Razones para cuidar la piel con productos naturales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 4 marzo, 2019
Aída Campos · 14 junio, 2019
Elige los productos que sean acordes a tu tipo de piel. De esta forma, obtendrás resultados positivos en tu rutina de belleza.

La cosmética natural cada día se impone más, pues muchas personas ya han comenzando a prestar más atención a las sustancias químicas que contienen la mayoría de los productos, sus efectos adversos y las complicaciones derivadas de la sobreexposición. Por ello, optan por utilizar productos naturales u orgánicos.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Los seres humanos pueden sobrevivir sin otros órganos, como el bazo o la vesícula, pero nunca sin piel. Por ello, es necesario darle la atención que merece para que se mantenga saludable y con buen aspecto. 

Conocer el tipo de piel es esencial

Además de llevar un estilo de vida sano, es necesario conocer bien el tipo de piel y los productos cosméticos que mejor se ajustan a sus necesidades. Para ello, será imprescindible realizar una visita a un dermatólogo y, una vez se tenga el diagnóstico, seguir las recomendaciones aportadas.

Conocer tu piel para no lastimarla

Intenta tener siempre en cuenta el equilibrio natural de grasa que tu tez necesita y así evitarás llegar al extremo de deshidratarla o dañarla. Para esto debes de conocer cuál es el tipo de piel que tienes: grasa, seca, mixta o si es sensible.

Elige los productos que sean acordes a tu tipo de piel. De esta forma, obtendrás resultados positivos en tu rutina de belleza.

Razones para cuidar la piel con productos naturales

A continuación, te presentamos las principales ventajas de utilizar productos naturales para el cuidado de la piel.

1. Nutren la piel, sin resecarla

Protege la piel

Los productos naturales son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otras sustancias que estimulan la producción de aceites naturales, sin caer en excesos. También penetran fácilmente en las distintas capas de la piel y, por ende, la ayudan a verse más sana. Por otra parte, favorecen la autoregeneración celular. 

Aquellos productos que están certificados y exhiben la etiqueta »bio», »ecológico» o »natural» deben proceder de agricultura biológica y tener, como mínimo, un 95 % de ingredientes vegetales. Asimismo, deben estar libres de derivados del petróleo, colorantes y perfumes sintéticos.

No cualquier producto obtiene la certificación ecológica.

2. Menor riesgo de alergias

Si bien pueden haber excepciones, la gran mayoría de los productos naturales para el cuidado de la piel no suelen tener efectos secundarios relevantes. Y, por lo general, tienen un riesgo menor de alergias respecto a otras fórmulas con ingredientes químicos, perfumes,

Antes de aplicar un producto sobre la piel, es importante que realices una prueba en un área pequeña, como la muñeca y observar si se producen cambios como: hinchazón, enrojecimiento, prurito, resequedad, irritación, etcétera.

3. Se adaptan fácilmente al tipo de piel

En vista de que no hay barreras químicas que se interpongan, los productos naturales al entrar en contacto con la piel, tienen una afinidad mayor. Esto se debe a que su composición resulta mucho menos agresiva para el pH. 

Descubre: Rutina de belleza natural para pieles delicadas

Los mejores productos naturales

Si bien es cierto que las frutas con una de las mejores fuentes de nutrientes para la piel, no son las únicas capaces de brindar beneficios. La miel, el aloe vera, las almendras y otros alimentos también cuentan con una excelente composición, además de propiedades estupendas para llevar a cabo el cuidado de la piel.

1. Papaya

Papaya-para-la-piel

Más que la pulpa de la papaya, la piel tiene un alto contenido de nutrientes, tales como: vitaminas (A, E C), minerales (magnesio, potasio), entre otros que nutren la piel y la ayudan a mantenerse sana.

Además contiene una enzima llamada ‘papaína’ que tiene propiedades regeneradoras y, por ende, acelera la caída natural de las células muertas de la piel. También ayuda a hidratar a profundidad y a prevenir el envejecimiento prematuro.

2. Aloe

El aloe vera es uno de los productos naturales más empleados en la salud, dada la gran cantidad de propiedades beneficiosas que tiene, entre ellas, las regeneradoras. Cuenta con ingredientes calmantes que combaten el ardor, el enrojecimiento, la picazón, la inflamación, entre otros. Y se utiliza tanto para aliviar las quemaduras como para atenuar cicatrices de lesiones recientes.

