Tumor de Warthin: todo lo que debes saber

Andrea Flores 5 marzo, 2018
El tumor de Warthin no es maligno, es decir, no presenta la capacidad de invadir otros tejidos, por los que las complicaciones suelen ser mínimas.

El tumor de Warthin es un subtipo de tumor que afecta a las glándulas salivares de los individuos. Sin embargo, no produce ninguna alteración seria en el organismo o cáncer, por lo que es completamente benigno. También se denomina cistoadenoma papilar linfomatoso y es el segundo tumor benigno de las glándulas salivares que aparece más a menudo.

Por norma general, estas glándulas segregan saliva a la cavidad bucal a través de unos pequeños conductos. De esta manera, este líquido ayuda a masticar y deglutir los alimentos con más facilidad. Asimismo, contiene enzimas que inician la digestión de ciertos nutrientes, como los glúcidos.

Poseemos tres pares de glándulas salivares en la zona maxilar: parótidas, sublinguales y submandibulares. Normalmente el tumor de Warthin suele afectar a las glándulas parótidas y en menor frecuencia al resto de glándulas. Por otra parte, el tumor puede ocurrir en una o ambas de las glándulas (tumor bilateral) y se puede presentar junto a otros subtipos de tumores.

Síntomas del tumor de Warthin

Diagnóstico del cálculo de la glándula salival

Los signos más comunes que permiten al equipo médico identificar esta enfermedad son los siguientes:

  • Hinchazón de la glándula afectada. Esta inflamación puede extenderse a las zonas más próximas a la zona afectada inicialmente. Puede aparecer en la mandíbula inferior, la boca o el cuello.
  • Cambios en el aspecto externo (pérdida de simetría facial) y la textura de las regiones alteradas.
  • Dolor, debilitamiento o entumecimiento de las zonas inflamadas. Por tanto, el paciente presenta molestias a la hora de mover la mandíbula inferior o abrir la boca. También tiene dificultades para hablar, masticar y tragar o deglutir.
  • Secreción de líquido desde el oído.

Ver también: Cálculo de la glándula salival

Causas del tumor de Warthin

Actualmente no se ha encontrado un desencadenante concreto para esta enfermedad. Sin embargo, podemos citar unas serie de condiciones relacionadas con la aparición del tumor:

  • Tabaquismo. Las sustancias químicas que posee el tabaco producen frecuentemente mutaciones en el material genético de las células. Si afecta al conjunto de células que componen las glándulas salivares se podría desarrollar distintas alteraciones.
  • Ciertas carencias alimenticias o relacionadas con el metabolismo.
  • Factores ambientales. Por ejemplo, la exposición a la radiación puede aumentar el riego a padecer ciertas enfermedades.
  • Determinadas patologías. Podemos citar la inflamación prolongada de ciertas glándulas, que puede desencadenar una mutación en ellas (zona de la rinofaringe). Asimismo, la exposición al virus de papiloma humano puede estar relacionada con el desarrollo de esta enfermedad según varios estudios.

Diagnóstico del tumor de Warthin

Diagnóstico del tumor de Warthin

El equipo médico puede llevar a cabo una serie de exámenes para diagnosticar esta enfermedad y diferenciarlas de otras similares. Entre ellos incluimos:

  • Examen físico. El médico puede palpar la gran inflamación que presenta el paciente en la glándula afectada y se puede diferenciar en muchos casos a simple vista.
  • Ecografía. En ella se obtiene una imagen de la región con la ayuda de ondas de ultrasonido, que rebotan sobre ese área.
  • Tomografía Axial Computarizada o TAC. También se obtiene una imagen que muestra el tamaño del tumor. Se pueden utilizar contrastes para diferenciar mejor los tejidos que queremos analizar.
  • Resonancia magnética. Es otra prueba médica que se utiliza con el mismo fin pero se utiliza con menos frecuencia.

Te recomendamos leer: 10 cosas curiosas de la saliva que te gustará conocer

Tratamiento del tumor de Warthin

Por norma general se realiza una intervención quirúrgica para extirpar parte de la glándula o por completo. Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes pueden sufrir la regresión del tumor tras este tipo de operaciones.

Cuando el tumor no se ha desarrollado demasiado, la operación presenta menos complicaciones que cuando su tamaño ha aumentado. La explicación reside en que a medida que la masa aumenta de tamaño comprime otras estructuras y es más difícil eliminarlo sin dejar restos.

Prevención del tumor de Warthin

Consumo de tabaco y tabaquismo pasivo

No existen unas pautas específicas a seguir para evitar por completo esta patología. Sin embargo, podemos adoptar una serie de hábitos saludables que reducirán el riesgo y mejorarán nuestra calidad de vida.

Por ejemplo, seguir una dieta saludable adecuada junto con una actividad física moderada. Asimismo, es recomendable evitar el tabaquismo y el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o las drogas.

Te puede gustar