¿Tus encías sangran al cepillarte los dientes?

Paula Aroca·
25 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
20 Abril, 2019
Las enfermedades periodontales son una causa frecuente del sangrado de las encías. Su intervención oportuna es determinante para evitar complicaciones. ¿Quieres saber más al respecto?

¿Has notado que tus encías sangran al cepillarte los dientes? Quizá, en un principio, lo consideras normal y dejas que pase por alto. Sin embargo, cuando se convierte en un problema recurrente, es probable que te empieces a preguntar a qué se debe. Pues bien, es importante determinar su causa para poder intervenir y prevenir complicaciones en la salud dental.

La recomendación general en estos casos es consultar al odontólogo para recibir un diagnóstico adecuado. El profesional, tras hacer las revisiones pertinentes, podrá determinar si es algo leve o si requiere algún tipo de tratamiento. De todos modos, veamos algunas de las razones que podrían explicar por qué tus encías sangran al cepillarte.

¿Tus encías sangran al cepillarte lo dientes? Posibles causas

Lo primero que debes determinar cuando tus encías sangran al cepillarte los dientes es la técnica que estás utilizando durante el lavado dental. En gran parte de los casos, las encías sangrantes son el resultado de cepillarse con demasiada fuerza. También es frecuente cuando se emplean dentaduras postizas que no se ajustan de manera adecuada.

Si ninguno de estos motivos parece explicar el sangrado, será necesario visitar al odontólogo para conocer si hay señales de alguna enfermedad oral. Como lo explica un artículo en la revista médica Journal of Clinical Periodontology, enfermedades como la gingivitis y periodontitis pueden explicar la aparición de este sangrado durante el cepillado.

Gingivitis

Gingivitis
El sangrado en las encías muchas veces es indicios de problemas de salud oral como la gingivitis.

La gingivitis puede ser la razón de por qué te sangran las encías al cepillarte. De hecho, muchos casos se detectan justamente por la presencia de este síntoma. Esta enfermedad oral se origina cuando hay una acumulación excesiva de placa bacteriana en la superficie dental y las líneas de las encías. Al no ser intervenida, produce inflamación de las encías.

Según información de la Clínica Mayo, la causa más frecuente de la gingivitis es una mala higiene oral. Cuando hay un cepillado habitual y adecuado, y se emplea hilo dental y enjuagues, el riesgo de padecerla es mínimo. Además del sangrado en las encías, otros síntomas son:

  • Hinchazón evidente en las encías
  • Mal aliento
  • Encías retraídas
  • Sensibilidad dental

Descubre: ¿Cuáles son las bacterias de la boca?

Periodontitis

Otra complicación dental que viene acompañada de sangrados en las encías es la periodontitis. De acuerdo con una publicación en National Center for Biotechnology Information, esta enfermedad se origina en el tejido gingival y su falta de intervención puede llegar a alterar la homeostasis del hueso, lo cual conlleva a la pérdida de piezas dentales.

Se considera una complicación de la gingivitis y también está causada por la acumulación de placa bacteriana. Sin embargo, se asocia con otros factores como la genética, los factores ambientales, la salud sistémica del paciente y los hábitos de estilo de vida.

El tratamiento debe ser sugerido estrictamente por un profesional de salud dental y puede incluir enjuagues bucales medicados, pastas dentales y administración local de medicamentos. Si el paciente fuma, es necesario que abandone el tabaco para facilitar el tratamiento.

Otras razones que explican por qué tus encías sangran al cepillarte los dientes

Otras razones que explican por qué tus encías sangran al cepillarte los dientes
Los cambios hormonales durante el embarazo también se asocian al sangrado de las encías y problemas dentales.

Además de las causas mencionadas, hay otras razones que podrían explicar por qué te sangran las encías al cepillarte los dientes. De todos modos, como en los casos anteriores, la consulta será determinante para un diagnóstico preciso. Veamos:

  • Deficiencias de vitamina C y K.
  • Uso de dentaduras postizas.
  • Cambios hormonales durante el embarazo.
  • Trastornos hemorrágicos como la hemofilia y la leucemia.
  • Consumo de medicamentos como anticoagulantes.

Te puede interesar: Salud bucodental y embarazo: ¿qué debes saber?

Sangrado de las encías: ¿qué te debe quedar claro?

Un sangrado puntual de las encías durante el cepillado no debe ser un motivo de preocupación. No obstante, si notas que se vuelve un problema recurrente, es mejor solicitar atención con un odontólogo. Aunque a veces es cuestión de la técnica de cepillado, en muchos casos es la señal de enfermedades como la gingivitis y periodontitis.

De ser así, la atención oportuna se hace esencial, ya que pueden conducir a otras complicaciones de la salud oral. Incluso, si no se trata a tiempo, hay riesgo de pérdida de la pieza dental. Por lo tanto, es conveniente saber a qué se debe este síntoma y buscar un tratamiento según el caso.

  • De Vries, K. (2015). Gingivitis. Australian Journal of Pharmacy. https://doi.org/10.1111/j.1600-051X.1986.tb01471.x
  • Engebretson S. Periodontitis and systemic disease.N Y State Dent J. 1999 Oct;65(8):30-2.
  • Jung Ki Kim. Oral health problems and mortality. J Dent Sci. 2013 Jun; 8(2): 10.1016/j.jds.2012.12.011.doi: 10.1016/j.jds.2012.12.011
  • Chapple, I. L. C., Van Der Weijden, F., Doerfer, C., Herrera, D., Shapira, L., Polak, D., … Graziani, F. (2015, April 1). Primary prevention of periodontitis: Managing gingivitis. Journal of Clinical Periodontology. Blackwell Munksgaard. https://doi.org/10.1111/jcpe.12366
  • Xiaojing Lin.Systemic Diseases Caused by Oral Infection. Clin Microbiol Rev. 2000 Oct; 13(4): 547–558.