Su uso cotidiano permite mantener hidratada la piel, y su aplicación resulta muy satisfactoria, dada la sensación de frescura que deja.

Descubre: 5 mejores beneficios del aloe vera para la salud

3. Algas

El extracto de algas es un ingrediente natural con grandes beneficios para la salud de la piel y en general. Tiene propiedades antiinflamatorias y regeneradoras que ayudan a que la piel tenga un aspecto lozano. Por otra parte, las algas son ricas en vitaminas del complejo B, las cuales ayudan a tratar condiciones como la rosácea, y en vitamina C, que promueven la producción de colágeno para tener una piel sana y joven. 

4. Aceite de almendras

aceite-de-almendras

El aceite esencial de almendras es rico en vitaminas A y E (antioxidantes muy poderosos), potasio, zinc, proteínas y ácidos grasos monoinsaturados. Por ende, ayuda a mantener las células de la piel sanas a la vez que las protege de los rayos UV. Cabe destacar que la vitamina A puede incluso ayudar a reducir el acné y prevenir la aparición de comedones nuevos.

Tiene propiedades antivirales, antisépticas, antiinflamatorias y antibacterianas. Su uso resulta ideal para para tratar la resequedad, las erupciones y el eccema. 

5. Aceite de coco

El aceite de coco es rico en ácido láurico, una sustancia con propiedades antimicrobianas que ayuda a tratar el acné. A diferencia de otros aceites, es apto para casi todos los tipos de piel (excepto las grasas) y consigue hidratar a profundidad. Es muy rico en vitaminas E y K, dos excelentes nutrientes para la piel. 

6. Miel

estreñimiento miel

Es una fuente natural rica en nutrientes y enzimas que ayudan a exfoliar suavemente la piel para así, remover la capa de células muertas que le restan lozanía. Por otra parte, sus propiedades antisépticas, antimicrobianas, regeneradoras, calmantes e hidratantes resultan favorables para ayudar a cicatrizar heridas, tratar el acné, alergias y otras afecciones leves.

7. Aguacate

El aguacate es un alimento cargado de antioxidantes, vitaminas A, D y E, potasio, lecitina, además de ácidos grasos omega 3 y muchos otros nutrientes. Por ello, tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias, hidratantes, antimicrobianas. Un estudio publicado en el año 2013 indica que el aceite de aguacate estimula la síntesis de colágeno, con lo cual, puede ayudar a la piel a sanar y regenerarse.

En resumen

La madre naturaleza ofrece múltiples bondades que contribuyen tanto con nuestro bienestar como con nuestra rutina de belleza. En este sentido, los productos orgánicos son una gran fuente de nutrientes para la piel, que ayudarán a cuidarla y hacerla lucir más sana, suave, luminosa y lo más libre de imperfecciones posible.

Consulta con tu dermatólogo cuál es el tipo de producto que más puede favorecer a tu tipo de piel y, una vez tengas su sugerencia, comienza a darle una oportunidad a los productos naturales.

  • Fernández-Figueras, M. T. ”Reacciones cutáneas a tratamientos farmacológicos y cosméticos”. Revista Española de Patología. 2017. 40; (2) 69-78. ISSN 1699-8855 https://doi.org/10.1016/S1699-8855(07)70060-0
  • Fonseca-Santos, B., Correa, M. y Chorilli M. ”Sustainability, natural and organic cosmetics: consumer, products, ef cacy, toxicological and regulatory considerations”. Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences. 51 (1) January-March, 2015. http://dx.doi.org/10.1590/S1984-82502015000100002
  • Surbhi, DR. ”7 benefits of papaya for skin: know from dermatologist”. 2018. Dermatocare. [Online] Avaiable at: https://www.dermatocare.com/blog/7-benefits-of-papaya-for-skin–know-from-dermatologist
  • Soto, M., Parada, M., Falqué, E. y Domínguez, H. ”Personal-Care Products Formulated with Natural Antioxidant Extracts”. Cosmetics 2018, 5, 13; doi:10.3390/cosmetics5010013
  • Pulok K. Mukherjeea, Niladri Maitya, Neelesh K. Nemaa, Birendra K. Sarkar. ”Bioactive compounds from natural resources against skin aging”. Phytomedicine 19 (2011) 64–73. [Online] Avaiable at: http://www.pnei-it.com/1/upload/bioactive_compounds_from_natural_resources_against_skin_aging.pdf