez y equilibrar el pH. Es muy importante identificar cuáles son los alimentos que hacen ácido nuestro cuerpo y cuáles son aquellos que nos pueden ayudar a alcalinizar.

Si nuestro cuerpo es ácido, los alimentos alcalinos como las frutas son grandes aliados.

“Somos lo que comemos”, siempre lo hemos dicho y así seguirá siendo. Por esta razón, es importante incrementar el consumo de alimentos alcalinizantes que nos ayuden a compensar nuestra dieta, como, por ejemplo, aquellos que son ricos en potasio, magnesio o calcio.

En la Revista mexicana de pediatría se compartió una lista bastante exhaustiva con alimentos alcalinos y ácidos. Te animamos a consultarla en profundidad, pero aquí te dejamos algunas claves:

  • Entre los alimentos alcalinos se encuentran las frutas (aunque no todas, consulta la lista para saber cuáles), algunas verduras (recomendamos las de hojas verdes), los frutos secos, la miel o el agua alcalina.
  • Por su parte, si tu cuerpo es ácido, los alimentos cuyo consumo debes reducir son los productos lácteos, las carnes, los cereales refinados, el azúcar blanco, el té y el café, fundamentalmente.

Quizás te interese: Beneficios de los alimentos alcalinos

Ejercicio físico

Cuando llevamos un estilo de vida sedentario, nuestro cuerpo trabaja con más lentitud y por ende le será más difícil eliminar la acidez.

Esto se debe a que, como muestra un estudio de la revista Cell Metabolism, con la edad nuestro cuerpo tiende a perder masa muscular, lo que reduce la función metabólica y puede llevar al desarrollo de algunas enfermedades.

Personas realizando ejercicio físico.

Por eso, puede ser recomendable apoyar la dieta con una rutina de ejercicios que se adapte a la edad y al nivel de preparación de cada persona. De esta forma, se ayuda a activar el metabolismo y los órganos trabajan mejor.

Depurar el organismo

Ahora bien, muchos pensaréis, ¿de verdad es posible depurar el metabolismo naturalmente? Realmente no. No hay productos que “depuren” el cuerpo, pero sí hay alimentos que ayudan a que los órganos encargados de esta función trabajen mejor y, por tanto, depuren el cuerpo.

De esta forma, contamos con alimentos (como infusiones o batidos) que pueden mejorar la función de nuestro sistema digestivo, facilitando así la desintoxicación de nuestro cuerpo.

Y es que las toxinas acumuladas también acidifican nuestro cuerpo y, por eso, es muy importante drenarlas, si queremos un organismo saludable.

Quizás te interese: Decálogo para desintoxicar el cuerpo con la dieta

Equilibrio emocional

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un cuerpo saludable implica bienestar tanto físico como psíquico, además de bienestar ambiental y social. La máxima se resume en: “mente sana en cuerpo sano, y viceversa”.

De hecho, son muchos los estudios que muestran la relación entre el estrés y el funcionamiento de nuestros órganos. Y es que el estrés continuado puede llegar a afectar a nuestro sistema digestivo, dificultando la correcta asimilación de los alimentos y favoreciendo la acumulación de toxinas.

Por eso, además de cuidar de nuestro estado físico, es también muy importante prestar atención a nuestra salud mental. Debemos tratar de luchar contra el estrés y buscar un equilibrio emocional.

Batidos alcalinizantes si tu cuerpo es ácido

A continuación te compartimos unos deliciosos batidos que, por sus componentes, pueden ayudarte a reducir la acidez de tu cuerpo. Como verás, estos contienen algunos de los alimentos alcalinizantes que hemos mencionado anteriormente.

Asimismo, pueden ser muy beneficiosos para tu sistema digestivo, apoyando su función y ayudando a depurar nuestro cuerpo. En resumen, ¿a qué esperas para probarlos?

1. Batido verde alcalinizante e hidratante

Batido verde alcalinizante e hidratante.

Este delicioso batido es rico en vitaminas y minerales, que además de proporcionarnos más energía para el día a día, también nos ayuda a alcalinizar, depurar el organismo e hidratar. Toma nota y aprende a prepararlo:

Ingredientes

  • 10 naranjas dulces.
  • ½ piña.
  • Un puñado de albahaca fresca.
  • Un puñado de espinacas frescas, lechuga romana, o perejil.

¿Cómo debo elaborarlo?

  • Primero, corta las naranjas en cubos y pica la piña en cuadros.
  • Tras esto, introduce ambos ingredientes en una licuadora junto a los vegetales verdes.
  • Finalmente, bate durante unos minutos y consúmelo preferiblemente fresco.

2. Batido de acelga

Las acelgas, una excelente verdura con muchos nutrientes.

Los vegetales de hojas verdes nos proporcionan fibra, vitaminas y minerales que nos ayudan a tener una mejor digestión y eliminar las toxinas.

Además, este batido de acelgas tiene propiedades alcalinizantes que nos pueden ayudar a mejorar la salud y prevenir algunas enfermedades. Sigue los siguientes pasos:

Ingredientes

  • 6 u 8 hojas de acelga.
  • Uvas negras (100 g)
  • 1 naranja mediana, pelada.
  • 1 plátano.
  • 2 tazas de agua (250 ml).

¿Cómo he de prepararlo?

  • Primero, introduce todos los ingredientes en una licuadora.
  • A continuación, bate durante unos minutos, hasta que estos queden complemente integrados.

¿Cómo reducir la acidez de tu cuerpo?

Como has visto, si tu cuerpo es ácido y quieres reducir sus niveles, es recomendable que incorpores una serie de cambios a tu rutina. En primer lugar, sigue una dieta alcalina, rica en frutas y verduras, y pobre en azúcares y productos refinados.

Esta te ayudará a reducir la acidez y además mejorará la función de tu sistema digestivo, ayudándolo a eliminar toxinas. No dudes en incorporar estos dos batidos que te hemos presentado. Es una forma fácil y deliciosa de consumir varios de los alimentos que te hemos recomendado.

Sumado a esto, practica ejercicio con regularidad y recuerda cuidar de tu salud mental, tan importante como la física. Por último, recordarte que si crees que esta acidez puede estar derivando en problemas de salud, no dudes en acudir al médico para que te ofrezca un tratamiento completo.