¿Los turrones y dulces sin azúcar son una opción saludable?

Una dieta saludable debe contar con diversas opciones para saciar nuestros antojos. Sin embargo, puede que los productos sin azúcar no sean la mejor alternativa.

Bajar esos kilos que tienes de más es un objetivo que conlleva tomar decisiones acertadas sobre la alimentación. Las dietas suelen ser restrictivas y en el afán de convertirlas en un proceso llevadero podemos creer que los dulces y turrones sin azúcar son nuestros mejores aliados.

No obstante, te aseguramos que esta creencia no está en lo cierto. Reducir nuestra talla corporal y procurar un mejor estado de salud es el foco central, pero esto solo se puede lograr manteniendo una dieta equilibrada, que no contenga elementos químicos en exceso.

No creas en los productos que llevan la etiqueta de “light”, “zero” o “sin azúcar”. Es falso que no engordan o que engordan menos que sus contrarios. Tampoco es del todo cierto que sean más sanos o que los puedas ingerir en mayor cantidad.

Light y zero no es igual a saludable

Muchos dulces o turrones sin azúcar vienen con estos denominadores. En su envase la palabra light o zero llaman la atención de las personas. La explicación es básica, las grandes industrias han dado a entender que como el azúcar es mala para la salud, lo mejor es consumir estos productos.

Sin embargo, lo cierto es que la industria creó estos conceptos para quienes no pueden consumir muchas calorías porque deben cuidar su salud y su estado físico.

Alimentos light y zero.

Recuerda que consumir menos calorías no implica un mejor aporte nutricional. Los productos que no tienen en su composición azúcar tienen otros elementos que los hacen apetecibles. Por ejemplo: harinas refinadas, almidones o grasas de mala calidad. Es decir que sí contienen menos calorías, pero a costa de otras sustancias dañinas.

También les agregan edulcorantes para mantener el dulzor. Sin embargo, aunque parece una buena opción, esto acarrea muchas consecuencias negativas. Los edulcorantes pueden afectar a la flora intestinal, producir trastornos metabólicos y enfermedades gastrointestinales.

Los dulces y turrones sin azúcar hacen que inconscientemente desees consumir más cantidad y produce ansiedad por comer alimentos más calóricos. En esta situación, nuestro cerebro recibe la señal de que debe recibir las calorías que nunca le llegan.

Debes leer: 5 batidos bajos en calorías

Algunos datos sobre los turrones sin azúcar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, que cuenta con 3.000 socios, publicó un estudio tras comparar la composición nutricional de un turrón sin azúcar con uno tradicional. Los resultados arrojaron lo siguiente:

  • Un turrón tradicional contiene 4,5% menos grasa que su versión sin azúcar.
  • La diferencia en la cantidad de azúcar entre la versión común y la “light” es del 91% .
  • Los turrones sin azúcar solo reducen su valor calórico en un 11%.
Turrones sin azúcar.

De acuerdo a estos datos, no estaría de más tomar previsiones sobre el consumo de estos turrones. En ese sentido, puedes comer con moderación la versión tradicional de estos bocadillos, ya que los que no tienen azúcar pueden contener cantidades exorbitantes de grasas saturadas.

Otras consideraciones

Como vimos, no es descabellado afirmar que los turrones y los dulces sin azúcar engordan casi lo mismo que sus versiones tradicionales. Sí hay una diferencia entre uno y otro, pero no tanta como para pensar que una de ellas no engordará.

Por otro lado, tampoco se puede aseverar que uno es más sano que otro, ya que básicamente contienen la misma cantidad de grasas. En cuanto a si los turrones sin azúcar se pueden consumir en mayor cantidad, la respuesta es negativa. El simple hecho de que posean menos azúcar no los hace más saludables.

Dicho esto, las personas diabéticas deberían comer la misma cantidad de estos bocaditos sin azúcar que una persona sana, incluso un poco menos. Las grasas saturadas y trans de estos productos elevan los niveles de colesterol y triglicéridos.

¿Los dulces y turrones sin azúcar son una solución?

El nutricionista y escritor Aitor Sánchez explicó en un artículo llamado Turrones y dulces sin azúcar: ¿son una opción saludable? que estos alimentos son dañinos para la salud. Plantea que la sustitución del azúcar por edulcorantes o fructosa produce a largo plazo trastornos en el bienestar de tu cuerpo.

Afirma que los edulcorantes mantienen al consumidor acostumbrado al sabor dulce. De igual modo, aclara que la fructosa no aporta muchas ventajas, sino que más bien se trata de un azúcar que se debe limitar tanto como sea posible.

Turrón de chocolate con frutos secos.

En este sentido, debemos considerar que estos productos no son una opción totalmente saludable. Investigar e informarse sobre cada uno de ellos es lo ideal para saber qué estamos consumiendo. Recuerda que una dieta equilibrada ofrece varias oportunidades para colaciones. Bien pueden ser frutos secos o frutas, solo por nombrar algunos.

Esto no significa que debas eliminar los turrones sin azúcar y otros dulces de tu vida. Pueden formar parte de una alimentación balanceada, sin excesos.

Te interesa leer: 6 pasos que debes seguir para adoptar una dieta sana

En cualquier caso, si tienes dudas de si deben integrarse en tu plan alimentario o no, consúltalo con un nutricionista. Él te dará las respuestas apropiadas, dependiendo de las características de tu organismo.